Avances en un proyecto para uso agronómico de efluentes de tambo

Fue coordinado por la Dirección Provincial de Lechería del Ministerio de Agroindustria de la Provincia, y estuvo destinado a productores y profesionales relacionados con la producción lechera.

La jornada, que se inscribe en el marco del Programa de Mejora de la Competitividad para la Cadena Láctea en la provincia de Buenos Aires, contó con el apoyo y participación de la Mesa Lechera Provincial, el movimiento Crea, la Facultad de Veterinaria de la UBA y la Autoridad del Agua (ADA).

La apertura estuvo a cargo del intendente municipal, Daniel Cappelletti; el director provincial de Lechería, Juan Jose Linari; y el presidente de la Sociedad Rural de Brandsen, Hugo Carricaburu.

Linari destacó la importancia del trabajo que se viene realizando desde principios de la gestión en el marco del convenio firmado entre el Ministerio, la Autoridad del Agua y la Mesa lechera, que permitirá acordar las condiciones técnicas y normativas para posibilitar el uso agronómico de los efluentes en los tambos bonaerenses.

En el transcurso de la jornada, la doctora María Alejandra Herrero y los médicos veterinarios Marcos Bontá y Valeria González Pereyra (UBA) abordaron la temática relacionada con la caracterización y manejo del agua y los efluentes de tambo, la aplicabilidad de matrices de riesgo en predios lecherosy el desafío del uso agronómico para las reglamentaciones ambientales.

Preservar el ambiente

El taller culminó con un ejercicio de identificación de riesgos a nivel de área geográfica y predial realizado por los productores presentes.

Al comentar el resultado de la reunión, el director provincial de Lechería manifestó que “estamos terminando el año con importantes avances en lo que respecta a determinar las condiciones bajo las cuales se podrá realizar el uso agronómico de los efluentes, que apunta a preservar el medio ambiente y a la vez restituir nutrientes a los suelos procesando y aplicando adecuadamente los purines generados por los tambos.

Este proyecto constituye un ejemplo de lo que se puede lograr a través del diálogo público – privado cuando prima la excelencia técnica y la responsabilidad frente a la tarea asumida. Estamos muy reconocidos al ministro Leonardo Sarquís y al presidente de ADA Pablo Rodrigué por el amplio apoyo y la confianza depositada en este grupo”, concluyó.

En tanto Sarquís destacó que “más allá de la coyuntura, desde el Gobierno de María Eugenia Vidal venimos apoyando al sector lácteo en un año difícil a nivel internacional, nacional y provincial. En esta etapa tenemos que promover buenas estrategias de marketing, contar con productos de mayor calidad y ser más competitivos para generar nuevas oportunidades”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario