Avanza el centro de pretratamiento de residuos electrónicos de Punto Limpio

Con un primer encuentro de clasificación de materiales y planificación del espacio de trabajo y una visita a la Asociación Basura Cero de la ciudad de Buenos Aires, el Municipio de Tandil y UNICEN avanzan en la implementación del Centro de Pretratamiento de residuos electrónicos en la Estación Centro de Punto Limpio.

El responsable de la Dirección de Medioambiente de la comuna, Héctor Creparula, explicó: “En el marco de las actividades que se está llevando adelante en el programa de Puntos Limpios, luego de la separación en origen por parte de los vecinos que se acercan, se van creando espacios de trabajo para agregarle valor a los materiales que se reciben”.

“En este caso, a partir de la experiencia y conocimiento de los integrantes del programa REHTO (Reutilización Eficiente de Hardware Tecnológicamente Obsoleto) de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNCPBA, estamos trabajando para gestionar de una forma adecuada los aparatos electrónicos”. De esta forma, se está adaptando el procesamiento de los materiales que llegan a los Puntos Limpios para hacerlo de una forma más eficiente, a partir de la puesta en marcha de un Centro de Pretratamiento de estos residuos en la estación de Maipú 1250.

La recepción de residuos electrónicos en las estaciones de Punto Limpio del Municipio de Tandil se enmarca en el proyecto de recuperación de los materiales y posterior acondicionamiento de las partes aprovechables, con el fin de preparar equipos que vuelvan a ser funcionales y, luego, donarlos a diferentes instituciones. Desde el inicio de la recepción de rezagos electrónicos se ha evitado el vertido de 35 toneladas en el relleno sanitario.

Sebastián Barbieri de REHTO y Creparula mantuvieron una reunión con los responsables de la Asociación Basura Cero, encargados de procesar estos residuos en la ciudad de Buenos Aires. La jornada se centró en el análisis de las estrategias, los volúmenes de residuos, la complejidad del material, la logística necesaria y la legislación.

A partir de allí se comenzó a trabajar en las posibilidades a corto y mediano plazo que ofrece Punto Limpio, donde se realizó la primera reunión de trabajo el último sábado y se procedió a la reparación de componentes, clasificación de materiales y planificación del lugar de trabajo.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario