Avanza en el Congreso la creación del registro nacional de violadores

De esta forma, se avanzó otro paso hacia la sanción de la norma en Diputados, aunque antes de llegar al recinto, el proyecto deberá contar con la aprobación de la comisión de Presupuesto y Hacienda. Según deslizaron fuentes oficiales a Noticias Argentinas, aún no se sabe a ciencia cierta si esta medida podrá obtener la sanción de Diputados antes de fin de año.
Si bien oficialistas y opositores coincidieron en la esencia de la norma, el debate en comisión dejó al descubierto el rechazo de algunos diputados antikirchneristas, quienes se quejaron porque el proyecto “viola los tratados internacionales de Derechos Humanos”.
El proyecto, ingresado en Diputados por legisladores del Frente para la Victoria, prevé la creación del “registro nacional de condenados por delitos contra la integridad sexual”, bajo la órbita del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, a cargo de Aníbal Fernández. Ese registro contemplará datos personales de los condenados e información sobre el Tribunal que dictó la sentencia, además de su “identificación por ADN”.
La finalidad de la nueva ley es “receptar la información en cualquier jurisdicción del país por los delitos contra la integridad sexual”, y así detectar reincidencias. “La creación de un Registro de estas características responde a la necesidad de mejorar las actividades de prevención e investigación de delitos contra la integridad sexual, respetando los derechos existenciales del condenado”, afirmó el texto del proyecto de ley.
Además, la iniciativa establece que el registro se actualice de manera “permanente”, y todo condenado que ingrese en el libro deberá ser evaluado por un equipo “profesional especializado, que le orientará en la procura de un tratamiento psicoterápico de contención y esclarecimiento”.

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario