Avanza la redacción final del proyecto de los “food trucks” y postergan su tratamiento

Los integrantes de tres comisiones del Concejo Deliberante cumplieron este martes con una nueva reunión para avanzar y consensuar algunos detalles del proyecto de ordenanza para el funcionamiento y regulación de los denominados “food trucks”, que de aprobarse se ubicaría entre las cinco primeras existentes en todo el país.
Con escasa legislación en torno al tema, los concejales trabajaron sobre la base de un texto que oportunamente elevó el Departamento Ejecutivo, al que se sumó otro propuesto por el Frente Renovador.

Frente a ese escenario, los comisiones de Turismo, que preside Carolina Gutiérrez, de Interpretación y Asuntos Legales, a cargo de Marcos Nicolini, y de Obras Públicas y Urbanización, encabezada por Nora Polich, emprendieron la tarea de diagramar una iniciativa que permita regular una actividad incipiente, que en Tandil cuenta con al menos unos 15 emprendimientos, contemplando la mirada de los actores intervinientes para obtener la mejor norma posible.

Así, el martes se celebró un nuevo encuentro, del que también formó parte Rogelio Iparraguirre, Facundo Llano, Pablo Bossio, Corina Alexander, Claudio Ersinger, Beatriz Fernández, Araceli de Vanna, Gabriel Bayerque y Matilde Vide, para avanzar en aspectos vinculados a una modalidad que se impone en distintas partes del mundo y cuya llegada a la ciudad planteó nuevos desafíos en materia de regulación, uso del espacio público y competencia comercial.

En principio, tras un arduo trabajo, se logró consenso en la implementación de un calendario anual de intervenciones, que permitirá la instalación de los carros gastronómicos en un espacio predefinido, en ferias y eventos de interés que se realicen en Tandil, María Ignacia (Vela) y Gardey, y en cuanto al uso del espacio público se habilita al Municipio a crear un parque específico para la actividad, con previa aprobación del Concejo Deliberante.

En tanto, aún resta resolver con el Ejecutivo el establecimiento de un tributo y un canon entre otras cuestiones relativas al funcionamiento corriente, como el uso de mesas y sillas y el protocolo bromatológico acorde a la prestación del servicio.

En cuanto a la prestación de servicios de food trucks dentro de fiestas privadas con acceso de público, la actividad estará alcanzada por lo dispuesto en materia de controles bromatológicos.

Plazos

En diálogo con El Eco de Tandil, la concejal del oficialismo, Carolina Gutiérrez, abordó el debate, compartió algunos de los puntos que ya lograron consenso y repasó los aspectos que quedan pendientes resolver con el Ejecutivo, a la vez que descartó que la iniciativa sea tratada en la sesión de hoy.

En ese sentido indicó que aún resta resolver una parte, que demorará su ingreso al recinto de sesiones y precisó que deberán programar al menos dos encuentros con el Ejecutivo para definir detalles en torno al canon, el tributo y la superficie que ocuparán los carros gastronómicos.

“No son grandes puntos ni diferencias porque es un proyecto muy consensuado, pero fueron surgiendo algunas dudas y no queremos apresurarnos y que después tengamos que corregirlas”, confesó.

En función del esquema planteado, la concejal del oficialismo estimó que el expediente podría ingresar al recinto en el próximo encuentro legislativo, luego de la apertura de sesiones ordinarias que oficiará el sábado 1 de abril el intendente Miguel Lunghi.

Algunos puntos
del proyecto

El debate se realiza sobre la base de un borrador “muy avanzado” que fue elaborado con el aporte de los ediles por las concejales Gutiérrez, Araceli de Vanna y Beatriz Fernández, luego de cada encuentro.

El texto incluye detalles técnicos para el desarrollo de la actividad pero también establece otros aspectos que fueron enriqueciendo la propuesta a raíz del amplio intercambio efectuado.

En concreto, sumará la posibilidad de establecer una suerte de parque de camiones gastronómicos “como si fuera un patio de comidas”, adelantó la concejal, que puntualizó que para ello se redactará un artículo en el cual se faculte al Ejecutivo para que establezca un espacio para implementar este punto.

También se definirá, a instancias de lo propuesto por el equipo del intendente Miguel Lunghi, un calendario anual de intervenciones, que establezca las fechas en las cuales se podrá desarrollar la actividad. “El número exacto aún no está definido”, indicó.

Acuerdo
y cautela

El marco general está definido “y hay acuerdo en todos los puntos”, sostuvo Gutiérrez que destacó que, conforme avanza el diálogo, surgen aspectos que “no fueron tenidos en cuenta”, como el tributo y el canon que los emprendimientos deberán afrontar.

“Pero no queremos apresurarnos, sacar un texto rápido que en el corto plazo nos obligue a introducir modificaciones”, insistió.

A propósito de la aclaración marcó que existe “muy poca legislación” en el país y en la provincia sobre el funcionamiento de los carros gastronómicos. “Tenemos que ir sobre la macha, respaldados en lo poco que hay legislado, y sobre las particularidades de Tandil”, ratificó Gutiérrez, bajo el desafío de incorporar las innovaciones que presenta la modalidad “porque en definitiva estamos ante algo que vino para quedarse”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario