Avanzan las gestiones por los empleados de la empresa contratista de Metalúrgica

En principio, las partes se reunieron en las oficinas de la delegación regional del Ministerio de Trabajo de Nación (en 9 de Julio al 800) con el objetivo de destrabar la situación.
De acuerdo a lo informado por este Diario, el plazo establecido por el organismo nacional fue de 15 días hábiles para que los responsables determinen si reincorporan a los 20 trabajadores despedidos o bien acuerdan una suma indemnizatoria.
Luego, las expectativas apuntaron al encuentro convocado para el viernes, donde los abogados de las partes analizaron la situación global, aunque no se alcanzó ninguna salida.
En diálogo con El Eco de Tandil, el secretario adjunto de la seccional local de la Unión Obrera Metalúrgica explicó que el viernes los letrados “se reunieron para ver la manera de llevar adelante el tema y ver la posibilidad de indemnizarlos o de reintegrarlos”.
“Están en tratativas dentro de la conciliación obligatoria” que estableció el miércoles en el Ministerio de Trabajo.
La cartera laboral tomó esa decisión tras una reunión de la que participaron representantes de Metalúrgica Tandil, de las empresas contratistas y abogados de los mismos trabajadores y de la UOM.

“Hay diálogo”
 
“Hay un diálogo”, valoró el dirigente sindical quien defendió el rol de la organización gremial. “Mantuvimos una reunión con Metalúrgica Tandil y dijimos que éramos representantes de los trabajadores más allá de que no estén encuadrados dentro de la actividad metalúrgica”, argumentó.
Luego, apuntó contra la firma local al expresar que “no sólo es responsable de esta situación, sino que venimos advirtiendo desde hace mucho tiempo que los trabajadores tienen un solo fin, que es el despacho de la pieza. Entonces es nuestra actividad”.
Sin embargo, el “problema” es que “Metalúrgica Tandil desde hace muchos años en distintas gerencias y por un achicamiento de costos, los encuadra en otro gremio y ahora están las consecuencias”.
Por otro lado, Carlos Romano se mostró cauto en cuanto a la salida del conflicto con la contratista y dijo que “hay que ser respetuosos de la cartera laboral, que dispuso una conciliación obligatoria”.
Frente a ese escenario, expresó que “esperamos que sean inteligentes y se llegue a buen final con la reintegración de los compañeros o la indemnización como corresponde”.
“Están negociando y esperemos que se llegue a un buen término”, agregó el dirigente local de la UOM.
Estiman que en ese plazo que estableció la dependencia avancen con las “tratativas por intermedio de los abogados” para alcanzar alguna solución al conflicto.
Mientras, Carlos Romano aseguró que tanto las medidas de fuerza como los despidos están suspendidos. “Se ha mantenido la palabra de que se retrotrajo todo y que se van a pagar los sueldos. Así que estamos esperando ver qué sucede”, adelantó.
Finalmente, y en relación a la situación actual de Metalúrgica Tandil indicó que “ha bajado un poco el tonelaje (de la producción) pero de cualquier manera están trabajando bien, con todo el personal”.
“Están trabajando medianamente bien, lo que falta son inversiones”, situación que según Romano “puede llegar a traer inconvenientes más adelante”, concluyó.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario