Avanzan las gestiones por un importante crédito para la Elaboradora de Alimentos

La Secretaría de Desarrollo Económico Local municipal avanza en la gestión de más de 400 mil pesos de ayuda financiera ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación que serán destinados a la compra de maquinarias, equipamiento e insumos para la producción en la sala Comunitaria de Alimentos de nuestra ciudad.

Los trámites se realizan en el marco del programa Entramados Productivos Locales, destinado a fortalecer equipos de trabajo que generen nuevos empleos y mejoren la calidad de los existentes y contribuir al desarrollo de unidades productivas de pequeños productores, emprendedores y trabajadores independientes asociados.

En el listado aprobado por el Ministerio se encuentran, entre otros recursos necesarios, una heladera almacenera, mixers, una selladora, batidoras industriales, una bañadora, un exprimidor, una campana extractora, balanzas y una procesadora. Además se proyecta adecuar las instalaciones de gas y electricidad como así también el techo de parte del predio.

Estas mejoras fortalecerán la inserción en el mercado y optimizarán la calidad productiva del conjunto de bienes elaborados y, por otro lado, el instrumental específico de elaboración como la balanza analítica o el peachímetro permitirán hacer más eficiente el tiempo de trabajo logrando productos de características más homogéneas.

Se prevé que el desembolso de los fondos sea en tres etapas, la primera de ellas se implementa con la asignación de 337.092 pesos para la compra de los ya mencionados bienes de capital y mejoras de infraestructura. La segunda etapa será de 102.830 pesos que se destinarán para la compra de insumos y una tercera etapa de un monto de 41.049 pesos que se destinará a equipamiento.

Con esta asistencia se beneficiará a 36 personas de las cuales doce conforman la cooperativa Savia Serrana, dieciocho son socios en la cooperativa El Amanecer y seis son productores independientes de productos como conservas, licores, panificados, alfajores y barras de cereal.

La idea es fortalecer el funcionamiento del espacio común desarrollado por el Municipio de Tandil y destinado a pequeños y medianos emprendedores del sector agroalimentario, principalmente mujeres, inscriptas en el régimen del Monotributo Social, que elaboran diferentes productos de carácter artesanal.

Cada una de ellas ha desarrollado un producto específico en base a recetas y saberes propios o de tradición familiar y de esa forma han logrado una cartera de delicatessen que incluye dulces, alfajores, frutas en almíbar, entre otras cosas.

El secretario de Desarrollo Económico Local, Pedro Espondaburu, destacó que “más del 70 por ciento de los miembros de la sala es mujer no asalariada, con familias a cargo, quienes han logrado mejorar su calidad de vida familiar contando con una fuerte voluntad de superación personal y de vocación emprendedora”.

El funcionario agregó que los miembros “se encuentran inscriptos en el Registro Municipal de Microempresas, accediendo a la posibilidad de contar con asistencia técnica y financiera específica”.

Sala Comunitaria

La Sala Comunitaria de Elaboración de Alimentos, ubicada desde el año 2008 en la avenida Colón 1112, ex Mercado Municipal, ha sido refaccionada y acondicionada por la comuna habilitando tres espacios diferentes que albergan distintos emprendimientos alimenticios.

La posibilidad de contar con un establecimiento adecuado según reglamentaciones vigentes y con todas las habilitaciones necesarias, ha permitido elaborar productos competitivos, con número de habilitación apto para salir al mercado.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario