Barriadas

El pasado viernes, integrantes y voluntarios del Programa Barriadas de la Unicén participaron de las V Jornadas Nacionales de Compromiso Social Universitario y VI Jornadas de Compromiso Social Universitario “Mariano Salgado”, en la ciudad de Mar del Plata.

Dichas jornadas representan un espacio de encuentro y fortalecimiento para reflexionar sobre diferentes temas que se encuentran actualmente en debate sobre la relación Universidad-Comunidad. Al mismo tiempo, buscan profundizar el desafío de vincular la extensión con las currículas de las carreras universitarias, con diferentes modalidades y en distintos puntos del país, visibilizar experiencias educativas solidarias que permitan una formación integral del estudiante y comprometerse en la transformación de su comunidad.

En esta oportunidad el programa universitario presentó cuatro ponencias:

“El Programa Barriadas, una experiencia de integración comunitaria.”
“El rol no docente en la extensión universitaria: el aporte de la Fatun”
“Definiciones, mecanismos y actores necesarios para avanzar en la construcción de universidades socialmente comprometidas.”
“Inclusión curricular de asignaturas de compromiso social universitario a través de la selección de trayectorias formativas e inscribir microprácticas que hagan efectiva la construcción de ese compromiso.”

En esta oportunidad tuvieron la posibilidad de presentar sus experiencias dos estudiantes universitarias voluntarias del programa para quienes resultó sumamente valioso escuchar otras experiencias, aportar sus conocimientos y continuar fortaleciendo sus formaciones académicas.

Desde 2003, Barriadas, con la coordinación de Néstor Auza implementa proyectos en Tandil y Vela en donde se involucra a distintos actores con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos (que lo necesitan) aportando los recursos que la Universidad dispone.

Por su parte Néstor Cecchi, docente de la Universidad de Mar del Plata y organizador de estas jornadas, también ha acompañado y enriquecido el proceso de crecimiento del programa, desde los distintos espacios que ocupó en el sistema de educación superior y de gestión pública.

A trece años de sus inicios Barriadas continúa formándose y participando de espacios de reflexión y debate para avanzar en modelos de universidades cada vez más comprometidas con sus comunidades.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario