Bases del concurso “Volando en alas de la historia”

Dentro del marco de actividades en conmemoración del centenario del primer vuelo efectuado sobre la ciudad de Tandil, el Instituto de Estudios Aeroespaciales Mayor Eduardo Olivero y El Eco Multimedios han dispuesto realizar el concurso denominado “Volando en alas de la historia”. La propuesta responde al propósito de profundizar en las generaciones jóvenes el conocimiento sobre hechos y protagonistas que durante más de un siglo, en Tandil y desde Tandil, plantaron jalones de epopeya en los cielos de América y de Europa, desde el primer salto aéreo en Iberoamérica hasta la heroica defensa de la soberanía nacional en el Conflicto del Atlántico Sur.

Podrán participar de este certamen exclusivamente los alumnos que cursen el nivel de educación primaria, tanto de escuelas públicas como privadas del partido de Tandil.

Las bases

El concurso está compuesto de dos partes, independientes entre sí, a saber:

1-La solución de un crucigrama compuesto por 53 palabras, todas vinculadas con la historia de la aviación civil y militar de Tandil.
2-La confección de un dibujo donde se exprese libremente la imaginación del participante, en referencia a algún hecho o protagonista trascendente en la historia de la aviación tandilense.

El Eco de Tandil publicará el día 27 de octubre de 2014 el crucigrama base.
Diariamente en 10 oportunidades (entre el 28 de octubre y el 6 de noviembre de 2014, inclusive) se irán dando en El Eco de Tandil las referencias relacionadas con las palabras a insertar en el crucigrama. Para facilitar la búsqueda, además, se incluirá un  “cuadro de ayuda”, al solo efecto de comprobar la exactitud de las palabras buscadas, el que tendrá una palabra clave, cuya referencia también se suministrará. Cada una de estas entregas irá acompañada también del texto titulado “Sucesos históricos de la aeronavegación tandilense”, que ayudará en la búsqueda de las palabras requeridas. También podrán encontrar el material completo, durante el tiempo que dure el concurso, en la página de internet oficial del Diario, que es www.eleco.com.ar.

En las escuelas públicas los crucigramas finalizados podrán ser  entregados a la Dirección del establecimiento correspondiente para que sean, a su vez, remitidos a Inspección de Educación Primaria (Paz 868). En los  establecimientos de enseñanza privada, los crucigramas podrán ser entregados a la Dirección de cada uno de ellos, los que a su vez se harán llegar a la Inspección de Escuelas Privadas (fecha límite 14 de noviembre de 2014 inclusive, en ambos casos), estos organismos los entregarán posteriormente al Instituto de Estudios Aeroespaciales Mayor Eduardo Olivero, quien se encargará de seleccionar, mediante sorteo, los trabajos que hayan sido llenados correctamente.

Los diez (10) alumnos que resulten ganadores serán galardonados  con el siguiente premio:

UN TURNO DE 15 (QUINCE) MINUTOS EN EL SIMULADOR DE VUELO DEL AVION SUPERSONICO MIRAGE UBICADO EN EL GRUPO 6 DE CAZA DE LA VI BRIGADA AEREA DE TANDIL.

UN CERTIFICADO DEL VUELO REALIZADO.

UNA FOTO CON EQUIPO DE VUELO EN LA CABINA DE UN AVION MIRAGE, QUE SERA PUBLICADA EN EL ECO DE TANDIL.

En cuanto al dibujo, deberá ser confeccionado en cartulina o papel, tamaño A4 (210 x 297 mm), con la técnica pictórica que se prefiera.

El mismo deberá estar relacionado con un hecho o protagonista de la historia aeronáutica de Tandil.

Los trabajos podrán ser entregados al correspondiente maestro de grado, de quien se requiere seleccionar a su criterio el mejor, para ser entregado a la Dirección del establecimiento.

En la misma hoja del dibujo se deberán insertar los siguientes datos: nombre y apellido del alumno, domicilio, teléfono, grado que cursa, sala, nombre completo de la maestra/o y de la escuela a la que pertenece.

La Dirección de las escuelas públicas los harán llegar a Inspección de Educación Primaria y las de enseñanza privada a la Inspección de Escuelas Privadas, de donde serán retirados por miembros del Instituto Olivero, teniendo como fecha límite el día 7 de noviembre de 2014 inclusive.

El Instituto Olivero concentrará todos los dibujos, tanto del ámbito público como del privado, y efectuará una evaluación de los mismos confrontando entre sí a los de un mismo nivel.
Para esa tarea de selección se contará con personal especializado no perteneciente a ninguna escuela de enseñanza primaria.

Se finalizará eligiendo uno por cada nivel de enseñanza, correspondiendo en cada caso los siguientes premios al alumno autor del dibujo seleccionado y a su respectiva maestra/o:
Para el alumno ganador:

UN TURNO DE 15 (QUINCE MINUTOS) EN EL SIMULADOR DE VUELO DEL AVION SUPERSONICO MIRAGE UBICADO EN EL GRUPO 6 DE CAZA DE LA VI BRIGADA AEREA DE TANDIL.

UN CERTIFICADO DEL VUELO REALIZADO.

UNA FOTO CON EQUIPO DE VUELO EN LA CABINA DE UN AVION MIRAGE, QUE SERA PUBLICADA EN EL ECO DE TANDIL.

HABRA UN SEGUNDO PREMIO CONSISTENTE EN “MERCHANDICING” AERONAUTICO (gorros, camisetas, escudos, etc.)

Para el maestro/a de grado:

DISTINCION ESPECIAL

La nómina de los alumnos premiados por el crucigrama y los alumnos y maestros premiados y distinguidos por el dibujo, será publicada en El Eco de Tandil.  

Los alumnos premiados con vuelo en simulador se deberán presentar en la VI Brigada Aérea acompañados por un adulto el día y hora que les serán oportunamente comunicados.
Los alumnos y maestros distinguidos por el dibujo serán convocados en lugar y fecha a determinar, para recibir su correspondiente premiación.

Se prevé la toma de una foto grupal y publicación, de los alumnos y maestros premiados junto a descendientes del Mayor Olivero y organizadores del concurso, en la ceremonia anual de distinciones “Honor al Mérito”, a llevarse a cabo el viernes 28 de noviembre a las 19.30, en el Teatro del Fuerte, calle Fuerte Independencia 360 de esta ciudad.
 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario