Beatriz Fernández le reclamó al Ejecutivo que respete los tiempos para estudiar el Presupuesto

El Concejo Deliberante aprobó, en la última sesión, una prórroga de 14 días pedida por el Departamento Ejecutivo para elevar el Presupuesto 2017. Si cumple con este nuevo plazo, la ordenanza madre tomará estado legislativo el próximo 10 de noviembre. La concejal Beatriz Fernández, del Frente Renovador, no acompañó la solicitud de más plazo y reclamó que se respeten los tiempos para analizar los números estimados para el año próximo.

La edil massista recordó que “por la Ley Orgánica de las Municipalidades, el Intendente debe elevarlo el 31 de octubre, y la misma ley establece que al 31 de diciembre ya debe ser votado por el Concejo Deliberante. Quiere decir que la ley nos faculta en 60 días para estudiarlo, analizarlo, llevar propuestas, sugerencias y demás”.

Lamentó que la demora en la elevación “viene pasando hace muchos años, que va entrando cada vez más lejos. El año pasado, por una cuestión lógica de cambio del Gobierno provincial y nacional, tuvimos solo 8 días hábiles para tratar la ordenanza madre, que es el presupuesto que rige todo el año que viene, que incluye generalmente un incremento de tarifas, de tasas, que afectan el bolsillo de la gente. Y nosotros trabajando contrarreloj”.

Y recordó que “he pedido varias veces que se cumpla la ley en este sentido y que lo eleven lo antes posible. Creo que tengo que hacer acá un reconocimiento, que solo han pedido 14 días, y espero que antes del 10 de noviembre entre porque ahí tenemos sesión y tomaría estado legislativo. Quiero creer porque siempre pasa lo mismo”.

Continuas
modificaciones

Si bien este año ya están listos los presupuestos de Provincia y Nación, Beatriz Fernández argumentó que “siempre hay un item nuevo, que surge a último momento que les hace recalcular el presupuesto municipal”.

En esa línea, explicó que siempre se está revaluando la pauta y como ejemplo, agregó que el presupuesto votado para 2016 “ha sido completamente distorsionado por partidas que vinieron de Nación; por partidas que vinieron del Fondo de Endeudamiento de la Provincia de Buenos Aires; por intereses que pusimos a plazo fijo en distintas cuentas que no estaban siendo motorizadas, como por ejemplo, el Fondo Educativo que fue de todas la más resonantes, pero puede haber varias”.

Y destacó que “ese presupuesto distorsionado amerita un nuevo recálculo de recursos que vencería el 31 de octubre. Todavía no fue elevado y también se pidió hace más de treinta días”.

Un piso de
distancia

En relación a su negativa a otorgar una prórroga, sostuvo que pretende tiempo para estudiar el presupuesto. “Es voluminoso. Son tres o cuatro biblioratos enormes con números; todo técnico, pesado”, describió y advirtió que “no es ni siquiera un tema mediático”, ya que es mucho más amplio que el aumento de tasas, los concejales también deben analizar lo que sucede en el Sistema Integrado de Salud y otras áreas sensibles como Obras Públicas.

En otro plano, colocó al presupuesto de gastos, que “es el plan político que tiene el Intendente. Podremos fijar prioridades, pero el Intendente es el que establece el plan político. Ahora, el cálculo de recursos hace a todos nosotros, porque es cuánto vamos a pagar el año que viene a partir de si hay o no un incremento de tasas”.

Como otro tema central, marcó el análisis sobre el manejo de las paritarias y señaló que para este año “estaban previendo un incremento de equis y resulta que después fue el doble. En realidad, el incremento que proyectaron fue muy poco, después termina siendo el doble y no le cierran los números. Entonces todas esas cosas hay que recalcularlas”.

Tras dar los argumentos, señaló que “todas esas cosas necesitamos saberlas, y estamos acá, a un piso de distancia y nada”.

Sin respuestas por
los fondos afectados

Por otra parte, la concejal massista afirmó que aún no recibió la respuesta por el pedido de informes de los fondos afectados, los plazos fijos que constituyó el Municipio y el dinero producido por los intereses, además de su destino, que fue aprobado en el recinto el 22 de septiembre.

“Me dijeron que está escrita pero todavía no fue elevada. Me dijeron que está todo respondido”, indicó sobre la minuta de comunicación remitida al secretario de Economía Daniel Binando, quien ya anunció públicamente que responderá las inquietudes del bloque opositor.

En este caso, cuestionó “esa falta de diálogo, en la que siempre insisto, entonces, estamos dentro de los plazos legales, envíen la respuesta porque el Concejo Deliberante se maneja y legisla en base al control que hace de estos números”.

Por último, expresó que “son petitorios que siempre se hacen de buena voluntad. Se hacen acompañando con propuestas que pueden ser o no acompañadas en el recinto, pero se trabaja con mucha seriedad en el tema. No desde la chicana política ni buscando un título sobresaliente y al otro día te olvidás. Yo estoy hablando de estos temas hace 3 años. Soy una de las concejales que, con más debate, con menos debate, he logrado que me aprobaran todo, con mucho esfuerzo. Ahora, queremos respuestas a tiempo”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario