Binando dijo que algunos creen que “la plata en vez de estar en los bancos debería estar en conventos”

Tras el pedido de informes realizado por la oposición para conocer detalles sobre el plazo fijo en el que se encuentra el dinero correspondiente al Fondo de Financiamiento Educativo, el secretario de Economía del Municipio, Daniel Binando, justificó que la plata se encuentre en el banco y aseguró que va a presentar un informe completo para demostrar lo bien que se está utilizando ese dinero.

En diálogo con el programa “No hay dos sin tres” (1041 Tandil FM), el funcionario argumentó que todos los movimientos se informan y dentro de la estructura económica administrativa del Municipio hay tres cargos de ley que tienen responsabilidad, el jefe de compras, el tesorero y contaduría, los cuales “no son puestos políticos, yo tengo que manejarme con ellos porque son los primeros que defienden todo lo que dicen los reglamentos de contabilidad”.

Puntualmente en lo que refiere al plazo fijo, precisó que “en el artículo 72 si mal no recuerdo, se establece que las colocaciones que se encuentren inmovilizadas puedan situarse en colocaciones que presten cierto tipo de interés, no es ilegal”.

En ese marco, pusieron el dinero en plazo fijo porque “tampoco tenemos la variabilidad de oportunidades que tiene el sector privado. Yo no puedo jugar ni con el dólar, no puedo comprar los bonos que emite el mismo Estado nacional, o sea que simplemente puedo poner a plazo fijo”.

El plazo fijo

En esa línea, detalló que el plazo fijo se encuentra en “una de las 23 cuentas bancarias que manejamos junto con el tesorero que es la 50178/7 del Banco de la Provincia de Buenos Aires”.

En la misma ingresan todos los fondos afectados de Provincia. Y puntualizó que tienen un comprobante digital de depósito a plazo fijo en la sucursal 6302, en el cual dice que se inició el 29 de julio de 2016 por 30 días por una suma de 30 millones de pesos y tendrá un interés de 624 mil pesos.

Y cuestionó que haya quienes “preguntan capciosamente dónde está la plata” por lo cual consideró que hay “segundas intencionalidades, o tal vez algunas personas creen que la plata, en vez de estar en bancos, deberíamos llevarla a conventos”.

Aseguró que aún no contestó el pedido de informes solicitado por la oposición en el Concejo Deliberante pero sostuvo que lo que en verdad lo único que debería enviar es un “comprobante de depósito en plazo fijo”.
Pero lamentó que “se ha hecho una batería de comentarios adornando lo que es simplemente un comprobante de depósito a plazo fijo”.

Por tal motivo confió que va a “poner en el informe que me están preparando todo lo que se pagó con el Fondo Educativo en 2015 y más de 24 millones de pesos que llevamos gestionando este año haciendo obras. Así van a quedar aclaradas todas las pautas porque creo que la respuesta que tengo que dar ahora es mucho más contundente por lo bien que obramos con el fondo”.

“Me sorprendió mucho la solicitada”, expresó el funcionario lunghista

En cuanto al conflicto con la Cooperativa Vial, Binando aseguró que “buena parte de la plata la percibió la cooperativa y buena parte está en las cuentas que corresponde, en lo que va del año la cooperativa recibió 25 millones 125 mil pesos”.

Pero dijo que las demoras se debieron al “encaje monetario o la velocidad de circulación de la moneda en los tiempos que corren”, que hacen que “el Municipio necesite cubrir ciertas circunstancias”.

Eso produjo que se hayan “dilatado las fechas de pago”.

Por otra parte detalló que la Cooperativa Vial recibe fondos de cuatro maneras: una que es “instantánea” y que por eso es la que “más les preocupa”, que corresponde a la cobranza de la Tasa Red Vial, que el 70 por ciento de esos montos se le entregan a la Cooperativa.

También hay un fondo “que en este momento no se está cobrando pero se cobró a principios de año que es el de contribución por mejoras, que va junto con la tasa y que cuando se terminan las obras, nosotros emitimos el cheque”.

Asimismo, hay dos fuentes provinciales de ingreso. “Una de carácter obligatorio que viene a través del Inmobiliario Rural, que se le entrega a la cooperativa, y otro que es el fondo solidario provincial que es más conocido como Fondo Sojero, donde por decisión del Intendente siempre ha habido una buena porción que va a la cooperativa, que hoy está fijada en el 30 por ciento, y que también en estos casos se paga a medida que van avanzando las obras”, indicó.

La Tasa
Red Vial

En tanto, sobre la Tasa Vial, señaló que se liquida por quincena y admitió que “antes se pagaba de manera mucho más inmediata, y este año hemos tenido un promedio de 45 días en todos los pagos desde la primera quincena de enero, hasta la última de julio que abonamos”.

Binando reconoció que “en algunos períodos, sobre todo cuando necesitábamos recursos hacia otro destino, como fue el tema del pago de aguinaldos, demoramos unos días más”.

Si bien se trata de recursos afectados a ese fin, aseguró que los fondos afectados de origen nacional son “los únicos que no se pueden tocar para otro destino”.

“Cuando un fondo afectado se toca con otro destino se debe devolver en 24 meses, esto es una norma de todos los municipios que por circunstancias transitorias pueden tocar estos fondos por simple decreto y después se restauran dentro del mismo ejercicio”, manifestó.

Y recalcó que “son movimientos netamente financieros, no es tan cerrada la cuestión de que un recurso que estaba afectado a una determinada cosa se tenga que usar solamente para eso”.

Sorpresa

Por otro lado, Binando confió que lo “sorprendió mucho la solicitada”.

Consideró que esa manifestación pública se dio porque “no hubo un buen entendimiento, porque desde que Lunghi es intendente la Cooperativa ha sido una especie de socio estratégico en todo lo que es el mantenimiento de caminos”.
“Ellos mismos reconocen que además de esta problemática de la velocidad de pago los caminos del partido de Tandil están en mucho mejores condiciones que cualquier localidad vecina”, remarcó.

Por otro lado, Binando afirmó que se reunió con los miembros de la entidad hace un mes (aunque ellos aseguran que hace más de un mes y medio que no los reciben) y sostuvo que “en ese momento les dije que les pagaba en cheques diferidos 3 millones de dos quincenas adeudadas y a partir de ahí les iba a pagar lo otro. De hecho, yo hice un pago sobre otras dos quincenas que habían vencido y esperábamos la respuesta para poder acordar”.

“Entre que no tuve la respuesta, que el Intendente no estuvo, después cuando llegó estuvo dos días afuera porque lo necesitaban en La Plata, se fue dilatando la reunión. Creo que no se entendió bien la segunda parte del acuerdo para acomodar los fondos, tal vez no hubo diálogo suficiente y por eso se produjo esta solicitada”, planteó.

Y adelantó que en los próximos días se va a reunir con el presidente de la Cooperativa Vial para “establecer plazos de financiación en conjunto de acuerdo a las necesidades de todo el Municipio y de la Cooperativa y seguramente vamos a seguir teniendo el mismo trato que teníamos hace 20 días atrás”.

Resumió entonces que hubo un “malentendido” y “falta de tiempo” para reunirse.

Hoy se le adeuda a la cooperativa la segunda quincena de julio y “a principio de esta semana nos llegó la facturación por una suma de 3 millones 892 mil pesos, que es un certificado de retocado de caminos rurales, que vino del Inmobiliario Rural y la reparación de la Ruta 30 que viene del fondo solidario. Hoy se terminaron los trámites y al semana que viene lo van a cobrar”.

Opinó que el tema de la dilación en los pagos obedece también a “el cambio estructural de la economía, todos los cambios cuestan y hay que enfrentarlos. Hay que comprender la situación en la que estamos y no es tan fácil manejar los sistemas económicos”.

“Puede haber un poco de culpa en el retraso para fijar la reunión pero también hay que tener en cuenta que el Intendente no solo atiende los problemas de la Cooperativa sino todos los problemas, muchos que ni siquiera son del Municipio él pone la cara y se hace cargo”, finalizó.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario