Binando dijo que el Municipio está en “crisis y el lunes pagará parte de la deuda”

Luego de que el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, Roberto Martínez Lastra, saliera a denunciar que el Ejecutivo aún no giró los fondos correspondientes a las retenciones que se les realiza a los empleados comunales en sus haberes, por los consumos realizados mediante el sistema de chequeras, el secretario de Economía del Municipio, Daniel Binando, minimizó el atraso en el pago y aseguró que el lunes se abonará una parte.
Cabe recordar que Martínez Lastra reclamó que el miércoles pasado desde la comuna anunciaron que el pago se efectuaría al día siguiente, pero no se concretó. En cuanto a la masa retenida, se trata de más de dos millones de pesos repartidos entre la planta municipal, alrededor de 1,5 millones de pesos, y el Sistema Integrado de Salud Pública Ente Descentralizado, con unos 800 mil. Frente a este escenario, el dirigente expresó preocupación ante los compromisos asumidos a partir de los convenios establecidos con más de 300 comercios de la ciudad y la posibilidad de que los trabajadores ingresen en el Veraz o empiecen a correrles los intereses.

Parte de las
retenciones
En diálogo con El Eco de Tandil, Daniel Binando explicó que “no teníamos disponibilidad de dinero porque estamos enfrentando otros pagos. Lo fuimos difiriendo unos días y vamos cumpliendo a medida que nos está entrando la plata de las nuevas tasas, ésta es la realidad de la situación”.
“Estamos asumiendo una serie de compromisos de pagos de distinta índole y el lunes seguramente va a haber un pago. Con eso iremos saldando las retenciones que han quedado de la liquidación de sueldos”, informó.
Además, recordó que la semana próxima tienen también el pago a las personas que cobran subsidios, y el bono, para el cual están juntando dinero porque “hay poca liquidez”.

Argumento
de presión

Descartó la afirmación de Martínez Lastra de que corren riesgo los trabajadores de entrar en el Veraz y sostuvo que lo que retienen por un lado son los aportes sindicales “que es un porcentaje sobre el sueldo que no va a entrar en el Veraz, y después ellos tienen un sistema que el Municipio realiza la colaboración de aquellos anticipos que el sindicato decide darles a través de chequeras con distintos proveedores que adhieren al gremio”.
En ese sentido, subrayó que “esa retención, que no es exigible para el Municipio, es un sistema de colaboración”.
“Son chequeras que contrata el sindicato, yo lo veo como una tarjeta de compras, sobre lo cual hacemos las retenciones a pedido del propio sindicato. Esto es lo que se está demorando. Además no hay un atraso, sino que las retenciones en general se pagan dentro de los 10 días y no hay una demora tan grande como para que alguien entre en el Veraz. Esto me suena a un elemento de presión”, lanzó.

Atraso
mínimo
Admitió que “nosotros lo que logramos hacer fue pagar a los trabajadores el sueldo nominal y las retenciones, que se hacen por el tema de adhesión al sindicato son exigibles, las otras también por supuesto porque son compromisos, pero los iremos a cumplir en los próximos días”.
“En el Veraz generalmente ingresa alguien cuando la deuda suena incobrable y se han agotado los medios de cobro. Hoy (por ayer) es 8, estamos hablando de prácticamente un día de atraso, porque si se pagara el quinto día hábil se hubiese pagado hoy por ley y nadie pensaría que las retenciones ya se tendrían que haber abonado. La ley permite que hasta el quinto día hábil se paguen los sueldos y después se abonan las retenciones, no creo que alguien figure en el Veraz por un tema de horas prácticamente”, manifestó.
Y cuestionó que “me parece que lo del Veraz fue un argumento de presión para cuanto antes cobrar. El tema es que vamos cumpliendo con todo, a medida que entra la plata en el Municipio”.

Crisis financiera
“El lunes estaríamos liberando 500 mil pesos en concepto de pago. El resto veremos en los próximos días mientras estemos recaudando para el pago a subsidios y el del bono”, afirmó.
En ese marco, resaltó que el atraso no es “ni de meses, ni de semanas, son unos días. El dinero de las tasas está entrando, de la Provincia no volvió a entrar dinero y lo que manda ahora lo va compensando de a poco con las retenciones que se hacen de IOMA y de IPS. Ha entrado un millón y pico de Provincia, pero nosotros a ese dinero no lo vemos porque lo retienen directamente de la propia coparticipación”.
“Recién hoy (por ayer) empezó a entrar algo de dinero y comenzaron a cancelar la deuda de IOMA y jubilación, el lunes la parte de algunas retenciones del sindicato, también tenemos de la mutual de empleados municipales. Es una situación de crisis financiera que lo venimos diciendo hace tiempo y a medida que ingrese dinero todo volverá a la normalidad”, finalizó. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario