Bossio acercó a Lunghi un proyecto millonario para radicar una empresa italiana en el Parque Industrial

Según se informó, esta empresa europea se especializa en la fabricación de baterías de distintos tamaños y llegará a Tandil con el objetivo de construir una planta que permitiría producir un millón de baterías anuales.

Con su presencia en la Argentina, logrará aumentar la producción de autopartes en el país frente a la creciente demanda del mercado interno, pudiéndolo abastecer, y también exportar a varios países de Sudamérica.

Fue así como ayer, lejos de las diferencias político-partidarias, participaron de este encuentro junto al Intendente y Diego Bossio; el jefe de Gabinete, Marcos Nicolini; el concejal electo, Pablo Bossio; el secretario general de Smata, Ricardo Pignanelli; su par local, César Trapote; el titular del ente administrador del área Parque Industrial, Carlos Martínez; el director de Coordinación de Gestión de la Secretaría de Desarrollo Económico Local, José Vulcano, entre otras autoridades.

Culminada la reunión, en diálogo con El Eco de Tandil, Diego Bossio informó que “hace un par de meses atrás me junté con el secretario general de Smata, Ricardo Pignanelli, y me planteó -en el marco de una política nacional- que las autopartes sean hechas en Argentina, tenía pensado que una serie de empresas se radiquen en el país”.

En ese sentido, Bossio le manifestó “la necesidad de que en Tandil había necesidad de trabajo y de industrias fuertes, y después de que pasara el proceso electoral iban a venir inversores italianos que tienen la especialidad en la fabricación de baterías, tanto para motos como tractores, autos, camionetas y que se pretendían instalar en la ciudad de Tandil”.

De esta manera, explicó que “vino un grupo de representantes de la empresa con una serie de inversiones, una de ellas pretendemos que se instale en Tandil, así que le pedí al intendente Lunghi si los podía recibir, si les podía mostrar el Parque Industrial, avanzar y empezar a conocer en más detalles el proyecto, que la verdad es ambicioso y está en el marco de una política de que haya autopartes locales”.

Bossio resaltó que “es un trabajo conjunto entre el sindicato Smata, seguramente el Municipio se va a involucrar porque no solamente tiene que autorizar la radicación sino todo lo que significa el Parque Industrial, así que mantuvieron un encuentro ayer con empresarios locales para conocer la ciudad y hoy con el Intendente para contarle algunos detalles del proyecto que se está iniciando y que pretende generar puestos de trabajo para Tandil”.

El proyecto

En detalle sobre el proyecto, adelantó que demandará una inversión cercana a los 30 millones de euros, “solamente la maquinaria –según nos manifestaron- es decir, los bienes de capital, cerca de 18 y 20 millones de euros”, a lo que se sumará “todo lo que es la infraestructura y capital del trabajo”, advirtió.

Respecto a este último punto, expuso que en las distintas áreas se generarían entre 200 y 300 nuevos puestos de trabajo, aclarando que este tema dependerá del nivel de funcionamiento.

Sobre el volumen de producción anual, ratificó que sería de un millón de baterías, pero aclaró que “esto seguramente tendrá una curva y un sendero de crecimiento en función del proyecto de inversión”.

 

“Trabajo argentino”

Bossio manifestó que “hay una política de que los autos tengan partes hechas en la Argentina, hay una exigencia de las automotrices que crecen en la cantidad de vehículos que están produciendo año a año, concretamente Toyota tiene un plan que en los próximos 5 años tiene que pasar de 90 mil a 200 mil pick up para que sea producida para toda América Latina en la Argentina”.

Señaló que “Toyota tenía la iniciativa de hacer una fábrica in house, por cuestiones que tienen que ver con la organización, gremiales y con el diseño industrial, por eso se decidió que la fábrica de baterías sea externa y en definitiva están buscando un lugar de fabricación”.

Por lo tanto, indicó que “en ese marco se subscribe esta instalación de esta fábrica en Tandil, yo insistí para que sea acá frente a otras opciones y vamos a trabajar en conjunto para ver de qué manera se puede hacer realidad”.

Bossio resaltó entonces que “es un proyecto importante que requiere seguramente un tiempo de maduración, pero cuanto antes mejor porque es trabajo argentino que es lo que nosotros pretendemos”.

 

“A trabajar en conjunto”

Por su parte, el jefe comunal agradeció a Diego Bossio su preocupación por Tandil “por traernos la posibilidad de esta empresa de autopartes que va a hacer baterías de distinto tamaño y fundamentalmente va a trabajar también con todo lo que está haciendo Toyota, con una gran inversión en la Argentina que, por lo que he leído, es de alrededor de 800 millones de dólares”.

Desde la órbita municipal, aseguró que “estamos dispuestos a acompañar, tenemos el terreno, el Parque Industrial ha cambiado totalmente, tiene fibra óptica, energía eléctrica suficiente para todas las empresa y para algunas más”, como así también señaló que “estamos inaugurando las cloacas, tenemos agua potable, necesitamos trabajo, producción, así que a ponerle el hombro y trabajar en conjunto, como debe ser todos los argentinos y nosotros podemos tener la posibilidad de tener más de 200 empleados tandilenses que trabajen en este Parque Industrial”.

Por lo tanto, expresó estar “muy feliz y muy contento” y advirtió que “si hay algún inconveniente, el impacto ambiental o todo lo que tengan que presentar, estaremos al lado de ellos viendo cómo lo podemos solucionar porque también los parques industriales dependen de leyes de Provincia”.

Lunghi insistió en resaltar que “los acompañaremos para solucionar los problemas y lo vamos a tener a Diego, que tiene un poco la manija del país, a que nos ayude para que Tandil siga avanzando, es una ciudad hermosa con una sociedad excelente que necesita trabajo, como está necesitando viviendas, que el Procrear anda muy bien”.

Advirtió que “pasaron las épocas electorales, así que hay que trabajar todos juntos y seguir cuidando este paraíso serrano que es hermoso. Nosotros, codo con codo con todos, para que sea realidad esto en poco tiempo”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario