Bossio: ?con el Fondo de Garantía generamos empleo para darle sustentabilidad al sistema?

Con respecto a las jubilaciones, Bossio enfatizó además que “Néstor Kirchner tomó la decisión de reparación histórica con un profundo espíritu peronista, aumentando en primer lugar a los jubilados que cobraban la mínima. Este modelo inclusivo priorizó llegar a la mayor cantidad de jubilados, casi 6 millones, y generar una ley de movilidad que otorgue dos aumentos anuales”.
“El FGS tuvo un crecimiento de un 131,6% desde su inicio. De unos $98.082 millones en diciembre del 2008, pasó a un total de $227.202 millones al 30 de septiembre de 2012”, agregó el funcionario. También señaló que la cartera de Fondo de Garantía experimentó un incremento de un 17,7% desde diciembre de 2011 hasta septiembre de 2012.

Bossio explicó además que “el perfil de la cartera del FGS está vinculado con inversiones a largo plazo, ya que es un fondo del sistema previsional. Existe un pago seguro de intereses, lo que significa una menor volatilidad”, y aclaró: “El perfil se inclina hacia una renta fija”. Un dato que fue remarcado ante la Comisión corresponde a la buena inversión que representa el Tesoro de la Nación por la gran capacidad de repago que tiene y porque, además, cuenta con mejores rendimientos que el resto de los activos financieros.
Con respecto a su variación, el titular de la ANSES sostuvo que “la proporción de los títulos públicos se mantuvo desde diciembre de 2008 hasta septiembre de 2012, aunque la inversión en proyectos productivos se incrementó, ya que se liquidaron los activos en el extranjero. Esto permitió ampliar los proyectos en infraestructura”. “La liquidación de los activos mencionados se realizó en el pico máximo de sus precios”, aclaró el Director Ejecutivo.
El FGS está compuesto por diversos tipos de activos financieros. Entre ellos, títulos públicos, acciones de sociedades anónimas, tenencias de plazos fijos, entre otros.
El objetivo del Fondo es contribuir al desarrollo sustentable de la economía nacional, preservar los recursos destinados a la seguridad social y atenuar el impacto negativo que pudiese tener la evolución de variables económicas y sociales sobre el régimen de seguridad social.
 
Inversión en proyectos productivos
Desde diciembre de 2008 hasta septiembre de 2012, la variación de activos vinculados a proyectos productivos y/o de infraestructura en la cartera del Fondo aumentó de 2,2% a 14,4%.
Asimismo, Bossio informó que las inversiones productivas han crecido en los sectores de Obra Pública, Energía y Vivienda, superando los 30 mil millones de pesos. En este sentido, se encuadran los proyectos como ATUCHA II, la empresa de energía eléctrica EPEC (provincia de Córdoba), el fideicomiso financiero SISVIAL y el Programa Federal de Viviendas, entre otros.
“Las decisiones que se toman son muy pensadas y acordes a la normativa, siempre buscando el repago de cada una de las inversiones”, sentenció el titular de la ANSES.
Bossio también mencionó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), una de las empresas más grandes del país, previendo que otorgará la mayor ganancia para el próximo año y destacó que “YPF conforma una inversión segura”.
 
ARGENTA Y PRO.CRE.AR en números
Uno de los nuevos programas de ANSES, que lleva adelante mediante las inversiones del FGS es ARGENTA, el cual lleva otorgados 108.347 préstamos a jubilados y pensionados, lo que se traduce en una colocación en el mercado de $650 millones. 
“ARGENTA es un préstamo seguro y con cero riesgo. Nos estamos convirtiendo en el principal prestamista del sistema financiero y no financiero”, afirmó el Director Ejecutivo.
Otro de los planes que lanzó el Gobierno Nacional este año es el Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (PRO.CRE.AR), que ha otorgado, en los tres primeros sorteos, 34.935 viviendas, equivalente a $9782 millones.
En tal sentido e incluyendo la línea de créditos de las personas que no tienen terreno, PRO.CRE.AR vuelca al sector de la construcción un total de $11.624 millones, creando además 143.461 nuevos puestos de trabajo.
 
Menos juicios por sentencias jubilatorias
Bossio remarcó que de los 5.742.636 millones de jubilados que existen, solo el 4,4% se encuentra en juicio por reajuste de haberes. Así en los litigios liquidados durante el último año, el 24% no generó cambios en el haber del titular, a pesar de haber transitado por todas las etapas e instancias judiciales. En tal sentido, un dato relevante es la reducción en la cantidad de nuevas demandas notificadas: entre 2010 y 2012 el número experimentó una disminución del 65%.
Al respecto, Bossio sostuvo que “si bien aún existen causas en trámite de naturaleza previsional, los juicios están disminuyendo”.  Además, el titular de la ANSES aclaró que “entre los meses de octubre y diciembre se prevén resolver 7500 nuevos casos, de los cuales la mayoría serían abonados durante el año en curso”.
Cabe destacar que la ANSES cuenta con un plazo legal de 120 días hábiles para resolver sentencias. Sin embargo, solo el 4% de las empresas brindan información sobre el salario a considerar hasta 15 días hábiles, mientras que otras no otorgan respuesta. Esto disminuye los tiempos con los que cuenta el organismo.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario