Bossio destacó que el Procrear es una de las obras más importantes desde la democracia que se va a hacer en Tandil

En concreto, contempla la construcción de 628 casas, divididas en 332 unidades en lotes individuales y 296 en tiras, en los terrenos que hoy le pertenecen al Ejército Argentino, en el predio delimitado por Quintana, Pujol, Beiró y Buenos Aires.
En conferencia de prensa, acompañado por el titular de Anses Regional Ignacio Fosco, y el gerente de la sucursal Tandil del Banco Hipotecario, Matías Almendra, Bossio explicó que “estamos dando un avance más en el programa Procrear, la Presidenta fue muy explícita en ese sentido, el 12 de junio largamos el programa a nivel nacional, un programa muy ambicioso de construcción de 400 mil viviendas, 100 mil para el primer año”.
Detalló que ya hay más de 2 mil créditos hipotecarios en funcionamiento y más de 10 mil carpetas que están en proceso en el Banco Hipotecario. Tras haber recordado el plan Eva Perón, hacia la década del ‘70 -antecedente de este reeditado proyecto- resaltó que no sólo está la significancia de lo que implica acceder a la vivienda para muchas familias, sobre todo en sectores de ingresos medios, sino también lo que significa “en términos de empleo, generación de puestos de trabajo y demás”.
A nivel local, el funcionario nacional especificó que “el programa está funcionando muy bien, en Tandil hay más de 1400 familias que han tenido la oportunidad de acceder al sorteo y poder presentarse en el crédito con terreno, de las cuales 280 ya presentaron su carpeta y ya hay cerca de 90 familias que han tenido la oportunidad de escriturar, hacer la hipoteca y empezar a construir su casa”.
En cuanto a esta segunda etapa anunciada, agradeció en primer lugar al intendente Lunghi por “su predisposición, el trabajo en equipo, porque rápidamente –junto con el Concejo Deliberante- se pusieron a trabajar en una norma urbanística para el terreno del Ejército Argentino en la ciudad para poder construir viviendas para aquellas familias que no tienen terreno”.

El proyecto en Tandil
 
En concreto, confirmó que el proyecto contempla la construcción de 628 viviendas en un predio de 27 hectáreas, al que describió como “uno de los mejores de todo el plan Procrear porque tiene diferentes niveles, propio de la topografía de Tandil, donde se diseñó un desarrollo urbanístico que incluye distintos tipos de viviendas, bulevares, locales comerciales, corredores deportivos, bicisendas –seguramente-, y caminos internos. Los terrenos tendrán una dimensión de 10 x 27 metros”.
Estas casas llamadas a licitación estarán distribuidas en 5 sectores. “Está diseñado así para que de alguna manera 5 empresas constructoras puedan convivir”, dijo, y aclaró que “una misma empresa no podrá tener más de 2 sectores y el presupuesto determinado es de 292.690.108 pesos”.
“Es una de las obras más importantes desde la democracia hasta ahora que se va a hacer en Tandil por la magnitud”, subrayó Bossio.
 
Los objetivos
 
Según informó, entre los propósitos está “encontrar la solución al acceso a la primera vivienda de muchas familias que no tienen terreno ni vivienda, y pueden acceder a un crédito a 20, 30 años, en las condiciones que hemos planteado”.
El segundo punto es “reactivar la economía, fundamentalmente todo lo que tiene que ver con la construcción. La Presidenta fue muy clara cuando contaba el efecto multiplicador que tiene la construcción, no sólo en quienes trabajan en la obra sino todos los gremios asociados a las aberturas, el cemento, la piedra, la cerámica, etc.”.
En un tercer lugar, señaló “la posibilidad efectiva de que en Tandil se pueda llevar adelante una necesidad que existía, el tema de la vivienda, en un lugar estratégico. Contamos con tierras, le dimos norma urbanística y gracias a ello podemos contar con un diseño de hacer ciudad en esa zona de Tandil”.
 
Las etapas de la licitación
 
Especificó que esta segunda etapa del plan tiene tres “momentos” importantes. El primero será el estudio de los antecedentes de las constructoras que se presentarán que, tendrán que tener “antecedentes financieros, en materia de construcción, es decir, haber tenido experiencia en construcción de viviendas como para estar al frente de una obra de esta magnitud”, porque aclaró que “cada sector implica 60 millones de pesos”.
La segunda, mencionó, es la de la tipología y los proyectos de las viviendas, que “si bien el pliego presenta ya un modelo, las constructoras podrán presentar sus propios proyectos utilizando materiales locales” y la tercera etapa, por último, será la de establecer el precio y el tiempo de construcción. “Queremos que el costo de la vivienda sea el menor posible y el tiempo de construcción el más corto”, manifestó.
El proyecto contempla además una manzana vinculada con una cuestión “nefasta” en la historia argentina, recordando que era un centro de detención, en la que se planea desarrollar seguramente un centro cultural. “Es un tema que fue un pedido del intendente Lunghi y lo incluiremos en el proyecto”, adelantó.
Bossio expresó en síntesis que “estamos muy contentos y entusiasmados con este gran desafío. Va a ser un lugar en el que van a haber 628 viviendas, van a vivir más de 2500 personas y esperamos que sean lindas casas, que estén bien urbanizadas y que estén en condiciones los tandilenses de tener una nueva parte de la ciudad”.
 
El impacto en la economía local
 
En este sentido, reconoció que “nos gustaría que sean empresas locales las que participen, y que no sólo tengan un compromiso con quien las contrata, que en este caso es el Estado nacional, sino también con su sociedad”.
Adelantó que se reunirán con firmas de Tandil “invitándolas a que participen, los recursos están, es una decisión firma de la Presidenta y lo que pretendemos es que haya trabajo local, empresas que justamente estén a la altura de las circunstancias”.
Resaltó por otro lado que “la ciudad de Tandil, entre otras que mencionó, son las ciudades que mayor nivel de demanda de créditos hipotecarios con terreno y que han acelerado el proceso de presentación de los planos”.
Consultado de qué manera impactará este proyecto en el rubro de la construcción, en particular, Bossio consideró que “va a ser un impacto muy fuerte”, que admitió “lo vamos a poder ver recién el año que viene cuando el plan esté en un nivel de marcha muy fuerte y donde las mil y pico de familias que hayan salido sorteadas estén comenzando con las viviendas”, por lo que se animó a decir que “va a ser difícil encontrar trabajadores del gremio de la construcción en Tandil”. u
 
Un proyecto de urbanización
 
Tras la conferencia de prensa, Diego Bossio se trasladó a la Cámara Empresaria, donde mantuvo una reunión con sus representantes, y el presidente de esa entidad Guillermo Cravea,  para explicar los detalles del nuevo barrio que se realizará en la ciudad.
Insistiendo sobre lo que generará el plan de viviendas impulsado, Bossio expresó que “el proyecto es hacer, además de las casas, lugares recreativos dentro del barrio, espacios verdes, bici sendas y un centro cultural. Por esta razón, Procrear es más que un plan de viviendas, es un proyecto de urbanización”. Y agregó: “El pliego es muy riguroso y exigente, para ello trabajaron arquitectos de primera línea. El presupuesto de la obra, una vez terminadas las viviendas, es de $292.690.108 millones”.
Asimismo, Bossio enfatizó en que “la Presidenta quiere que el barrio sea realizado por empresarios locales para promover la industria de construcción local,  y además porque al ser de la ciudad existe un compromiso distinto con la sociedad  en cuanto a tiempos de entrega y calidad”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario