Bossio se quejó de la “vocación de legislar” que tienen “muchos jueces”

 

"Lo que vemos es que hay muchos jueces que tienen vocación legislativa. Pero no es su función. Si quieren legislar , si quieren gobernar, que se presenten a elecciones", se quejó el funcionario.
Bossio aclaró que "la litigiosidad viene bajando, y va a seguir bajando porque desde que se aprobó la ley de movilidad previsional, el sistema está ordenado".
En ese sentido, puntualizó: "los nuevos jubilados están cobrando una tasa de sustitución promedio del 75 por ciento. La litigiosidad es el arrastre del colapso en que habían dejado al país y al sistema de jubilaciones". 
En una entrevista que concedió al matutino Página/12, el funcionario justificó que la ANSeS apele las sentencias judiciales en favor de los jubilados.
"Todos los abogados del Estado tienen la obligación de apelar, y es lógico. Es una forma de resguardar el patrimonio público y evitar la corrupción. Si el Estado dejara pasar las cosas sería una locura. Hay doctrina internacional en la materia. Lo hemos estudiado en América latina y es en todos lados igual", resaltó.
Y añadió: "es una forma de evitar abusos, si no, la simple connivencia entre un abogado y un empleado de la ANSeS haría estragos. Hay un caso reciente en el organismo que tuvimos que echar a un empleado porque dejaba correr los tiempos procesales. No contestó veinte demandas, doce de un mismo abogado, y el Estado quedaba desguarnecido. Eso ocurre habiendo fuertes controles, es fácil imaginar qué pasaría si tuviéramos una política débil en este sentido".
Además, rechazó que la ANSeS demore el pago de las sentencias a jubilados: "no es verdad. Lo que pasa es que algunos medios desinforman. Cumplimos el pago de sentencias y lo vamos a seguir haciendo. El mes pasado pagamos 4200 sentencias, en diciembre vamos a pagar 650 millones de pesos, un récord total".
"Hay voluntad y capacidad para hacer frente a las sentencias.  Pero de fondo hay un tema, que es el cuestionamiento de un poder del Estado, la Justicia, hacia el Poder Ejecutivo. Los cuestionamientos son por decisiones que se tomaron oportunamente, que fueron decisiones con criterio de equidad, de distribución, de justicia social, que es haber aumentado más la mínima que el resto de las jubilaciones", subrayó Bossio.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario