Boudou encabezó la primera reunión del Consejo Académico del INDEC

“Se le requirió al titular del INDEC que elabore dos informes. Uno del estado de funcionamiento del organismo y otro sobre la evolución de la metodología, qué cambios hubo, en qué se originaron, y por qué”, dijo Boudou a la prensa en el Palacio de Hacienda.
“Son dos informes que tiene que presentar en 15 días, cuando se haga la próxima reunión” con el consejo Académico constituido por especialistas de distintas universidades nacionales, agregó el ministro.
Esta fue una de las primeras decisiones que se adoptó luego de la primera reunión del Consejo Académico que se realizó esta mañana en el Palacio de Hacienda y que fue encabezada por el jefe de la cartera.
Del encuentro participaron los rectores de las universidades de Buenos Aires, Rubén Hallu; de Tres de Febrero, Jorge Fernández Bussy; de Mar del Plata, Daniel Pérez; de Rosario, Ernesto Seselovsky y de Tucumán, Juan Mario Jorrat, además del director Técnico del INDEC, Norberto Itzcovich.
Boudou destacó la importancia de la reunión y detalló que durante el encuentro el trabajo se centró en cuestiones “de muy de corto plazo, muy operativas, y con cuestiones también conceptuales y de largo plazo para abarcar toda la problemática de las estadísticas nacionales en su conjunto, y despejar así una gran cantidad de dudas y que sirva como el puntapié inicial de una mejora cualitativa de todo el sistema”.
El ministro sostuvo que los “cuestionamientos a los índices y lo qué representan, existen desde que tengo uso de razón. No empezó en 2007. De golpe se puso más foco en esta cuestión?.
“He escuchado muchas veces que se echó a mucha gente del INDEC que tenía concurso, y resulta que no lo tenían. Si nos dan los 15 días que estamos pidiendo todas estas cuestiones las vamos a volcar en el informe que (Itzcovich) tiene que presentar al Consejo Académico”, enfatizó el ministro.
En lo que respecta a la reunión, Boudou la calificó de “muy importante porque es la forma de funcionamiento de un cuerpo colegiado el que permitirá avanzar en el fortalecimiento del INDEC”.
El ministro explicó que en ese encuentro “se definió que se publiquen las ponderaciones (de los bienes y servicios) que integran la canasta del Indice de Precios al Consumidor. También se definió la publicación, en un máximo de 60 días, de la base usuarios de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH)”.
Esta fue la primera reunión de este Consejo, que analizará los métodos con los que el INDEC mide los precios, la producción, las condiciones de vida, y otros relevamientos que se realizan periódicamente, y propondrá cambios, de ser necesarios.
El ministro destacó que junto a estos datos, también se dará a conocer “un informe sobre el aspecto operativo? del organismo, donde no hay concursos desde 1995”.
Por su parte, Itzcovich informó que se publicó en la página web del organismo la ponderación del Indice de Precios al Consumidor (IPC), que contiene las 440 variedades de productos y canastas estacionales, y que el lunes, a las 10.30, ofrecerá una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda para dar detalles sobre el tema.
Además de la reunión del Consejo también surgió la conformación de un grupo de análisis histórico que estudiará la evolución de los índices en los últimos diez años.
Al respecto Itzcovich que los resultados “no se corregirán” y en particular negó la posibilidad de que se lleve a la práctica un ajuste en el índice inflacionario.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario