Brindarán una charla sobre la reinserción social en las cárceles a través del deporte

Representantes de los Cardos Rugby Club invitaron a la comunidad a participar de la charla que brindará mañana Eduardo Oderigo sobre el proyecto Espartanos, que consiste en la práctica de rugby en la cárcel y la reinserción social de los internos a través del deporte. La cita se concretará a las 19, en el Centro Cultural San Pacífico, ubicado en Sáenz Peña 751, y será abierta a todo el público.

Así lo detallaron ayer, en conferencia de prensa, Guillermo Pedersen, integrante de la comisión directiva de la institución y el socio Gonzalo Olguín.

Olguín explicó que la idea surgió en el marco de los cincuenta años del club, donde se pensó en armar un ciclo de charlas con el objetivo de mostrar que Cardos Rugby Club es una institución de puertas abiertas a la comunidad.
Confirmó que la charla será dictada por Eduardo Oderigo, una persona del rugby, jugador del San Isidro Club (SIC), abogado, que a raíz de la inquietud de un amigo suyo que quería conocer cómo vivían los internos en una cárcel, conoció la realidad de la Unidad Penitenciaria 48, en San Martín, y decidió “hacer algo con ello”.

Así fue como se involucró en el tema y empezó en 2009 con los entrenamientos allí. Olguín resaltó que a partir de ello los internos conformaron un equipo y participan en distintos encuentros fuera del penal. Esto les permitió, no solo bajar el índice de reincidencia, sino también poder compartir un momento con sus familias y a veces hasta conocer a sus hijos.

Subrayó así que el mensaje que se brinda es muy positivo y lo que comenzó en una unidad penitenciaria hoy se replicó en otras 18. Es por eso que también este viernes a las 15 detalló que acompañarán a Oderigo a la cárcel de Barker, junto a miembros de los clubes Uncas y Los 50 “para ver si es posible que se dé una situación similar en Tandil”.

Por su parte, Pedersen comentó que Oderigo tiene familiares en Tandil, su sobrino juega en el club, y le interesó venir a dar una charla, que se decidió abrirla a toda la comunidad.

Por último Olguín detalló que en el marco de la visita al penal de Barker se dará un entrenamiento y remarcó que ya hay treinta internos interesados en formar parte.

“Y, después, se trabajará con Eduardo sobre cómo darle continuidad a eso, pero en principio la idea es que pueda empezar a funcionar”, afirmó.

En tanto, Pedersen contó que “Oderigo nos pidió que quienes asistan a la charla, si tienen camisetas viejas de rugby, ropa usada, que las lleven porque las reparten en los penales”.

“De hecho -subrayó Olguín- nosotros vamos a llevar camisetas de los tres clubes el viernes para que la gente que tiene ganas de empezar a jugar, las tenga. Sobre todo como una buena iniciativa de empezar a trabajar los tres clubes de Tandil de forma conjunta en una actividad que tiene una implicancia social muy importante”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario