Buscan que las listas legislativas tengan ?uno de cada cinco candidatos con menos de 40 años?

En el Centro de Estudios Regionales ?Luis María Macaya? de Tandil finalmente fue presentado el proyecto de Cupo Generacional, con la presencia del joven justicialista Juan Manazzoni, que estuvo acompañado por Mauricio Novero, en representación de “La Jotapé” Mar del Plata y la Mesa Bonaerense de Cupo.
La presentación y el debate se realizaron en el local de “La Macaya” y participaron jóvenes de diferentes extractos ideológicos de Tandil; también estuvo presente Claudia Bernazza, diputada nacional por el FPV.
Cabe recordar que el proyecto en cuestión posibilitará la inserción de jóvenes de menores de 40 años en las listas a los cargos políticos electivos en todos sus niveles (es decir, legisladores nacionales, provinciales y concejales municipales).
El dirigente juvenil peronista Ariel Greco señaló ?es una necesidad real y concreta que los dirigentes políticos que vienen siendo protagonistas de la política en las últimas décadas, empiecen a prestarles atención a los jóvenes y les generen una participación real en las decisiones que nos competen a todos?.
Y agregó que ?en los últimos años el descreimiento en la política argentina era total de parte de la juventud. Hoy, recorriendo varios distritos de la provincia de Buenos Aires, se puede observar que la demanda de participación es mucho mayor, pero esto no será suficiente si los actuales protagonistas del consenso dirigencial no comienzan a darle mayor participación en los proyectos y las decisiones a la juventud.”
La idea primordial de la iniciativa es contribuir a la incentivación de un recambio generacional en la política argentina, lo que seguramente motivará que la juventud tenga una participación más activa en las cuestiones políticas y partidarias.
Vale recordar que el proyecto pide la sustitución del artículo 60 de la Ley 19.945, para que una vez aprobada la iniciativa, los partidos políticos tengan la obligación de incluir en sus listas uno de cada cinco candidatos con menos 40 años, sin distinción de género.
La integración de jóvenes menores de 40 años en la Cámara de Diputados de la Nación, es de sólo un 10% y con esta nueva iniciativa de cupo generacional, de prosperar, por los menos duplicaría esa cifra.
Este proyecto de ley está siendo presentado en diferentes localidades de todo el país, recogiendo a su vez adhesiones de los municipios y sus concejos deliberantes y de las distintas agrupaciones políticas de cada localidad, que comulgan con esta iniciativa que busca optimizar la calidad institucional de la política nacional promoviendo nuevos cuadros.
Luego de la presentación de la Ley de Cupo Generacional en el Senado de la Nación, se está preparando el lanzamiento en la Cámara de Diputados de la Nación, donde también ingresará el proyecto de ley para mediados de julio.
Asimismo, en las últimas semanas, sus impulsores protagonizaron conversaciones para ingresarlo en el ámbito del legislativo bonaerense. En tanto que ya fue presentado en Mendoza, Corrientes y Neuquen, donde se votó y convirtió en ley provincial.

Los ?sub 40? en el
escenario de Tandil

El escenario político tandilense indica que el intercambio generacional avanza con mayor facilidad en los partidos de gobierno, al menos en los últimos años, atento a cuestiones tales como la disposición de nombramientos en cargos públicos de segunda o tercera línea, los resultados electorales, y la existencia de juventudes políticas orgánicamente consolidadas.
El radicalismo avanzó primero con ingresos a la secretaría de Desarrollo Social, para luego pasar a la lista sábana legislativa. Esos fueron los casos de María Haydée Condino, Luciano Grasso, y Natalia Correa, quienes tras desembarcar en el área que conduce Julio Elichiribehety se metieron en los lugares expectantes de las listas oficialistas. Lo mismo para los casos de Marina Santos y de Esteban Risso, quienes pasaron por la delegación de Gardey y por la dirección del Hospital Municipal. De hecho, el presidente de la bancada oficialista es el ?sub 40? Gastón Morando.
De todos modos, el radicalismo aplica fuerte padrinazgo a sus jóvenes en el Legislativo, mientras foguea a otros en el Ejecutivo: Matías Civale en Economía y Marcos Nicolini, que además preside el comité que la Unión Cívica Radical tiene en calle Mitre.
También cobraron fuerza ?Pablito? Civalleri y ?Miguelito? Lunghi, los hijos del secretario de Obras Públicas y del Intendente que ya tienen cargo en la comisión partidaria.
A contraposición de ese fenómeno, al justicialismo se le vuelve cada vez más engorroso avanzar sobre lo generacional, por no manejar la estructura del Estado que siempre es una escuela de política, pero sobre todo porque los resultados electorales le dan cada vez menos lugares legislativos en el Concejo Deliberante.  A excepción de Carlos Mansilla y Facundo Llano, no hay ?sub 40? en las huestes del justicialismo que estén ejerciendo la función pública tandilense.
Sí hay desembarcos en La Plata, dentro del esquema de asesores de nombres como Roberto Mouillerón y Néstor Auza ?hoy- en el Frente para la Victoria. Los moulleronistas Guillermo Gentile y Alejandro Della Maggiora, más los auzistas Fernando Rossi, Gabriel Masson y Juan Perone, entran en ese ?sub 40? que va y viene hasta la ciudad de las diagonales.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario