Capacitan a privados en cuidado ambiental, ?algo en lo que se ha avanzado?, según Desarrollo Local

Mientras desde la semana pasada profesionales universitarios en la materia desarrollan una capacitación hacia el interior de empresas e industrias, desde la Secretaría de Desarrollo Social celebraron la iniciativa al tiempo que manifestaron que el sector privado tandilense ha mostrado intenciones de avanzar en la responsabilidad ambiental de las entidades.
El titular de esa cartera, Pedro Espondaburu, le dijo a Multimedios El Eco que ?es una dimensión la ambiental que está integrando desde hace un tiempo el concepto del desarrollo: antes se hacía mucho hincapié en lo económico y no tanto en el cuidado del medioambiente, por lo tanto, estamos de acuerdo y todo lo que se haga con esa premisa cuenta con nuestro acompañamiento?.
Sobre el desempeño de las empresas e industrias en ese sentido, evaluó que ?desde el 2004 hemos tratado de intensificar lo que es el trabajo orientado a la categorización industrial, que estaba un poco demorada en Tandil, y ahora ha aumentado bastante?.
El funcionario reseñó que en ese marco se busca ?incluir al desarrollo industrial y empresarial dentro del marco de la Ley Provincial 11.459, que es la de categorización y aptitud ambiental, con un fuerte trabajo en ese sentido?.
Paralelamente, mencionó que parte de la coordinación local de lo que por lo general es legislación provincial en materia ambiental reciben ?un cúmulo de pedidos, denuncias y exposiciones, para trasladar en los casos que corresponde a las autoridades competentes todos los planteos?.
En Desarrollo Social, también, funciona la oficina de inicio de los trámites ?vinculados a la categorización y a los comienzos de la certificación de la aptitud ambiental, en el marco de la legislación nueva que rige desde julio de 2007 en el marco del ordenamiento territorial?.
A partir de lo anterior, el titular de Desarrollo Local señaló que ?se trata siempre de una fuerte actividad dentro de nuestro ámbito de competencia?, al tiempo que explicó que las cámaras ?entienden que la cuestión ambiental en el mundo desarrollado ya es uno de los factores de competitividad para el mantenimiento de ciertos mercados?.
Entonces, agregó que ?naturalmente eso que en Argentina no está instalado de una manera mayoritaria está empezando a recorrer ese camino: todos comprenden que en el futuro, en la medida en que se vayan cumpliendo las exigencias de los parámetros del cuidado del medioambiente, eso se transforma en un factor de competitividad y de conseguir nuevos mercados?.
También relacionó ese pensamiento al crecimiento de la ?responsabilidad social empresaria, como factores centrales de esa competitividad. En los países más desarrollados se pide ese cumplimiento y en otros no, pero cuando no es un requisito es importante que se pueda certificar -por ejemplo, en alimentos- que se trate de un producto orgánico?.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario