Carlos Balbín se negó a declarar en la causa ?por fraude en perjuicio de la administración pública?

En las últimas horas surgieron novedades en el caso que involucró al ex director de Cementerios del Municipio, Carlos Balbín, con el pago de horas extras con fondos municipales para el acto de campaña que encabezó el intendente Miguel Lunghi en julio de 2007, en el club Independiente.
La denuncia pública la disparó uno de los trabajadores del Cementerio, Eduardo Valenzuela, durante un conflicto en el que le reclamaban a la comuna mejoras salariales, en el mes de septiembre del año pasado. En ese momento, voces de la oposición se hicieron eco de las declaraciones del trabajador del área municipal y realizaron las presentaciones ante la justicia.
Valenzuela denunció públicamente que el entonces director Carlos Balbín habría pagado a algunos de sus empleados con horas extra tareas realizadas en el masivo acto proselitista del intendente Lunghi, durante la campaña por la reelección. El trabajador habló de montos que alcanzaban los 74,60 pesos que figuraban en los recibos de sueldos y otros pagos de 40 pesos en efectivo.
Una vez iniciada la investigación, a cargo del fiscal Gustavo Morey, el 10 de diciembre pasado el funcionario lunghista hizo pública la renuncia indeclinable al Cementerio durante el período en que perdurara la investigación.
En ese entonces, Balbín explicó que dejó el cargo al enterarse ?por intermedio del secretario de Legal y Técnica de la Municipalidad, de que estoy imputado de una serie de acusaciones absolutamente falsas e inexactas según mi criterio, en una causa abierta en sede penal por el pago de horas extra a empleados del Cementerio Municipal?.
Por otro lado, el ex funcionario agradeció “enormemente la confianza que me dispensara (el gobierno de Miguel Lunghi), pero quiero asumir mi defensa sin las restricciones que implicaría el hecho de continuar como funcionario. Mi permanencia en la gestión de gobierno plantearía una complicación adicional desde el punto de vista político que no estoy dispuesto a generar”.

La negativa de Balbín

De acuerdo a la información brindada anoche por Eco Noticias (Eco TV), el viernes de la semana pasada Carlos Balbín fue citado para prestar declaración indagatoria ayer y se presentó, pero se negó a cumplir con el trámite, lo que cuadra dentro de sus derechos. 
Se le imputan los delitos de ?Fraude en perjuicio de la administración pública agravado por su condición de funcionario público? y ?Falsificación de instrumento privado agravada por su condición de funcionario público?, los que contemplarían una pena máxima de seis años de prisión.
Cabe destacar que en la falsificación correspondería a las actas en las que se registran las horas extra que realizan los empleados de las dependencias municipales y que -según declararon en el momento en que trascendió el hecho desde el Municipio- las asignan los directores de cada área. El monto que se habría destinado al pago de tareas para fines políticos con fondos municipales oscilaría entre los 500 y 600 pesos.
De acuerdo a lo que trascendió, ameritaba la prisión preventiva para Balbín, pero la fiscalía consideró que siempre habría colaborado con la causa y habría dado muestras sobradas de que no impediría el accionar de la justicia.

El avance de la causa

A partir de la negativa de Balbín a declarar, el fiscal Morey solicitará los antecedentes del imputado, lo que podría demandar algunos días. Una vez cumplimentado el trámite, la causa será elevada a juicio.
En primera instancia, el Juzgado de Garantías, a cargo del doctor Pocorena, deberá determinar su competencia y la defensa, a cargo de Jorge Dames, podrá apelar ante la Cámara de Azul.*

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario