Carrió denuncia al Gobierno ante embajadas y advierte que la democracia “está comprometida”

“En los hechos se da una situación anómala, dado que quien toma las determinaciones y realmente ejerce el poder, no ha sido elegido para ejercer esas funciones. Esto socava la legitimidad del Ejecutivo que preside nominalmente la señora Cristina Fernández de Kirchner”, señala la CC-ARI en la misiva en clara alusión al ex presidente Néstor Kirchner.
El texto, al que tuvo acceso Noticias Argentinas, será sometido a consideración de otras fuerzas de la oposición y luego presentado por Carrió en entrevistas que solicitará a las embajadas de Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, México, Canadá, Estados Unidos, Unión Europea, España, Italia y Francia, se informó.
En la carta, el partido de Carrió remarca que la “gravedad y extensión” de los hechos que denuncia ameritan la intervención de las embajadas porque “trascienden los límites del fuero interno llegando a vulnerar principios y normas de derecho internacional, particularmente los del sistema interamericano”. “Por este motivo es que nos dirigimos a los gobiernos de los países amigos para serles patente que se está comprometiendo en la Argentina la vigencia efectiva de la democracia representativa, que es principio esencial de la Organización de los Estados Americanos”, remarcó.
La líder opositora mantendrá a mediados de esta semana un encuentro con el jefe radical, Gerardo Morales, para presentarle la misiva y contar con el respaldo de la UCR al momento en que recorra las sedes diplomáticas, pudo saber NA.
“La Argentina sufre una inusitada escalada de violencia que tuvo un inicio verbal pero que recientemente ha acentuado aspectos alarmantes de violencia física”, enfatizó la CC-ARI en su documento. La diputada electa por la Ciudad de Buenos Aires denunció, además, que la violencia “viene siendo incentivada desde hace varios años por una prédica oficial reñida con la convivencia armoniosa básica para la vida democrática ya que potencia los elementos conflictivos existentes y genera nuevos frentes de confrontación donde no los había”.
“Por otra parte los diálogos que tuvieron lugar entre el oficialismo y la oposición no merecen ese nombre, ya que han sido encuentros, ya que han sido encuentros en los que una de las partes, el oficialismo, solamente habló y no escuchó a la otra, convirtiendo el diálogo en una parodia”, se quejó. Además, la fuerza de Carrió dijo que existe “una simple enumeración de la situación real de los tres poderes del Estado, (que) muestra la degradación de las instituciones en los últimos seis años”.
“En los hechos se ha instaurado un poder espurio, lo que ha sido puesto de manifiesto por diferentes actores, sin que el Ministerio Público Fiscal haya efectuado las denuncias pertinentes”, denunció. La Mesa Ejecutiva de la Coalición Cívica-ARI, presidida por Carrió, dijo que “las tristes circunstancias descriptas” comprometen “la vigencia de la democracia representativa”. “Creemos que se hallan seriamente comprometidas las instituciones democráticas y republicanas”, señaló y puso como ejemplo “el caso extremo reciente de Honduras”.
Sin embargo, aclaró su “adhesión a las instituciones republicanas” y ratificaron su rechazo a “la mera idea que se pueda volver a la época de las interrupciones ilícitas de los mandatos constitucionales”. “En este momento crucial del país, en el que la cercanía de su bicentenario nos pone en la disyuntiva de rescatar lo mejor de su historia o reproducir sus momentos peores, la oposición tiene una pesada responsabilidad: la de ayudar a la Presidenta, Señora Kirchner, a terminar su mandato, evitando que se produzcan nuevos episodios de consecuencias destructivas”, subrayó.
Y finalizó: “La ciudadanía con el voto otorga los mandatos para que estos sean ejercidos hasta el cabal cumplimiento de los periodos de gobierno asignados. Olvidarlo ha sido nuestra mayor desgracia nacional en lo últimos ochenta años, no queremos más interrupciones”.

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario