Carta de lector

La discriminación viaja en taxi

Señor Director:
El viernes pasado, hacia la medianoche, tuve ocasión de conocer un flagrante caso de discriminación en el momento de llamar por teléfono a una empresa de taxis de esta ciudad. Ello no ocurrió respecto de mi persona, pero sí hacia toda una barriada histórica e importante como lo es la zona de Villa Aguirre. Desde hace más de cinco años llevo agendado el número 443-1800, que responde a una empresa cuyo nombre no conozco, pero que hasta el momento me había parecido muy eficiente y con buenos y cordiales conductores.
Pero muy grande fue mi sorpresa (y mi indignación) por lo ocurrido en la fecha mencionada. Cuando el operador de la central me preguntó hacia dónde debía dirigirse el chofer, le dije textualmente: “Un bar ubicado en Darragueira al 2200, mitad de cuadra”. Al instante, me respondió que hacia esa zona ellos no concurren a levantar pasajeros. Al no poder creer lo que escuchaba, llamé de nuevo. Al obtener la misma respuesta le hice la observación al operador de que eso era discriminación, por más que se amparen en el hecho de que “la empresa se reserva el derecho de admisión”. Pero se trata de un servicio público y por lo tanto no se puede ni se debe ejercer desde allí, actos discriminatorios.
Para corroborar lo que digo, dejo constancia también de que a renglón seguido llamé a la empresa Alas y le pregunté al conductor del remís si ellos tienen antecedentes complicados de inseguridad, en esa zona de la ciudad. Me respondió que ellos concurren regularmente allí, sin drama alguno y que nunca tuvieron problemas con nadie.
Realizo la denuncia por este medio, para que se conozca el hecho y también para que las autoridades municipales correspondientes tomen actuación en este caso, ya que como es sabido, las licencias para empresas de taxis son otorgadas por el Departamento Ejecutivo.
Atentamente.
DNI 8.483.709
(Hay firma responsable)
 
Por el Boleto Obrero
 
Señor Director:
Ante la noticia del día lunes con respecto a la modificación de la Ordenanza 12.176 que afecta al denominado Boleto Obrero, un derecho adquirido de todos los trabajadores, desde la Asamblea por el Transporte Público manifestamos nuestro repudio a esta medida. 
Teniendo en cuenta que desde comienzos de este año venimos trabajando en mejoras que hacen al transporte público en general, tales como difusión, accesibilidad, entre otras, para nosotros es importante resaltar que desde el oficialismo local hemos recibido innumerables promesas respecto a diversas propuestas, que hasta el momento han sido incumplidas. Las mismas van desde la instalación de GPS en todas las unidades para un control eficiente de las frecuencias y para una mejora sustancial en la seguridad tanto de los pasajeros, como fundamentalmente de los choferes; hasta la difusión mediante boletas de luz y cartelería en las unidades sobre la metodología para la realización de denuncias sobre falencias en el funcionamiento del transporte.
Asimismo, desde nuestro espacio hemos propuesto la difusión acerca del acceso, entre otros, al Boleto Obrero, ya que es el de menor uso entre todos los boletos diferenciales, debido justamente a las dificultades para su acceso como a la escasa difusión del mismo.
Por otra parte, hemos propuesto una modificación al sistema de combinaciones universales, que sin la necesidad de modificar recorridos, permite mejorar la circulación de los pasajeros sin la necesidad de recurrir a triangulaciones que hacen a la pérdida de tiempo del usuario.
Todas estas propuestas apuntan básicamente a la mejora del transporte, tanto en función de los usuarios, como de los choferes. Sin embargo, parece que estas cuestiones no son la prioridad de los responsables políticos, ya que fundamentalmente del Ejecutivo municipal no hemos recibido respuestas satisfactorias o concretas a las demandas de las necesidades de los usuarios. Parece que no es así cuando se trata de beneficios para los empresarios, ya que con prontitud consiguen todo lo que reclaman, aun a costa de los trabajadores y de los que menos tienen.
Esperamos que en las venideras reuniones con los responsables institucionales encontremos la misma predisposición que encuentran quienes reclaman en defensa de sus propios intereses mezquinos y corporativos, para poder lograr mejoras reales para los usuarios, en su mayoría, trabajadores y estudiantes de todos los niveles.
Consideramos que la continuidad de políticas excluyentes en materia de transporte no puede seguir siendo tolerada por el conjunto de la población, ya que se suman a las dificultades que sufren los vecinos de las afueras de la ciudad para el acceso al transporte; principalmente la gente de Cerro Leones y a los continuos aumentos de las tarifas.
Por eso, reiteramos nuestro repudio a una medida que afecta directamente a los trabajadores del mercado informal, que sabemos que Tandil tiene cifras tristemente record.
Por este medio además, aprovechamos para solidarizarnos con el reclamo llevado a cabo por los padres de los alumnos de las escuelas rurales, imposibilitados de concurrir a clase.
Por último, invitamos a la comunidad en general a participar  y/o acercarse a la Asamblea. Nuestra dirección de correo: poreltransportepublicotandil@gmail.com. Facebook: Asamblea por el Transporte Público y Asamblea por el Transporte Público Tandil.

Asamblea por el Transporte Público

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario