Carta de lectores

Se cumplieron 120 años del
nacimiento de Eduardo Olivero

Señor Director:

Al cumplirse ayer doce décadas del natalicio en esta ciudad del Mayor Eduardo Alfredo Olivero, el Instituto de Estudios Aeroespaciales que lleva su nombre lo recuerda como precursor y benemérito de la aviación nacional, adalid de empeñosas empresas, paladín en su afán insaciable de aventuras.
Hijo de inmigrantes italianos, siendo menor de edad fue el primero en volar en esta ciudad. Después afrontó, con sonrisa de héroe, las andanzas de sangre de la guerra. En defensa de Italia, la patria de sus mayores, peleó desde el aire con vigor y valentía en el frente de batalla, también participó de la lucha romántica, siendo capaz de atravesar las siniestras trincheras en medio del fulgor de la metralla para batirse con el enemigo solo por una cuestión de honor, o para arrojar flores sobre la tumba de un compañero muerto.
Vida legendaria la suya, vivida intensamente en el azul de los cielos. Hecha de peligros sorteados, de tragedias soslayadas, de actos heroicos, de sacrificios grandes, como el vuelo Nueva York-Buenos Aires, realizado con Bernardo Duggan y Julio Campanelli, con el solo afán de desafiar lo desconocido, en una trayectoria de epopeya que vivió horas de gloria en el corazón de las multitudes. Horas de júbilo, de esperanza y también de ansiedad y congoja, que encendieron el fervor y suscitaron la expectativa de América toda, mientras desataban el aplauso entusiasta y hacían correr la lágrima solidaria.
Sabía Olivero que la muerte le aguardaba en la inmensidad del cielo y levantaba vuelo para vencerla. Para hacerle un guiño y alejarse de ella. Aunque ella, a veces -como un día trágico sobre la Plaza Independencia de Tandil- en medio de un relámpago de horror y fuego le grabó en el rostro, en el pecho y en las manos, a manera de trofeos de guerra, las cicatrices imborrables de su arrojo.
Vida pintoresca y magnífica, vigorosa la suya. Temeraria, casi salvaje, enérgica y pujante. Sobrehumana en el esfuerzo de apartar nubes con su pecho cara a cara con la muerte. Su gloria, su coraje, su epopeya de medio siglo por los cielos de América y de Europa, dejaron las huellas imborrables de inenarrables hazañas que perviven a través de los tiempos.

Juan R. Castelnuovo
Comodoro Raúl A. Díaz
(Secretario y presidente del Instituto de
Estudios Aeroespaciales Eduardo Olivero)

El libro ausente de
la Argentina

Señor Director:

Fue así desde siempre. Las páginas del libro en blanco de la Argentina fueron llenadas con fervorosos escritos que luego se borraron o sufrieron enmiendas. Como si fuese una irrefrenable compulsión criolla, este libro de doscientos años está lleno de promesas que no se cumplieron, intenciones que no prosperaron y logros que se perdieron en los pliegues de la historia.
Este libro se comenzó a escribir con los indígenas originales que luego fueron borrados por la Conquista; se siguió con los gauchos, eliminados más tarde por el progreso, y luego con los inmigrantes que construyeron en gran país para que, después, a lo largo de las décadas, los gobernantes se encargarán de fundirlo; fuimos un pueblo muy educado que menospreció su educación y somos una nación cuyos habitantes se piensan más como individuos que como ciudadanos.
En este bendito país de transplantes, además llenamos esas páginas con una mezcla rara, llena de genialidades y contradicciones. El gaucho Martín Fierro convivió con el culto por Europa. Las leyendas de los Valles Calchaquíes, con todas las bibliotecas del mundo que un tal Borges comprendió en su cabeza. El tango, con la música clásica y el jazz. El locro y las empanadas, con la pizza y la paella. La ética del trabajo, con la corrupción. Muchas veces, uno de los extremos enriqueció al otro. Muchas veces lo anuló.
Los argentinos hemos caído demasiadas veces en esa fatalidad: escribir con la mano y luego borrar con el codo. Argentina sigue siendo un proyecto, un libro cuyas páginas blancas esperan su escritura definitiva.

Juan Bedoian
DNI 5.317.404.

Menos pobreza, más trabajo digno

Señor Director:

Este es el cartel que llevan adelante los manifestantes y piqueteros en Buenos Aires, rumbo a la Plaza de Mayo, a reclamarle al señor Presidente de la Nación. Es comprensible la impaciencia que tienen, porque el “estómago” no espera, pero deben tener presente que el presidente Macri está esforzándose en la búsqueda de inversores, en sus viajes a Europa y otros países asiáticos, para que vengan a aumentar la mano de obra en la Argentina, y también que compren productos en su naturaleza y/o elaborados, maquinarias, etc.
Claro, los dos gobiernos anteriores (familiares), subvencionaban la pobreza con diversos planes, o tomaban empleados en distintos organismos estatales, para luego decirnos que había plena ocupación. Ahora el presidente Macri continúa dando esos beneficios y mejorados, pero es su deseo que toda la gente desocupada tenga trabajo digno, y el dinero que ahora se destina a esa ayuda, pase a engrosar los recursos que se requieren en obras públicas, etc., para generar trabajo evitando que por falta de recaudación suficiente no se pueda cubrir los gastos del Estado, obligando a la creación de nuevos impuestos o aumentar los existentes, o reducir sueldos, o pedir préstamos y finalmente recurrir a la “maquinita” de imprimir billetes, todo lo cual provoca inflación perjudicando siempre a los más pobres, de manera que se impone terminar con ese círculo vicioso que se forma, y seguir operando sin déficit fiscal.
Creo que, tanto capitalistas, como inversores, empresarios, productores y comerciantes en general, deben colaborar francamente con el Gobierno, en la medida que cada uno pueda, pues no hay otra alternativa para salir de la crisis. No debieran pensar en excesivas ganancias, sino en distribuir recursos disponibles para aliviar las necesidades de la gente, teniendo en cuenta que esa ayuda vuelve a quien la da, mediante el mayor consumo que se produciría.
Respecto a la actitud que debe observar el obrero o empleado en este momento tan difícil, si se le exige a los empleadores su buena voluntad, corresponde que el trabajador cumpla su tarea con total honestidad, rindiendo de acuerdo a su capacidad, y si se presenta algún conflicto, antes de paralizar tareas, concurrir con sus representantes sindicales al Ministerio de Trabajo o sus delegaciones en todo el país, única forma de llegar a un acuerdo satisfactorio, sin causar daños a la economía del país. Los dirigentes gremiales deben conducir a los trabajadores dentro de los límites que fijan las instituciones, separando toda inclinación partidaria e intereses personales.
Por último, decirle a la señora expresidenta, que trate de moderar sus expresiones, por lo menos hasta que se aclare su situación en la Justicia, porque el país necesita paz y tranquilidad, que se logra con el respecto de unos hacia otros. Nos es tiempo de discursos que ya no sirven y me permito recordarle que en las primeras presidencias del general Perón (1946/55) ocurrieron sucesos que se han repetido en su gestión, pero al regreso del largo exilio tuvo la grandeza de reconocer todos sus errores, y que ahora venía a sellar la unidad nacional.

Ismael Alfredo Fuentes
DNI 5.355.846

Pedido al Intendente

Señor Director:

Mediante la presente, Convivencia en Diversidad Tandil ONG celebra la creación de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual dentro de la Secretaría de Desarrollo Social del Poder Ejecutivo municipal. Nos parece importante destacar que esta nueva instancia abre la posibilidad de dialogar con firmeza y poner en funcionamiento políticas públicas que mejoren las condiciones de vida del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales del distrito.
Desde nuestra organización consideramos el adecuado nombramiento de Andrea Rossetti, como una representante ejemplar de la lucha por los derechos de la mujer y la igualdad de género. Sin embargo, advertimos con preocupación, el hecho de que la creación de la dirección no considere desde un primer momento la participación de una persona del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales.
Tanto Convivencia en Diversidad Tandil como la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales, trans (Falgbt) vemos la necesidad de considerar la incorporación de una persona del colectivo para iniciar las primeras etapas de trabajo de esta nueva dirección de políticas públicas.
En este sentido, Convivencia en Diversidad presentó el 24 de agosto de 2016 un proyecto de ordenanza municipal en el Concejo Deliberante de Tandil para de la creación del área de diversidad sexual. Uno de los puntos principales de este proyecto es la formación de la misma área con personas del colectivo Lgbti. Aunque después de 50 días este proyecto, presentado en el Poder Legislativo, sigue dentro de la Secretaría de Desarrollo Social, perteneciente al Poder Ejecutivo.
Ante tal situación, la Falgbt ha transmitido a autoridades nacionales y a nuestra organización su preocupación, convocando una inmediata reunión con el señor Intendente municipal de la ciudad de Tandil.

Fernanda Monti
Gustavo Pernicore

Agradecimiento

La familia de Nilda Elvira Fernández de López, en especial sus hijos Sergio y Santiago, agradecen los cuidados y atención brindada en el Hospital Ramón Santamarina, sala quinta, por la calidez humana y profesional recibida por Nilda hasta el pasado lunes cuando su voluntad física cedió y ahora descansa en paz.

Sergio y Santiago López

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario