Cartas de lectores

Despedida tras un largo recorrido

 

Señor Director:

Con motivo de mi jubilación como directora del Jardín de Infantes 916 “Juana Manso”, quiero agradecer a quienes me ayudaron en este camino recorrido. Un camino sugiere transitar de un lugar a otro casi siempre con un objetivo, el camino del que escribo es el recorrido en mis años como docente y  directora del Jardín de Infantes 916 “Juana Manso”.

Un camino que me permitió conocer grandes colaboradores, fortaleciendo vínculos, generando estrategias para unir voluntades en el logro de objetivos comunes, permitiendo lazos para trabajar en red, uniendo personas, empresas con ganas de compartir proyectos, de brindar ayuda, de generar ideas nuevas.

No todos quizás pensando lo mismo, a veces confrontando, pero con el respeto de pensar en hacer lo mejor para el otro, ese otro que como nosotros, cree en un cambio, que tiene derechos y al que siempre consideré como prioritario, sin ese otro (niño, padre, vecino) no hay comunidad donde una institución educativa pueda desarrollar un proyecto educativo con calidad.

Y es así que después de 30 años de trabajo en la docencia, quiero agradecer por el apoyo recibido a mi familia porque me apoyó y alentó en el desafío de ser directora, por los momentos que compartimos haciendo cosas para el jardín, también por aquellos donde necesite la capacidad de escucha y del sabio consejo. Por los momentos que me perdí  y por los que corrí para compartir fiestas o reuniones.  Me siento bendecida porque pude disfrutar de mi familia y mi trabajo.  ¡Los amo!!

A  Silvia Ciancaglini quien me permitió explorar, aprender, respetar al diferente, por todo lo que me brindo en el Jardín “Cu-Cú” hace 30 años.  ¡Gracias!

Al equipo de docentes y no docentes que pertenece al Jardín 916, los cuales hicieron propios los ideales, valores y proyectos que continúan año a año pensados en la calidad educativa, respeto y compromiso con la comunidad. ¡Disfruten lo logrado!! son geniales!!!

A los padres, abuelos y niños que disfrutaron del jardín, por los años compartidos y porque cada día sentí su respetuoso apoyo y afecto.

A colegas de otras instituciones y profesionales que apoyaron, colaboraron y compartieron estos años de gestión. Gracias porque juntos crecimos año a año.

A la Asociación Cooperadora por el trabajo cotidiano, con bajo perfil y humildad, dieron respuesta a cada necesidad de la institución y permitieron con su trabajo generar recursos para que  docentes y niños tuvieran excelente material, oportunidades y experiencias para aprender y ampliar el universo cultural.

A Jefatura de Región, Jefatura Distrital e Inspectores de diferentes áreas y modalidades, profesionales con las que siempre me sentí respetada y apoyada, trabajando en libertar en beneficio de todos.

Al Consejo Escolar con las diferentes gestiones, porque pudimos trabajar juntos, con apoyo mutuo, mejorando y generando nuevos espacios para el jardín.

Al Municipio de Tandil por el apoyo recibido con material didáctico, juegos, por los recursos económicos aportados en apoyo de experiencias educativas y la ampliación del edificio, por la presencia del intendente Dr. Lunghi en eventos que tienen que ver con el crecimiento de una comunidad que ha demostrado avanzar en el logro de proyectos.

A Desarrollo Social, Oscar Teruggi por la colaboración desde el área en recursos que apoyaron diferentes proyectos educativos y recreativos; y a su equipo quienes construyen la ampliación para un futuro jardín maternal.

Al Consejo Deliberante de Tandil por la donación de medallas año 2013- 2014 para egresados.

A todo el personal de AFIP Tandil por muebles, juegos, hojas y porque cada Pascua tiene lo mágico de su donación en cada hogar.

MART (maestras retiradas) porque cada año aportan material de librería.

A Pinturería A Todo Color, Martens Aberturas, Corralón de materiales Verellén, Maderera San Pedro, David Dallavía, Cassino electricidad, Elecxon, Centro de Formación Profesional, CAPS San Cayetano y Villa Aguirre, Escuela Polivalente de Arte, ONG PRO-VIDA, Banco de Alimentos, Mesa Solidaria, Cruz Roja (Lula y Marcos)  Serv. Social del Hospital, Uni Barrial, UNCPB, Colegios Sto. Domingo, SAFA, de la Sierra, del Buen Ayre, Esc. Martín Rodríguez y J. Sta. Cecilia, Jardín Nº 906, Reinventar Tandil, Cass Computación, Red Solidaria (Adriana y Silvia) P. San Cayetano y grupo misionero, Ateneo Juvenil de Sociedad Rural, Dr. Jorge Herrera y Dr. Jorge Dell Oso, Julio César Díaz, Fotocopias Six, Multimedios El Eco, Diario La Voz de Tandil, Mercado Danderfer, Kiosco Candela y Kiosco Soledad, Sra. Isabel Vázquez, Cledy y Alberto Pizzorno, Juventud Radical (Eugenia C.), Envión de Villa Aguirre, CEC N° 2.

Particulares que cada día donan anónimamente elementos para continuar la obra o para realizar baratillos.

“Puedes llegar tan lejos como te lleven tus sueños”. A todos gracias! Sin la ayuda de Uds. hubiera sido imposible todo lo realizado.

 

Claudia Caballero

DNI 16.924.531

 

Facundo Grutzky

Señor Director:

Formado en las inferiores de Independiente de Tandil continúo en los juveniles y como era costumbre el club en ese momento fue un jugador de los que completaba el plantel de primera división junto a varios de sus compañeros de formación y amigos de la vida que por distintas razones ya no están jugando en la institución.

En ese contexto es que tuvo la oportunidad de emigrar hacia Quilmes de Mar del Plata y luego al club Unión Progresista de Villa Angela (Chaco). En estas dos instituciones jugó campeonatos de TNA (Torneo Nacional de Ascenso) en los cuales ascendió a la Liga Nacional en tres oportunidades.

Sin ninguna duda estar jugando en ese nivel lo llevó a crecer profesionalmente y mejorar su juego paulatinamente, lo que permitió que el club que lo formó, Independiente de Tandil, lo trajera en el año 2014 como un importante refuerzo para afrontar el Torneo Federal. Así fue destacado permanentemente por los distintos medios de prensa.

Como era de esperar se puso el equipo de sus amores al hombro en todo momento, demostrando una permanente entrega, garra y sacrificio cuando fue necesario y cifras en el tanteador parejas y constantes, además de grandes actuaciones, que fueron notables al revertir tanteadores adversos en varias oportunidades.

Las expectativas que había generado su regreso a Tandil fueron cubiertas con creces.

Cuenta además con el apoyo incondicional de sus allegados y amigos en el lugar que el destino lo lleve.

 

Conocidos y amigos de Facundo Grutzky

 

¿Y el Estado?

Señor Director:

En estos 45 años de vida que tengo he aprendido a observar mucho al gobierno de turno: vi pasar dictaduras, radicales, peronistas, menemistas, kirchneristas y ahora cristinistas, pero hay algo que los relaciona a todos y que lamentablemente se sigue repitiendo y es el cero valor que le dan a la vida.

Voy a analizar lo que expongo en las distintas áreas. En educación para comenzar. En mi opinión uno de los puntos clave básicos de cualquier sociedad organizada y sin embargo en Argentina es el último eslabón. Si hacemos una mirada a la escuela pública, está abandonada por completo en lo edilicio y en la calidad. Sé perfectamente que hay que reordenar todo, excesos de licencias, sanciones por mala conducta, programas no acorde a la capacitación y atención estudiantil, cargos políticos que no deberían ser tales, etc.. ¿Pero a quién le importa? Yo no recuerdo en mesa de debate hablar de estas cosas y sin embargo la educación es lo que te valoriza como sujeto y te da herramientas para progresar. ¿Y el Estado? Ausente.

Salud. Hospitales sin recursos, médicos pasados de cansancio por las guardias, sin disponibilidad de camas, pacientes en los pasillos, en ambulancias paseando por la ciudad buscando un lugar para internarse, en fin otro recordatorio de que la vida no vale nada. Obras sociales con déficit. ¿Y el Estado? Ausente.

Justicia. Gente armada en la calle que mata porque se enoja, droga en todos los sectores sociales, hijos abandonados por padres que utilizan todos los recursos que la ley les da para pasarla bien sin pagar ni el dinero ni en vergüenza social, ladrones que saben las debilidades sociales para mejorar su “trabajo”, derechos humanos que parecen tener un sólo destinatario y para mí no tan humanos, desfalcos comerciales sin condena que lleva a las víctimas a sufrir depresiones severas y todo sin castigo. Ya conozco de memoria todo el laberinto judicial que es un camino sinuoso, interminable y sin salida porque todos sabemos perfectamente cómo termina: siempre gana el que tiene plata porque en este país el ser adinerado te asegura la impunidad. ¿Y el Estado? Ausente.

Lamento arruinarle estas Fiestas pero la realidad es ésta. Un país que podría ser líder en Latinoamérica por lo menos y no lo somos por toda una mala administración, por una actitud de enriquecimiento desesperado pisoteando todas las vidas, un Estado que sigue ausente.

Creo que hasta que no se modifique la forma de votar, no se hagan públicas las acciones de los gobernantes, y me refiero a las malas, las supuestas buenas acciones son utilizadas en forma demagógica, y el pueblo que está presente no reaccione, el Estado seguirá ausente, total desde el más allá parece que gobernar sin involucrarse con lo que nos pasa, sin saber la realidad, sólo desde el gabinete, la secretaría, la mesa de entrada, la Quinta de Olivos, la Casa Rosada, la Quinta de Chascomús, pero nunca desde adentro, que es la única forma de tomar la temperatura del país. Tampoco sirve casarse con mediáticas, mostrar la familia, hacernos creer que son ejemplares, no nos interesa eso. Sólo necesitamos que nos gobiernen con verdadero compromiso, el resto es del sector privado.

El Estado tiene tantos ausentes que se quedó libre y nosotros somos los rehenes, en tierra de nadie, sin valorar la buena gente, el buen ciudadano, los buenos padres, los buenos vecinos, los buenos contribuyentes, en fin, todo lo bueno queda desdibujado, como anticuado ya.

En el brindis de año nuevo mi único deseo será que en este país cambie algo, que se reincorpore el Estado, que aparezca energizado y ejemplar, pero es muy ambicioso mi deseo, ya lo sé. Así que sólo me conformo con estar con mis afectos y que pueda tomar fuerzas para seguir criando a mis hijas en este país donde nací, crecí y me eduqué y que cuando alguien tome lista pueda decir “presente”, porque para hacer hay que estar.

 

Claudia Sivo

DNI 20.673.091

 

¿Quién dijo que los hombres no lloran?

Señor Director:

Fue ayer no más cuando por asistir a un espectáculo en la sociedad de fomento de Unión y Progreso en Villa Italia descubro a un gran hombre llorando.

Resultó ser un señor sensible, humilde, de gran corazón, que frente al espectáculo que estaba disfrutando en dicho lugar tuvo el poder de emocionarse hasta las lágrimas al ver cómo los chicos de condiciones diferentes se deslizaban en el escenario con sus danzas tradicionales, disfrutando y compartiendo sonrisas con toda la gente que los acompañaba.

Para contrarrestar, y como no podía ser de otra manera, no faltó el humor traído de la mano de un cómico excepcional que como él decía, lograba la sonrisa de todos sus invitados sin decir ninguna mala palabra.

También varios cantores, decidores de cosas de la vida misma convertidas en poesía. Enfrentados talentosos de la guitarra, su compañera fiel a la hora de querer cantar una historia frente a un gran público como el que acompañaba en la Sociedad de Fomento. El hombre que yo vi llorar anoche estaba atento a la letra de los cantores, humoristas, bailarines de manera tal que le permitieron sacar de su interior lo mejor de sí, dejar caer algunas lágrimas sobre su rostro.

Es muy digno de un hombre que no vaciló en dejarse llevar por la emoción sin importarle el qué dirán.

Personas como ese señor, hoy, ya no abundan. Porque don Miguel Giménez, presidente de dicha Sociedad de Fomento. Sensible, trabajador, sencillo, pone el corazón y la razón a la hora de dirigir la entidad, pensando siempre qué puede hacer mañana para engrandecer cada vez más la Sociedad de Fomento para seguirse  emocionando a la hora de presenciar otro espectáculo de ese calibre.

Don Miguel: sé que todavía le quedan muchos sueños pendientes a realizar para la Sociedad de Fomento como el que el reza en un cartel que dice ´aquí se construirá un centro de compras´. No se preocupe, sé que su sueño se hará realidad porque después del hombre sensible que descubrí todo es posible. Estoy segura que desde el cielo su amada hija, como lo hacía aquí en la tierra, le limpiará sus anteojos empañados de emoción para que pueda ver más claro el camino que usted tiene para realizar. Adelante Don Miguel.

Fani Ríos.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario