Cartas de lectores

Agradecimiento

 

Señor Director:

Terminamos con los Reyes Magos el día 5 de enero a las 12 de la noche. Fueron tres días maravillosos con una respuesta total de la gente grande y de los niños de Tandil a estos tres personajes bíblicos. El día 5, como todos los años a la mañana, vamos a los hospitales donde recorremos todas las salas del grande y después vamos al Hospital de Niños, donde este año repartimos los regalos a 16 niños internados que había. Por la tarde y noche estuvimos por el centro en la peatonal sacándonos fotos en la Plaza Independencia y recorriendo distintos barrios donde la respuesta de afecto y cariño de grandes y chicos fue también maravillosa. Mil gracias a todos.

También quiero agradecer y dar a conocer a todas las personas que hacen posible que nosotros, Papá Noel y los Reyes Magos, podamos hacer esto: Automotores Sergio Jaunarena; Carlos Lareategui; Martínez Escalada; Sandro Sanitarios; El Emporio del Soldador; Daniel Sappia; Farmacia Cicala, Multirrubro El Escocés; Carnicería Raúl; Mercado Si-Gu; Mercado Las Dos Marías; Cotillón Días de Fiesta; Mármoles Roa; Muebles Wenceslao Fernández; Vidriería Pocho Morazzo; Sanitarios Tandil; Materiales Tandil; Helados Iglú; Repuestos El Taca; Electrónica Cañete; Seguros Cumpliendo SA; Contactología Optica Stella Maris Crespo; Tintorería City; Fotos Julio César Díaz; Marcelo Onorado; Ariel Bugeiro; y por supuesto a mi familia por apoyarme en estos 35 años de Papá Noel, y 34 de Reyes Magos.

Mil gracias a todos por haber participado en sacarle una sonrisa a los niños y por qué no a los grandes también.

 

Raúl Onorado, Papá Noel y rey Melchor.

 

 

******

 

Casa de España

 

Señor Director:

La asociación mutual Casa de España en Tandil informa que a partir del 26 de diciembre de 2013, la administración y gestión de la cesión de uso de nichos estará a cargo de la actual comisión directiva y/o su representante. Al mismo tiempo se comunica que debido al retiro del señor Gerardo Rivas de nuestra institución, el mismo queda desvinculado de las funciones que cumplía hasta esa fecha en el cementerio local.

La comisión directiva 

A una semana de la tragedia en Metalúrgica Tandil, basta de muertes obreras

 

Señor Director:

La explosión del jueves pasado en Metalúrgica Tandil finalmente acabó con las tres vidas de jóvenes obreros. Hacemos llegar de nuestra parte las condolencias a los familiares y nuestra absoluta solidaridad con las víctimas de este verdadero crimen social.

Es un crimen, porque Renault desarrolló una política sistemática de vaciamiento y desinversión de la fábrica, que quedó obsoleta, expuesta a peligros como los que provocaron esta tragedia, a pesar de estar remendada con alambre por sus obreros, que hicieron lo que pudieron frente al despotismo patronal. Metalúrgica Tandil se ha transformado en una planta de principios del siglo XX por sus métodos de trabajo: la presencia de una gran porción de trabajadores precarizados, el atraso tecnológico, las presiones sobre los obreros.

La ausencia de condiciones adecuadas de seguridad, propiciadas por el vaciamiento empresarial, se evidencia en su lado más dramático para la salud de los obreros: durante el turno en que explotó el horno no había servicio médico o de enfermería, ya que se había recortado tiempo atrás.

Este crimen tiene responsables: En primer lugar, la empresa, por desinvertir en materia de seguridad e higiene, cargando sobre las espaldas de los obreros el peso de la maquinaria obsoleta; y el gobierno, porque no realizó los controles necesarios a través del Ministerio de Trabajo para impedir estas situaciones. Es el mismo Estado que se reúne con empresarios de este tipo para darles subsidios y exenciones impositivas, pero no para exigirle condiciones salubres de labor y mantenimiento de los puestos de trabajo. Es el Estado que les otorgó una nueva ley de ART que profundiza una política de reducción del “costo” de la vida del obrero: a más caen el valor de las indemnizaciones, más suben los accidentes y enfermedades laborales

Inclusive al Estado municipal qué avaló la permanencia de la fábrica en plena ciudad, mientras hace más de 30 años que debería radicarse en el Parque Industrial. Todos cómplices de la desidia empresarial. Todos ellos deberían estar en el banquillo de los acusados.

Llamamos a toda la ciudadanía a rodear de solidaridad a las familias porque deberán emprender una lucha muy dura por justicia.

A esto se suma el vaciamiento final de la empresa, que coloca a los puestos de trabajo pendiendo de un hilo muy delgado. Nada garantiza la continuidad de la fábrica: estamos, desde hace tiempo, ante la posibilidad del cierre de la fábrica, cuyo objetivo fue ideado por los dueños de la firma. El desvío de equipamientos hacia otras plantas de la multinacional Renault, la permanencia de tecnología obsoleta, los robos y malversación de fondos y propiedades de la firma que nunca fueron investigados consecuentemente… todo demuestra el rumbo que le dan los patrones a esta fábrica, con el objetivo de hacer con la planta un último negocio: el inmobiliario.

Para enfrentar esta situación que excede a una fábrica, hay que imponer comisiones obreras de seguridad e higiene en todos los ámbitos laborales, que sean capaces de parar las tareas ante la falta de garantías. Asimismo hay que promover la discusión entre los trabajadores para organizarse ante el evidente vaciamiento y la continua pérdida de puestos de trabajo que amenaza a todos los metalúrgicos, contra los despidos y suspensiones y por la toma de cualquier fábrica que cierre o despida.

Que la UOM y la CGT convoquen a asambleas en todas las fábricas y pongan en pie al movimiento obrero para enfrentar el vaciamiento de Metalúrgica Tandil, defendiendo los puestos de trabajo, y controlar las condiciones de seguridad en todos los ámbitos laborales. Acompañemos solidariamente el pedido de justicia por Luciano Vargas, Lucas Seren y Juan Cruz Andrade.

Partido Obrero

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario