Cartas de lectores

Las cosas no son tan así

Señor Director:
Hemos elegido este medio para dar respuesta y aclarar a nuestra comunidad acerca de los dichos del intendente doctor Miguel Lunghi, en este medio gráfico el día 25 de septiembre de 2012.
Hace ya más de un año y medio que venimos trabajando para lograr la tan ansiada terapia intensiva infantil, por lo que no nos asombran las palabras de nuestro señor Intendente, ya que venimos escuchando negativas relacionadas al aspecto económico desde el comienzo. Es por ello que desde hace ya un tiempo recurrimos al Gobierno provincial, entrevistándonos en tres oportunidades con el doctor Alejandro Collia (ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires), quien nos puso a disposición su equipo de trabajo para seguir avanzando en esta gestión.
Tenemos muy en claro desde un comienzo las necesidades que implican una terapia intensiva, no sólo en lo concerniente al recurso humano sino también a la aparatología e infraestructura:
-La aparatología fue llevada al Hospital Santamarina en carácter de préstamo, por lo que estaría a disposición y sería restituida al momento de abrir la terapia infantil (dichos del señor Vito Mezzina en la última reunión en Mar del Plata).
-En cuanto a las instalaciones necesarias, las mismas fueron contempladas por el señor Jorge Blanco Villegas al momento de la donación.
-Lo más difícil de lograr es el recurso humano, ya que no sólo se necesitan médicos y enfermeros terapistas, sino también médicos especialistas. En este tema trabajamos con todo el equipo de salud de la Provincia en pro de conseguir el recurso humano de la siguiente manera: 1) abriendo el llamado para cubrir los cargos a profesionales egresados de las residencias médicas, y/o a médicos terapistas ya recibidos y 2) capacitación de los médicos pediatras locales.
En cuanto a las especialidades, se acordaron las que serían indispensables como para poder comenzar a funcionar. Para todo ello, se abrió la convocatoria oficial en la página del Ministerio (http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/laborales/) solicitando: 7 médicos terapistas, 10 licenciados o técnicos en enfermería con especialidad en terapia intensiva pediátrica, un neurocirujano infantil, un cirujano infantil y un nefrólogo. Por esto es que consideramos que no son ciertos los dichos acerca de no haber contemplado estas necesidades, tanto médicos como especialistas fueron nuestra requisitoria desde un comienzo y con sueldos solventados desde Provincia, ya que siempre estuvo planteada la imposibilidad económica desde nuestras autoridades locales.
En la última reunión llevada a cabo en la ciudad del Mar del Plata y convocada por el propio ministro Alejandro Collia, estuvieron presentes parte de su equipo: el doctor Juan Quadrelli (director provincial de Coordinación de Sistemas Regionales de Salud), el doctor Gustavo Rodríguez (jefe de zona sanitaria VIII), el doctor Hugo Casarsa (director del Hospital de Niños de Mar del Plata), el médico jefe de terapia intensiva pediátrica del mismo nosocomio, el doctor Vito Mezzina en representación de nuestro Municipio y cuatro representantes de nuestra asociación Terapia para Niños Tandil. Ante la propuesta realizada por Provincia, de capacitar a los médicos de nuestro Hospital que voluntariamente quisieran formarse en la localidad de Mar del Plata, y así acelerar los tiempos de búsqueda, nuestro representante local (Vito Mezzina) no planteó ninguna negativa e incluso agradeció la propuesta y comentó que ya tenía conocimiento de profesionales dispuestos a capacitarse.
Quedó pautada una próxima reunión en Tandil, que debía ser convocada por autoridades locales y a ella concurrirían el doctor Vito Mezzina, la doctora Marta Brea, el doctor Gustavo Rodríguez (Zona Sanitaria VIII), los pediatras de nuestro Hospital y representantes de nuestra agrupación, quienes actuaríamos como fiscales de la misma. Esta reunión nunca fue convocada, informándose directamente que no había médicos interesados en la propuesta, cuando tenemos la certeza que los hay y además se estarían contradiciendo los dichos del doctor Mezzina en Mar del Plata.
Se desprende de esto la buena voluntad, tanto de Provincia como de las autoridades del Hospital Materno Infantil de Mar del Plata, quienes ponen a disposición de nuestras autoridades y médicos, toda su gente, sus instalaciones y sus conocimientos en pro de este logro. No vemos esta misma actitud de acompañamiento a nivel local, de los que sólo recibimos negativas y contradicciones, evidenciadas en la nota del día 25 de septiembre de 2012.
Nosotros no reparamos en el sector privado, ni si es redituable o no, nosotros queremos una terapia intensiva accesible a todos los niños de Tandil.
Pedimos a toda la población que nos acompañe a transitar este camino de lucha por la salud de nuestros niños, por la salud pública, porque además de ser un derecho, “¡Es posible!”.
Asociación Terapia para Niños Tandil
Facebook: Terapia para Niños Tandil  y Twitter: @Terapiatandil. Email: hospitaltandil@hotmail.com.ar y terapiatandil@hotmail.com
Integrantes: Sandra Bruno, Jorgelina Etchepare, Déborah Banda Noriega, Mariana Aguerriberry, Natalia Burgos, Cristian Martínez, Natalia Barragán, María Rosa Nigro, Claudia Rodríguez, Guillermina Bugna, Olga Rinomo y Lorena Ferreyra.
 
– – –
 
Agradecimiento al Club Rotary Tandil Norte
 
Señor Director:
Motiva la presente carta para agradecer a través del presidente a todos los integrantes del Club Rotario de Tandil Norte  por su desinteresado e invalorable apoyo manifestado durante todo el proceso que culminó con el exitoso evento que tuviera como protagonistas a nuestros alumnos de las escuelas rurales número 3, 30 y 46 de nuestra región junto a la campaña solidaria llevada a cabo por el club Nissan.
Han sido jornadas de mucho trabajo y una  vez más el club Rotario que usted representa demostró el valor de la palabra Solidaridad.
Sin más, saludamos a Ud. atte.
 
Sra. Mirta Caballero         Sra. Adriana Barceló            Sra. Claudia  Godoy
Directora EP 3            Directora EP 30              Directora EP 46
            LA BASE                           LA PASTORA                       LA PESQUERÍA
 
—-
 
Tristeza

Señor Director:
 
Escribo como mamá de una alumna de polivalente. El jueves 20 sufrí una gran tristeza y decepción.
A raíz de algunos casos de violencia entre alumnos del establecimiento, los directivos, profes y personal del EOE se han involucrado para el bien de nuestros hijos y están trabajando con los adolescentes sobre el tema.
Demás está decir que los primeros en estar preocupados y abocados a esta situación deberíamos ser los papás.
El jueves fuimos citados alrededor de 150 padres a una reunión en el establecimiento a las 19, a la cual asistí yo sola, ni un papá más. Me sentí triste, me dio pena y mucha bronca.
Somos los primeros en echar culpas a los docentes ante un conflicto, desinterés o preocupación por los alumnos. Pero deberíamos ser los papás los primeros en ocuparnos de nuestros hijos.
         Norma Gómez
         DNI 20.502831
—–

Sacarla Barata

Señor Director:
No se sacó los lentes negros para mirarme a los ojos, ni preguntó cómo estaba, ni me dijo quedate tranquila, mucho menos me dio su nombre y por supuesto nunca pidió disculpas.
Está bien entrenado. Una máquina. Una extensión del arma que conduce imprudentemente.
Se quedó ahí parado y distante. Al darme cuenta que era el chofer, lo increpé desde el pavimento, donde me habían acostado: “Cómo pudiste llevarme puesta así”. Dio vuelta la cara y se corrió de mi campo visual. Se ocupó del asunto como un trámite más, como algo de todos los días. Llamó a su empresa, indicó los detalles del hecho. No estaba nervioso. Pero no me olvidaré jamás de las únicas dos frases que pronunció claramente: “No la vi, estaba mirando el semáforo”, “pensé que la iba a encontrar debajo de las ruedas”. Tuvo suerte. No me mató. Seguirá conduciendo su arma imprudentemente.
Luego sirenas, cada vez más fuertes, un camillero que se me acerca y me dice “si querés, no te llevamos”. “¿Cómo no te llevamos?” pensé, si no me podía mover.
Me ataron a una tabla, me dolía todo y con la única mano libre alcancé a avisarle a mi suegra que me estaban trasladando al Hospital. Después, sólo agradecimientos a todos quienes me asistieron en el Hospital incrédulos de lo “barata que la saqué” y los ojos horrorizados de mi marido al llegar y verme en esa condición.
Me miro los moretones todos los días, ellos y el dolor me recuerdan que este lunes me atropelló un colectivo en Santamarina y Pinto. ¡Un colectivo! Viví 27 años en la ciudad de Buenos Aires, me casé con un tandilense y elegimos esta ciudad para escaparnos de la “locura” de la Capital. Me atropelló un colectivo en Tandil. ¿Qué nos pasa?
La imagen del colectivo viniéndose encima, la sensación del  golpe seco en toda la parte izquierda de mi cuerpo, el dolor de la cara contra el frente y el del cuerpo del lado derecho cayendo tras la embestida. Lo revivo una y otra vez. Todo eso me recuerda mi desgracia con suerte, porque estoy viva.
Pero la realidad es que todavía no se me van el miedo de salir a la calle, la impotencia, la angustia y sobre todo la indignación. En un diario local leí que informaron “…el micro de la línea verde (504) -interno 4 EWP 796, iba por Pinto y cruzó el semáforo… pero al doblar se topó con la inesperada presencia de María Laura Golmar”. 
¿Y desde cuando la presencia de un peatón en senda peatonal con el semáforo a su favor es “inesperada”? Estamos todos locos. Perdón por la pobre conclusión, pero no me salen otras palabras.
Espero que recapacitemos, que quienes son responsables se hagan cargo, que los choferes sean más humanos. ¿Por qué ir tan apurados en un lugar donde todo queda relativamente cerca?  ¿Por qué nos olvidamos que el peatón tiene prioridad?
Hoy escribí esto simplemente porque puedo. Porque otros que sufrieron hace poco este mismo tipo de horrores en la vía pública no pudieron hacerlo y los obligaron a dejar atrás familias, sueños y proyectos. Porque a pesar de esta desgracia, sigo eligiendo esta ciudad para vivir y formar nuestra familia. No esperemos que más personas se sumen a la lista de accidentados. Tomemos conciencia. Bajemos dos cambios.
María Laura Golmar de Peyré
DNI 29.697.966

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario