Cartas de lectores

Señor Director:

Carta a mi hijo Valentín:

Cómo no gritarle al mundo la felicidad que nos provoca hoy festejar tu primer añito, si parece que fue ayer que te tuve en mis brazos por primera vez con 1.760 gramos y unos pocos centímetros. Es increíble verte crecer, tan rápido como decidiste nacer, con tan sólo 33 semanas y la fuerza de un “torito” para aferrarte a la vida… así te llamábamos con papá. Fueron semanas de angustia y lágrimas, pero el amor que nos transmitías podía con todo y estábamos convencidos que nuestro “torito” iba a ganar la pelea. Y fue así, contábamos el minuto a minuto para verte, sentirte y que nos sientas cerca de vos y darte fuerzas. Pero por aquellas ironías de la vida el que nos daba fuerzas a nosotros eras vos, con tu mirada, con tu llanto, con tu sonrisa.
Fueron 34 días los que necesitaste para terminar de crecer fuera de mamá, con avances y retrocesos, pero con la mirada en un sólo objetivo, salir de la neo e ir a casa con mamá, papá y Zaca.
Poco a poco los objetivos se iban alcanzando y después de tanto esperar un 3 de septiembre escuchamos lo que tanto habíamos anhelado… “hoy se van a casa”. Y ahí empezó nuestra hermosa historia en familia.
Hoy es tiempo de festejos, de alegría, de risas y muchos mimos; hoy celebramos la vida por sobre todas las cosas, hoy valoramos otras cosas, hoy somos felices con vos.
¡Qué sea el mejor día de tu vida, mi amor! ¡Feliz cumple Titi! Te amamos… Mamá, papá y Zaca.

Alfonsina Lavayén
DNI 26.775.601

Accidente en la ruta, trayecto Rauch – Tandil

Señor Director:
El pasado lunes 27 de julio y siendo cerca de las 22, tuve un serio accidente en una curva y me desbarranqué (aproximadamente 30 kilómetros pasado Rauch hacia Tandil). A Dios gracias salí ileso pero el automóvil (Fiat Siena) quedó allá abajo con serios daños en su carrocería.
Por la presente y mediante la gentileza de este medio, quiero destacar la invalorable asistencia que tuve por parte del camionero Miguel Deanes, quien se ocupó de dar aviso al hospital municipal Díaz Vélez de Rauch, policía y servicio de siniestros en compañía de seguros RSA. Merced a ello prontamente llegó una ambulancia con la enfermera Verónica Portilla y chofer Mauricio D’Ercole, quienes me brindaron una cálida y esmerada atención (yo no coordinaba), hasta la llegada de una unidad de policía rural con un efectivo, quien me hizo el aguante hasta la llegada del servicio de grúa (E. Vázquez – Tandil), colaborando en tránsito de ruta hasta que mi maltrecho vehículo quedó cargado en grúa (lamentablemente no recuerdo su nombre, pero le agradezco mucho su gentil colaboración).
Fue un accidente importante, el desnivel de ruta a fondo de barranco era de más o menos seis metros. No di tumbos, tenía el cinturón colocado y del resto se ocupó la Divina Providencia.
Quedo muy agradecido a estas desinteresadas y beneméritas personas que en plena noche y en forma samaritana me socorrieron. Gracias, muchas gracias y un sincero y cálido abrazo de corazón.

Fiore Di Bello
DNI 93.678.007

La llamativa ausencia de
autoridades municipales

Señor Director:

Como buen seguidor de las tradiciones criollas y admirador del arte payadoril, tuve una gran expectativa para participar en el Encuentro de Payadores que se llevó a cabo el sábado 1 de agosto a las 21.30 en el Teatro del Fuerte, organizado por el Municipio.
En esta oportunidad, y como ciudadano común, concurro al lugar, muy adecuado para este tipo de eventos, con escenario, luces, sonido y conducción destacada a cargo de Raúl Sigampa. Empieza la función con la presencia del ballet de adultos de la peña El Cielito, quienes como es habitual, galardonaron el espectáculo. A continuación se fueron presentando los payadores, en forma individual y luego realizando el atractivo contrapunto, algunos con la participación del público, que no alcanzaba a llenar la mitad de la sala, posiblemente por el costo de la entrada y por el caso de familias con varios integrantes, especialmente de la zona rural, que hubieran deseado concurrir. De todos modos los asistentes demostraron entusiasmo, interés y disfrutaron, aplaudiendo incansablemente.
Con respecto a los payadores considero que tuvieron un destacado nivel, se brindaron con gran apertura al público, solicitando temas actuales de interés general. Así surgieron frases como “bienvenido a Tandil” y temas como “pelajes criollo” y “cargos laborales”.
De esta manera se fue desarrollando la función, hasta finalizar con un tema entre todos los payadores y el guitarrista que acompañó durante toda la función.
Lo llamativamente incomprensible e inaceptable fue que ningún momento se pudo observar la “presencia” de algún funcionario municipal.
Tan es así que en el cierre del espectáculo y a modo de reconocimiento a los payadores participantes, cuando el conductor procede a realizar la entrega de los correspondientes certificados, se observa notablemente la ausencia de autoridades municipales y el asombro generalizado de los presentes. Por este motivo, el señor Sigampa, con su ética profesional, solicita al payador de Tandil que hiciera la entrega al participante de Dolores, de San Vicente y de Ayacucho. Luego el mismo conductor hace lo mismo con el payador local. Insólito y difícil momento: “Entrega de reconocimientos entre los mismos participantes”.
Pregunto, con la calidad de personas que se desempeñan en el área de la Dirección de Cultura y Educación y de otras áreas, ¿nadie pudo estar presente? Considero que fue una falta de respeto, inentendible para los visitantes y vergonzoso para los tandilenses.

Juan C. Tiseira
DNI 5.376.074

Yo quiero ser presidente

Señor Director:

Así dicen algunos postulantes en medios de comunicación, pero ¿están preparados para tan importante función? En entrevistas por TV generalmente expresan “estoy caminando el país” y cuando se les pregunta por seguridad, salud y educación responden superficialmente dentro del tiempo que les dan. Yo les preguntaría lo siguiente:
En seguridad: si atribuyen a crisis en la familia el comienzo de las malas costumbres, el permisismo, el desapego al trabajo, vicios diversos, el dinero fácil llegando al delito, problemas policiales, carcelarios y en la Justicia.
En salud: si están compenetrados en la necesidad de más hospitales públicos, especialmente los de alta complejidad en lugares estratégicos del país, para una atención de primera a toda la gente con escasos recursos.
En educación: aquellos que han estudiado en profundidad el proceso educativo en los últimos 60 años, se habrán enterado que la decadencia en la enseñanza comenzó en el período 1946/1955, con motivo de penetrar la política partidaria en las aulas, alterando la armonía en la docencia. ¿Coincidirán en que eso no debe repetirse?
Para “caminar” todo el país se requiere mucho tiempo antes de una elección, recogiendo información completa de los problemas de cada lugar, conversando con gobernadores, intendentes y vecinos, sin tener en cuenta su color político. Tomar nota de todo lo acopiado, si es posible acompañados por técnicos expertos en obras públicas de todo tipo para defensa contra inundaciones, construcción de viviendas, servicios esenciales, en conjunto con provincias lindantes que las puedan afectar, buscando menores costos y eficacia. Informarse sobre la verdadera situación social en cada pueblo para fomentar el trabajo local, evitando la emigración de jóvenes a ciudades importantes donde ya no es posible absorber la mano de obra ni espacio disponible para edificar.
Estudiar la pobreza estructural, aquellos que han echado raíces sin interés en progresar y otros que se vienen amontonando en villas para trabajos precarios sin poder tener una vivienda digna. Por lo tanto, los postulantes a la presidencia deberían trabajar con inteligencia para reunir información real, volcándola luego en el sistema informático y analizar exhaustivamente las prioridades a ejecutar en todo el país, con miras a reorganizar la Nación mediante planes razonables con financiación genuina de parte del Estado, lo cual implica un manejo muy responsable de los recursos, con eliminación de todo gasto superfluo y si es imprescindible postergar algunas obras para más adelante y de acuerdo a lo que dicte el sentido común y lo que vaya marcando la historia.
Como puede apreciarse, no es nada fácil recibirse de presidente.

Ismael Alfredo Fuentes
DNI 5.355.846

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario