Casi la mitad de las pymes argentinas ya está en “la nube”
La cantidad de pequeñas y medianas empresas de Argentina que adoptaron alguna de las capacidades de la nube, desde el simple almacenamiento de datos a la creación de aplicaciones con inteligencia artificial, se duplicó en el último año y ya alcanza a casi la mitad de las pymes, según confirmó un estudio de una consultora privada.
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El informe, presentado en Buenos Aires por la empresa Kantar, mostró que junto con esa tendencia persiste un fuerte desconocimiento sobre la nube por parte de la mitad de Pymes que aún no la usan.
El estudio constató que entre 2016 y 2017 se duplicó la cantidad de empresas que han empezado a usar de alguna forma la nube, de un 24 por ciento inicial a un 48 por ciento a fines del año pasado.
“El 48 por ciento de las Pymes encuestadas usa la nube. Sobre ese porcentaje, el 87 por ciento utiliza herramientas de productividad y colaboración para empleados, el 77 por ciento como espacio de almacenamiento y 73 por ciento la utiliza para procesar datos”, detalló la pesquisa.
Si bien un 20 por ciento de aquellos que aún no la adoptaron ya está haciendo alguna evaluación y se espera que su implementación siga creciendo en modo sostenido, sorprendió a los encuestadores que aún se puede rastrear “una cuota importante de desconocimiento sobre lo que implica la nube”.
María Laura Martínez, representante de la consultora, explicó en una rueda de prensa que entre los que prefieren no usar la nube “un 60% dice que no les da seguridad, y un 30 dicen priorizar soportes físicos”.
En el estudio se mostró además que la pérdida de la información sigue siendo el mayor miedo, aunque muchas empresas se limitan a la aplicación de antivirus en las computadoras y desconocen la robustez de la nube.
En este sentido, la directora de Socios y Clientes Corporativos de Microsoft, Mariana Hasson, afirmó que “los datos de la encuesta siguen mostrando un desconocimiento sobre la existencia y las funcionalidades” del “clouding”.
Hasson dijo que la visión de la empresa fundada por Bill Gates entiende a la nube como “principal facilitador” de la “evolución constante que implica la transformación digital”, aunque matizó que aún falta mucha difusión para que estas tecnologías sean percibidas como soluciones reales que van más allá del almacenamiento de información.
Por su parte, Diego Bekerman, director general de Microsoft, destacó que la nube tiene, desde su difusión comercial, la cualidad de haber “evaporado las barreras para que la última tecnología que usan las grandes empresas esté disponible para todos”.
Para el estudio se encuestó a 240 a responsables de decisiones en pymes argentinas, no necesariamente encargados de tecnología, el 58 por ciento del área metropolitana y el resto de centros urbanos provinciales, haciendo foco en empresas con menos de 50 trabajadores. (Télam)
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