Cavallo sigue dando consejos en medio de la crisis mundial: dijo que si hay devaluación se puede venir un “Rodrigazo”

El ministro recomendó en ese marco aumentar las tarifas de los servicios públicos y eliminar las retenciones a las exportaciones. “Es necesario que la Presidenta (Cristina Kirchner) advierta que la única forma de evitar una fuerte devaluación del peso es que permita que suban los precios y las tarifas de servicios públicos, que elimine los controles de precios sobre los alimentos y que elimine totalmente las retenciones a las exportaciones industriales y agropecuarias”, señaló Cavallo.
A través de su blog, el ex ministro reclamó además aplicar “una política monetaria anti-inflacionaria, como la que viene aplicando Brasil desde 2003: muy diferente de la que aplicó nuestro país”. “Si no hace esto, no podrá evitar una fuerte devaluación del Peso con un fuerte impacto inflacionario”, sentenció Cavallo. El “padre” de la Convertibilidad cuestionó a “muchos industriales y algunos dirigentes agropecuarios, especialmente aquellos que no quieren mostrarse a favor de la libertad económica” que “piden que les dejen aumentar los precios a través de la devaluación del peso”.
“Son aquellos que vieron a la devaluación y la pesificación de enero de 2002 como una solución eficiente y justa para la crisis, sin lamentarse por los costos que esta supuesta solución significó para los ahorristas, los trabajadores y los jubilados de la Argentina”, se quejó. Para Cavallo, en la Argentina “el efecto de una devaluación del peso sería completamente diferente” al que se produce en Brasil.
“Si antes no se corrigen los desequilibrios creados por el atraso en las tarifas de los servicios públicos, por los controles de precios de los alimentos y por las retenciones, además del efecto directo sobre la inflación de los precios de aquellos bienes que están atados al dólar, se acentuará el fenómeno de inflación reprimida y, por consiguiente, el riesgo de que en algún momento se produzca un efecto resorte, tipo ´Rodrigazo´”, subrayó.
El ex miembro de la Fundación Mediterránea señaló que “a la devaluación del Peso tienen que evitarla con una estrategia para luchar exitosamente contra la inflación”.
“Si el gobierno no corrige la inflación reprimida, no elimina las retenciones y los subsidios y para evitar una devaluación sigue vendiendo reservas, va a terminar en una de dos cosas: o con una disparada del dólar en el mercado único de cambios o en una disparada del dólar aún mayor en el mercado paralelo, después que hayan acentuado los controles de cambios para frenar la devaluación en el mercado oficial”, señaló.

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario