Cayeron las importaciones de papel por la menor tirada de diarios y barreras aduaneras

Las importaciones de papel, cartón y celulosa registraron una fuerte baja del 25,8 por ciento entre enero y septiembre por la caída en la tirada de diarios y por las barreras aduaneras impuestas por el Gobierno.
Las exportaciones de papel, en tanto, descendieron 8,2 por ciento en los primeros nueves meses del año, respecto del mismo período de 2008, al totalizar 389 millones de dólares.
Así surge del informe semanal de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), el cual indica también que el consumo interno de papel alcanzó a 54,1 kilogramos per cápita y cayó 16,2 por ciento en la comparación interanual, igual a 10,5 kilogramos por persona. 
Desde finales del año pasado, la industria papelera se vio afectada por el descenso de la demanda de papeles de embalajes como los de uso higiénico y de escritura.
En particular, la paralización de la producción industrial redujo la demanda de papeles para embalaje, en tanto que la reducción del ingreso y el incremento del ahorro de las familias se vieron plasmados en la contracción del consumo de papel de uso higiénico.
A su vez, los papeles para escritura y para diarios también vieron fuertemente afectados sus niveles de demanda, ante la reducción de la cantidad de avisos clasificados y publicidades.
Los actuales niveles de consumo son similares a los de 2005 aunque en los próximos meses seguirían recuperándose, y se reacomodarían en torno de los valores obtenidos entre 2006 y 2008 (61 kilogramos per cápita), pero por debajo del récord de 2007.
La caída de la demanda impactó fuertemente sobre la trayectoria de la suba de los precios del sector, en línea con lo sucedido con los precios promedio de la economía y la cotización internacional.
En efecto, el incremento de los precios de los papeles pasó de ubicarse en torno del 16 por ciento a principios de año a situarse en torno al 11 por ciento en la actualidad.
La menor caída de las exportaciones se debió al fuerte incremento registrado en las cantidades totales vendidas al exterior, que fue de 16,2 por ciento, tras alcanzar un volumen de 387,7 miles de toneladas.
Por su parte, las importaciones alcanzaron los 594,8 millones de dólares entre enero y septiembre, lo que significó una reducción de 25,8 por ciento respecto al año previo.
El descenso obedece principalmente a una caída de las cantidades importadas de 22,9 por ciento por la merma de la demanda interna y de Papel Prensa por el menor tiraje de los diarios.
“También influyeron los controles y restricciones a las importaciones por vía de las licencias no automáticas”, dijo el informe.
Los destinos de exportación son variados y alcanzan a 71 países durante el corriente año, aunque, en general, un puñado de naciones son las que explican el grueso de las ventas realizadas.
Como ocurre desde 2004, los principales países con que se comercializa continúan siendo Chile, con el 30,2 por ciento, y Brasil, con el 25,5 por ciento. (NA)

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario