Cerámica Blanca recibió un importante subsidio para aumentar su producción

La Cooperativa Cerámica Blanca recibió un subsidio de 326 mil pesos, en el marco del programa Manos a la Obra, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El aporte económico será destinado a la reparación de uno de los hornos y la compra de insumos. Las autoridades recorrieron ayer la fábrica y dialogaron con los beneficiarios.

Se hicieron presentes el responsable del Centro de Referencia local, Néstor Müller; el intendente Miguel Lunghi; y el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, quienes fueron recibidos en la planta del Parque Industrial por la presidenta de la cooperativa, Nina Pochettino, y la vicepresidenta, María de los Angeles Aznar.

En la oportunidad, Müller explicó a El Eco de Tandil que el aporte económico efectivizado días atrás se enmarca en el programa Manos a la Obra y fue gestionado hace ya varios meses por el personal de la cooperativa, en conjunto con el Municipio, con la idea de utilizarlo para la reparación de uno de los hornos y la compra de insumos.
Confirmó que se trata de “un subsidio de 326 mil pesos, que ya fue depositado y cobrado por el personal, que ya lo está utilizando”.

El programa

En relación al programa Manos a la Obra, precisó que está dedicado exclusivamente a fábricas recuperadas u ONGs productivas. En el caso de la Cooperativa Cerámica Blanca, aclaró que ya es el segundo aporte que recibe y que le sirve para el sustento y la mejora de su producción.

“La reparación del horno lo que les va a posibilitar es una producción mucho más ágil y una entrega de pedidos mucho más rápida”, destacó el responsable del Centro de Referencia local.

Detalló que en Tandil este subsidio fue otorgado también a la Cooperativa Ronicevi y anunció que, en los próximos días, se realizará una nueva entrega al personal de Inpopar.

Una gestión
ejemplar

Por último, Müller destacó el buen trabajo que llevan adelante los integrantes de la Cooperativa Cerámica Blanca. “Realmente son un ejemplo de cómo es el funcionamiento diario, que no es una cuestión menor cuando todos son partícipes por igual de las ganancias, pero también de las pérdidas y de los dolores de cabeza. Por lo tanto, bienvenido sea esto si les va a facilitar una mejor producción y una entrega más rápida de sus productos”, celebró.

“Estamos muy contentos”

Por su parte, la presidenta de la cooperativa Nina Pochettino y la vicepresidenta María de los Angeles Aznar se dijeron felices por la ayuda económica recibida. “Estamos muy contentos porque es una ayuda muy importante”, expresó Pochettino.

Detalló que hace aproximadamente una semana que se efectivizó el pago y confirmó que el dinero será utilizado para el arreglo de una máquina, cuyo costo es “muy importante” y la compra de materia prima, que según indicó es en dólares, por lo que cada compra “significa un desembolso importante de dinero”.

La historia de
Cerámica Blanca

Recordó luego que la Cooperativa Cerámica Blanca “surgió oficialmente a partir de 2011, a causa del cierre de la fábrica Cerámica Tandil -en 2009- por falta de pago de salarios, se adeudaban aportes y demás. Hubo un conflicto de un año y logramos gestionar los trámites de la cooperativa y ponerla en funcionamiento”.

Actualmente, contó que son “17 asociados, legalmente tiene un consejo de administración, que es el que toma las decisiones más importantes y todos tienen participación en temas menores o en cuestiones muy importantes. Para todo ello se necesita la aprobación del grupo completo”.

Resaltó que el personal cumple “un horario, como en cualquier fábrica. Tenemos premio al presentismo, un valor hora, como cualquier empresa”.

Capacidad
de producción

Por otro lado, en cuanto a la capacidad productiva y el nivel de ventas, Pochettino indicó que actualmente producen alrededor de 8 mil piezas mensuales, que son comercializadas en todo el país, como así también en nuestra ciudad.

Señaló que -más allá de la situación del país- en verano generalmente registran una baja en sus ventas, ya que “el fuerte” siempre se da hacia fin de año, en las Fiestas. “Para nosotros es normal esta tranquilidad”, reconoció la presidenta de la Cooperativa Cerámica Blanca.

Contó que los productos son adquiridos por personas que quieren aplicarles su marca o revenderlos, bazares de todo el país y también por la gente que se acerca a la fábrica durante la semana o los sábados, de 10 a 18, horario en el que funciona el outlet. “Afortunadamente se acerca muchísima gente de Tandil y de la zona”, manifestó.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario