Cerca de 19 mil policías federales pasarán a la Metropolitana

Así lo informó el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien, junto al jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, explicó los alcances del convenio de traspaso de la PFA a la ciudad firmado con el presidente de la Nación, Mauricio Macri.
Rodríguez Larreta manifestó durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada, luego del acto de firma del convenio, que el traspaso implicará “un proceso que va a ser largo, seguramente en algunas áreas más rápido que en otras, de convergencia en una sola fuerza”.
“Estamos hablando en el convenio de entre 17 y 19 mil efectivos (a traspasar). Algunas áreas se pasan el primer día, otras se pasan a lo largo del año, otras a fines de año”, detalló el jefe de gobierno porteño respecto a lo que en el acuerdo se denomina “Etapa de Transición”.
Esa primera instancia tendrá una duración de un año, en la cual todas las dependencias que atañen a la seguridad porteña pasarán a la órbita de la Ciudad, algunas de forma total, como la Superintendencia de Seguridad Metropolitana; y en otros casos de forma parcial, según el tipo de tareas que desempeñen.
Al respecto, el convenio especifica que las transferencias de los recursos de la PFA “se efectúan en todos los casos con el personal policial, técnico y auxiliar y todos aquellos afectados a las áreas y/o organismos que se transfieren”, e incluye la “transferencia y cesión en propiedad a la Ciudad de todos los bienes inmuebles que se encuentran afectados de manera exclusiva a la función de seguridad local”.

Alcances

Los voceros consultados destacaron que las 54 comisarías porteñas, los cuarteles de Bomberos, la Infantería y la Policía Montada, entre otras reparticiones, pasarán al ámbito de la Ciudad de manera inmediata, mientras que otras, como las Superintendencias de Policía Científica y de Tecnología de la Información y Comunicaciones, lo harán paulatinamente.
“Apuntamos a tener una sola fuerza”, añadió Rodríguez Larreta, en cuanto a que progresivamente ambas policías converjan en el ámbito de la Capital Federal.
Por su parte, el ministro Ocampo dijo que hasta que el traspaso se concrete ambas fuerzas -la Federal a cargo del hasta ahora superintendente de Seguridad Metropolitana de la PFA, comisario mayor Guillermo Calviño, y la Metropolitana, bajo las órdenes del actual jefe Horacio Giménez, convivirán en la ciudad.
El comisario general Román Di Santo, en tanto, continuará al frente de la PFA dirigida por la ministra Bullrich y su secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco.

La transición

“En principio la idea es tener durante la transición dos organizaciones policiales conviviendo en la Ciudad de Buenos Aires”, manifestó el ministro porteño, quien añadió que mientras se desarrolla el “proceso de unificación” ambas fuerzas mantendrán “su propia organización, sus propias jefaturas, sus propios protocolos de actuación”.
Pese a que el proceso de traspaso no se completará inmediatamente, Ocampo explicitó que tanto la Federal como la Metropolitana “van a tener un comando político único, que es el Ministerio de Justicia y Seguridad y de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, desde donde se “van a diseñar las políticas que van a tener que implantar en el territorio”.
“Tiene que quedar claro que ningún efectivo ni de la Federal ni de la Metropolitana va a perder los derechos que hoy tiene en términos salariales y de cobertura de seguridad social”, dijo Rodríguez Larreta, en tanto que Ocampo manifestó que durante la transición se va a trabajar en un proceso de “homogeneización salarial”.
El ministro de Justicia y Seguridad porteño explicó que ambas fuerzas tendrán que converger también en un mismo sistema de “estructuras y jerarquías, que (hoy) tienen sistemas normativos distintos”.
Por su parte, la ministra Bullrich, dijo que aquellas superintendencias de la PFA exceptuadas del traspaso “van a estar mucho más presentes en cada una de las provincias”, en la lucha contra delitos complejos, como “la lucha contra el crimen organizado, contra el narcotráfico, contra la trata y contra el lavado de activos”. (Télam)

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario