Cerca de dos mil personas marcharon en memoria de los operarios fallecidos de Metalúrgica Tandil

La movilización rindió homenaje a las víctimas a ocho días del trágico episodio, para no olvidar pero también para evitar que el hecho quede impune y que se conozca qué fue lo que sucedió.

Expresiones de dolor y tristeza por las irreparables pérdidas de Luciano Vargas, Lucas Serén y Juan Cruz Andrade.

 

La marcha

El calor agobiante no detuvo la movida y para las 20.10 los cientos de participantes se encolumnaron detrás de una bandera que rezaba “Lucas, Luciano y Juan por siempre en nuestros corazones. Prohibido olvidar”, y emprendieron su marcha por Rodríguez en dirección hacia el centro.

Cerca, los familiares de las víctimas de la tragedia en la histórica planta fabril. Detrás, los compañeros de trabajo con sus esposas e hijos, amigos y allegados, el secretario general de la UOM, Carlos Romano, y parte de las las autoridades de la comisión directiva de la organización sindical.

Todos avanzaron en completo silencio, con algunas velas y carteles con los nombres de los tres jóvenes operarios, pero sin banderías políticas. “La desidia de los empresarios de turno se llevó tres vidas injustamente. Siempre en nuestros corazones. Prohibido olvidar”, fue la consigna que se replicó en cada uno de los panfletos que se entregaron a lo largo del trayecto.

A su paso, comerciantes y vecinos se solidarizaron con la causa y salieron hasta la vereda para observar con respeto la movilización.

Más adelante se sumó el intendente Miguel Lunghi y parte de su gabinete, concejales del oficialismo y oposición, que evitaron pronunciarse ante la consigna de la marcha.

 

Frente a la Iglesia

A las 20.30 la movilización llegó hasta la explanada de la Iglesia matriz, su primera y última parada, ya que si bien en un principio planearon acercarse hasta el Municipio, finalmente desestimaron la idea para evitar que la política se colara.

Allí los abrazos y las lágrimas reinaron entre los participantes mientras comenzaban a encenderse las primeras velas sobre el cordón de la vereda en medio de cerrados aplausos.

El padre Raúl Troncoso se hizo presente, rezó el Padre Nuestro y bendijo a las familias, y minutos después acompañó el dolor por la pérdida de tres vidas y encendió una vela.

“Por Lucas, por Luciano y por Juan Cruz, que siempre estarán en nuestros corazones”, exclamó Francisco Donini, trabajador de Metalúrgica Tandil y cuñado de una de las víctimas de la tragedia.

Para finalizar agradeció la participación de todos y aseguró que “seguiremos adelante con otra marcha para seguir recordando a los chicos”.

 

“Sensaciones encontradas”

Minutos después de finalizada la marcha, Jaqueline Ferraggine expresó sus sensaciones y en medio de la emoción confesó que “no imaginé que iba a haber tanta gente”.

“Tengo sensaciones encontradas porque da satisfacción que la gente se involucre pero a la vez siento mucho dolor y tristeza”, dijo entre lágrimas.

También ratificó que continuarán luchando “en memoria de los chicos”, para que “todo salga a la luz y para que los trabajadores de Metalúrgica Tandil trabajen seguros”.

“No vamos a devolverle la vida a los chicos, pero por lo menos estamos haciendo algo por ellos”, remarcó.

En tal sentido, Ferraggine hizo hincapié en las condiciones laborales y manifestó que “está todo mal. No se puede creer que en 2014 una fábrica esté en esas condiciones”. Por eso “pedimos que por favor el hecho se esclarezca y que se trabaje como corresponde”.

Sobre la convocatoria reconoció que fue “muy positiva” y que “cuando estábamos en el Hospital no sabíamos lo que pasaba afuera pero la gente respondió bien, con mucho respeto. Eso nos da mucha satisfacción y fuerza para seguir”.

Para finalizar, la concuñada de Lucas Serén aseguró que la idea es hacer otra convocatoria una vez que estén los resultados de los peritajes realizados en el sector de los hornos. “No queremos más que pedir memoria por los chicos. Después veremos”, cerró.

 

Por las familias

Otro de los que se sumó la marcha fue el senador provincial Carlos Fernández, quien admitió que lo hizo para acompañar el dolor de los familiares de los tres operarios “pidiendo que se llegue a fondo con la investigación y que se esclarezca el hecho”.

A su vez analizó la convocatoria de tandilenses y consideró que Metalúrgica es una fábrica “muy sentida” para la comunidad, que significó mucho para el crecimiento y desarrollo de la ciudad.

“Mi padre se jubiló en Metalúrgica Tandil después de 30 años así que mi vida está relacionada. Pero la empresa fue pionera en la comunidad. No me sorprendió para nada la cantidad de gente, creo que, al contrario, podría haber participado más gente”, concluyó. 

 

Satisfacción por la masiva convocatoria

Al finalizar la manifestación, Francisco José Donini, compañero y cuñado de una de las víctimas, sostuvo que “la marcha salió muy bien porque la idea era movilizarnos pacíficamente como lo hicimos, sin gritos, solamente con aplausos y velas. La verdad es que la convocatoria de gente fue más de la esperada, así que estamos contentos por ese lado”.

El cuñado de Lucas Oscar Serén, uno de los jóvenes que perdió la vida en el trágico accidente, informó que próximamente realizarán una nueva marcha pero que todavía no está definida la fecha.

“Me voy contento por la convocatoria porque me encontré con mucha gente que no conocía y estuvo muy bueno. Estaban casi todos los compañeros de fábrica, muchos de los familiares, amigos de los chicos desaparecidos, y muchas personas más que no conozco”, indicó. Asimismo, destacó el apoyo de la organización sindical en todas las acciones que están emprendiendo.

“A medida que iba caminando, sentía tristeza, emoción, muchas cosas que no se pueden describir. Las tenés que vivir para saber lo que es”, confesó con cierto dolor.

Con respecto a la reunión que se llevó a cabo ayer por la mañana en la fábrica, expresó que vivió “una sensación horrible porque ver todo ese panorama desolador fue algo chocante y más cuando hace tan poquito que pasó esto con los chicos. Todo estaba dado vuelta, yo no estuve en el lugar en el que sucedió esta desgracia, me dirigí derecho a la sala donde nos reunieron, no fui a ningún otro lado pero por lo que vi en el sector en el que anduve, tuve una sensación realmente fea”.

Por último, destacó que al encontrarse con sus compañeros “nos dimos un abrazo fuerte entre todos que fue emocionante”. 

 

Otros avances

El jueves culminaron las tareas en el sector de hornos de Metalúrgica Tandil, la inspección ocular y la remoción y recogimiento de los elementos a peritar del artefacto siniestrado.

En paralelo desde Renault Argentina ya expresaron sus intenciones de reactivar la producción en las próximas semanas en forma gradual, en principio, en aquellos talleres específicos ubicados en instalaciones contiguas.

Según pudo saber este Diario, las autoridades de la firma automotriz de capitales franceses pretende volver a la actividad después del 27 de este mes.

En tanto, personal del área de seguridad, higiene y mantenimiento de la planta de Córdoba estará en la fábrica de Figueroa en los próximos días para evaluar las instalaciones y garantizar su correcto funcionamiento para retomar con las tareas.

Otro de los datos que trascendió durante el encuentro fue la decisión de la familia de Luciano Vargas de presentarse en los próximos días como particular damnificado en el marco de la causa iniciada por el hecho.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario