Ceres Tolvas y su impulso en nuevos desafíos

El Eco

La empresa local, con presencia de peso en el negocio del acopio y la comercialización de granos en el interior de la Argentina, con más de 40 años de trayectoria en el mercado, acaba de cerrar una nueva evaluación con UNICEN ACRUP, la Calificadora de Riesgos de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Ceres Tolvas cuenta con 14 agronomías, 18 plantas de acopio, 3 concesionarios oficiales John Deere, una planta modelo de Alimento Balanceado, y una administración central que brinda soporte comercial, financiero y administrativo a toda la red.

En esta oportunidad dialogamos con Verónica Mandiola y Leonardo Collová del área de Finanzas, quienes estuvieron al frente del proceso de calificación y nos comentan que “si bien se trata de un proceso que ya hemos transitado en varias oportunidades con distintas calificadoras de Capital Federal, nos enorgullece ser la primer empresa evaluada por la Calificadora de Riesgos de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, es nuestro interés continuar fortaleciendo la relación y los convenios que podemos desarrollar con la UNICEN.

Entendemos que este tipo de herramientas sirven para estar posicionados de manera profesional ante las diversas oportunidades que presenta el mercado, y aún más en escenarios como el actual donde los tiempos de reacción frente a la volatilidad tienden a ser nulos”.

Según Mandiola, “este tipo de evaluación nos permite profundizar nuestras fortalezas y trabajar sobre las debilidades, en pos de avanzar con los objetivos previstos por la firma de consolidación en su área de influencia y de expansión en las zonas previstas de desarrollo”.

A su vez Collová remarcó que “el haber obtenido una calificación A.pr, nos permite pensar en el mercado de capitales como una opción de financiación, captando así las oportunidades que este medio ofrece no solo para la firma, sino también para nuestros clientes. Queremos continuar desarrollando herramientas financieras no tradicionales, posicionando a la compañía como líder en este aspecto”.

Entrevistamos a Daniel Hoyos Maldonado, Director de UNICEN ACRUP, quien nos introduce en los beneficios de optar por este tipo de herramientas. “La calificación de riesgo de una empresa busca evaluar la capacidad de repago de sus obligaciones con terceros, ponderando aspectos económicos, financieros, operativos, de reputación y experiencia de la firma.

Tal evaluación se realiza de acuerdo con una metodología aprobada por la Comisión Nacional de Valores (CNV), máximo órgano de supervisión del mercado de capitales argentino. Tales criterios son aplicables tanto a corporaciones como a las PYMEs.

De esta manera, una evaluación exitosa le permite a la PYME exhibir una valoración objetiva y de mercado ante las entidades crediticias, que trasciende la mera interpretación de las cifras del balance.

Al mismo tiempo, les permite realizar un análisis interno acerca de cuáles son los planes de mejora que deberían implementar para incrementar sus fortalezas económicas, financieras y operativas como firma”.

En cuanto al equipo de trabajo nos comenta que “los profesionales que intervienen en UNICEN ACRUP integran la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN y, al mismo tiempo, cuentan con importantes antecedentes de participación en el sistema financiero y de mercado de capitales argentino. De hecho, los integrantes de los consejos de dirección y calificación han actuado como emisores, colocadores o administradores de estructuras o títulos de oferta pública en el mercado local e internacional.

A esta experiencia suman un conocimiento muy preciso del mercado regional y de la zona de influencia de la UNICEN, donde se encuentran localizadas las PYMES en cuestión”.

El profesional describe como fue interactuar con el Cliente Ceres Tolvas, “la experiencia ha sido muy satisfactoria. Tanto el Directorio como su personal gerencial y operativo ha mostrado la mejor predisposición y colaboración para llevar adelante este proceso. Es muy destacable la actitud y atención puesta por las empresas al informe y comentarios realizados por el personal de UNICEN ACRUP”.

En cuanto a oportunidades para la región nos comenta que “la participación de las empresas en este tipo de procesos genera, claramente, dos grandes fortalezas para la zona. Por un lado, la visibiliza como un jugador en un mercado clave para Argentina como es el de capitales. Pocas regiones del país tienen una participación en el mismo, fundamentalmente las áreas muy próximas a las grandes ciudades del país.

Por otro lado, se abre una posibilidad de financiamiento de menor costo a las tradicionales para las PYMES de la región, que de acuerdo a nuestras estimaciones superarían las cien”.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja tu comentario