Ciencias Veterinarias, orgullo de la Unicén

Bajo un sol radiante que iluminó la jornada sabatina, el pasado 3 de octubre se celebró el aniversario de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unicén, con un emotivo acto en el Campus Universitario. 
La celebración, que estuvo signada por el recuerdo a los impulsores de la unidad académica, comenzó con una misa de campaña en el parque del predio, oficiada por el padre Marcos Picaroni, donde se reunieron más de cien personas en la previa al extenso programa de actividades.
El decano Marcelo Aba y el vice Eduardo Castro fueron los anfitriones que recibieron a los funcionarios que acompañaron el acto, entre ellos el secretario de Políticas Universitarias, doctor Alberto Dibbern (egresado de la casa anfitriona), el senador provincial Néstor Auza; el rector de la Unicén Roberto Tassara y demás dirigentes de distintas facultades, académicos y administrativos de la Unicén; profesores fundadores de la facultad, miembros de las primeras camadas de graduados, familiares y estudiantes.
También acompañaron la ceremonia Francisco ?Pancho? Domenech, Gustavo ?Negro? Blanco, Carlos Catalano, Osvaldo De la Canal, Jorge Villalba, Fermín de la Vega, Gustavo Llanos, Irma Ortega, Olga Molina, Miguel Desmaraz, Raúl Báttola, Renata Valsecchi, Alicia Erpelding y demás docentes de la etapa inolvidable en la que estrecharon los primeros abrazos con la entonces corajuda muchachada (andan ya por los 60) que inspirara, con su encendida vocación, tanto esfuerzo fundador.
Los titulares de las sociedades argentinas de Medicina Veterinaria y Parasitología; Lidia Pina (viuda de Zarini, el gran hacedor); Francisco Serrano (mano derecha de Osvaldo Zarini); Perla y Luis Orquín (no docentes de la hora del nacimiento de la Universidad); y Valentina Erdocia especialmente llegada de General Pico, La Pampa, primera empleada administrativa de la Facultad.
Terminado el oficio, se descubrió una placa homenaje en el pabellón reciclado del decanato, a cargo de Norma Rodríguez, Gustavo Menchón, Marcelo Ghezzi y Martín Mendy (hijo del primer decano).
Enseguida, en un predio adyacente los alumnos de la primera hora Adriana Schettino, Guillermo Alvarez Reyna, Walter Barbieri y Bruno Bonadeo plantaron cuatro castaños de la India en homenaje a los graduados y docentes fallecidos.

Corte de cintas

Como parte de la ceremonia, unos 300 asistentes fueron testigos del descubrimiento de una placa institucional dedicada al reciclado del pabellón del decanato. Retiraron el lienzo el propio decano y María Cristina Lupidio, de la comisión organizadora.
De inmediato, se estrenó allí la galería consagrada a quienes fueron autoridades de la Facultad a lo largo de los 40 años y que luce retratos de los doctores Raúl Mendy y Víctor Zabalegui (ambos fallecidos), Osvaldo De la Canal, Néstor Auza, Carlos González, Pedro Soto, Pedro Steffan y Alejandro Soraci.
El clima de compañerismo adoptó gratas formas sociales en el vino de honor del cierre programado para el encuentro. A las históricas emociones de los primeros graduados mencionados se unieron las de Becaluba, ?Chechu? Lisarrague y otros ?locos lindos? del recordado principio, compartidas con los integrantes de la lucida organización, a sumados Lidia Gogorza, Sergio Islas, Pablo Bergonzelli y Arnaldo Pisani.
En el momento de los discursos, el decano Marcelo Aba recorrió con su palabra los pasos fundamentales de los 40 años y adelantó los proyectos a futuro. ?Seguimos plasmando una facultad moderna, pujante y profundamente compenetrada con la formación de profesionales exitosos, pero que también busca formar ciudadanos capaces de construir una sociedad más justa, basada en la solidaridad, el respeto de los derechos humanos y el uso compartido de los conocimientos y la información?, sostuvo.
El rector Roberto Tassara, después de acentuar que ?el desarrollo es permanente, y la creatividad e innovación de su gente no lo detendrá nunca?, dibujó el perfil institucional del encuentro. ?Esta comunidad ?acentuó- ha construido con sus debates internos, aciertos y errores, una unidad académica de la que nuestra Universidad está muy orgullosa?.*

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario