Cientos de chicos disfrutaron de la renovada pileta del club Hípico

En la mañana de ayer, el Municipio inauguró formalmente la pileta municipal en el club Hípico, en la intersección de Darragueira y Cuba, dando inicio a la colonia de vacaciones de niños y adultos, y la escuela de natación. A diferencia de otros años, esta temporada se descentralizarán las actividades entre el Balneario del Sol y este renovado espacio -recuperado a partir de un comodato que hizo la comuna con el club-, en la zona de Villa Aguirre.
De esta manera, la Dirección de Deportes se organizará de otra forma con el trabajo que lleva adelante el equipo de profesores de educación física que estará a cargo de las clases de natación, en ambos espacios, facilitando la enseñanza en grupos “más reducidos”, como así también se acortará la distancia para las familias del norte de la Ruta 226, que ahora no tendrán que trasladarse hasta la zona del Lago del Fuerte.
Encabezó el acto el intendente Miguel Lunghi, acompañado por el jefe de Gabinete, Mario Civalleri; el concejal Marcos Nicolini; el director de Deportes, Carlos Ilero; y demás concejales y funcionarios locales.
Junto a ellos se encontraban muy expectantes los colonos, que habían llegado muy temprano con sus toallas y trajes de baño, listos para inaugurar la flamante pileta y conocer nuevos amigos. Alrededor de las 11.30, todo era fiesta. Los funcionarios se fueron colocando a pocos metros de los chicos, que se acomodaban en el borde y escuchaban atentamente las indicaciones de sus profesores.
En ese marco, el coordinador de la colonia Alberto Ferraggine, y Lourdes Martínez, una de las profesoras de educación física, compartieron con El Eco de Tandil todas las expectativas para esta temporada, en el marco del inicio de las actividades.
Admitieron en principio que ayer fue un día “bastante caótico” porque comenzó a la mañana nublado y con algunas lloviznas, por lo cual algunos padres decidieron no mandar a sus hijos. Sin embargo, recalcaron que las expectativas “están claras”, poder trabajar en un objetivo importante, que es la natación, por lo que esperan poder aprovechar “este espejo que hemos ganado”.
En detalle, Ferraggine contó que los profesores a cargo en el club Hípico son diez y cada uno tiene a cargo entre 28 y 35 alumnos, y en el Balneario del Sol lo mismo. “Tenemos 40 profesores en total, en los dos lugares”, informó.

Las ventajas de la
descentralización

En tanto, Martínez destacó que la incorporación del nuevo espacio “permite que el Municipio pueda organizarse -desde la Dirección de Deportes- en la colonia en dos espejos de agua y no que los chicos, además de ser mucha cantidad en el Balneario del Sol, tengan que estar trasladándose durante cuarenta minutos o una hora desde estos lugares de la ciudad hasta el Dique, con calor, cansados”.
Recalcó así que con esto “se gana en tiempo, en comodidad y además en seguridad para nosotros porque hace que los profesores podamos dividir grupos y trabajar en el objetivo, que es la natación, de una mejor manera con grupos más reducidos”.
A minutos de dar inicio a la colonia de niños, Martínez confesó que “estamos todos con la ansiedad y nervios del arranque. Ya estuvimos hablando con algunos padres y ellos tienen los miedos normales, al ser la primera vez para sus hijos”.
Sin embargo, resaltó que “se ve mucha zonificación, mucha gente que tomó el lugar como propio en el barrio, que se están acercando. Y otros que ya nos conocen de la colonia que han estado en el Balneario del Sol, así que los padres ya conocen cómo trabajamos, podemos ir renovando a los profes, pero la dinámica de trabajo desde la coordinación es siempre la misma”.

Las actividades
de la colonia

En cuanto a las actividades, confirmaron que este año el primer contingente estará repartido en ambos espacios. “Por lado, unos 825 chicos tendrán actividades en el polideportivo municipal Profesor Eduardo Aldasoro y disfrutarán de las piletas del ya tradicional Balneario del Sol, mientras que otros 350 tendrán todas sus actividades en el club Hípico”, detalló Ferraggine.
En el caso de la colonia de vacaciones para niños se ofrece el traslado en micros con diferentes recorridos que se inician a las 9 y que terminan cerca de las 14. En tanto, la colonia de vacaciones para adultos ya tiene 200 inscriptos y comenzó a funcionar desde ayer, de lunes a viernes, de 13 a 15, en el club Hípico.
En esa misma pileta, de 15 a 17, arrancó también la escuela de natación, un espacio para chicos, adultos y adolescentes, mientras que en los próximos días se iniciará la colonia de adultos mayores que, como es habitual, utilizará la pileta del Centro de Jubilados Hacer.
En tanto, la renovada pileta del club Hípico también se abrirá al público en general, de lunes a viernes, de 16 a 19, y los fines de semana de 14 a 19. Tendrá un pequeño costo de 10 pesos para los menores de 15 años, y de 15 pesos para los mayores.
La interacción
entre los niños

Por último, el coordinador de la colonia municipal valoró que “acá lo importante es que vienen hijos de médicos, de abogados y carenciados que no tienen para comer, y el chico que es hijo de abogado ve la situación de otros nenes, entonces comparte la comida y las actividades, la idea es ésa. Muchos papás los mandan por eso, para que vean la realidad de que no todo es color de rosa, sino que también hay gente que no puede ni comer y viene acá, y hace un esfuerzo grande para venir”.
Por lo tanto, remarcó que “la idea es que todos, en conjunto, tratemos de ayudar a esa gente que tal vez está en una situación delicada económicamente y que éste sea un espacio para que pueda venir a divertirse, y se pueda olvidar un poquito de los problemas que tiene en su casa”. u

*****SEC1****
Un espacio de integración,
inclusión y recreación

Antes del tradicional corte de cintas, el intendente Miguel Lunghi manifestó su alegría por el nuevo logro alcanzado. Explicó que “hace cerca de dos años que firmamos un contrato de alquiler con el club Hípico para disponer del predio por diez años y, a partir del trabajo conjunto y el compromiso de las diferentes áreas municipales, vemos cómo va creciendo y se va desarrollando, convirtiéndose en un espacio de integración, inclusión y recreación para toda esta zona ubicada al norte de la Ruta 226”.
Por último, agradeció a “todos los dirigentes del club que confiaron en nosotros y que nos acompañan en el proceso de recuperación de este espacio, que además es un importante pulmón verde que tiene Villa Aguirre. También le quiero agradecer a las secretarías y las direcciones que participaron en la recuperación y estuvieron a cargo de las intervenciones y las obras que hicieron para que podamos tener una sede de la colonia de vacaciones y para que los vecinos puedan disfrutar la pileta y el predio”. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario