Cientos de personas disfrutaron de la décima Fiesta del Dulce de Leche en Vela

Al igual que todos los años, este festejo popular se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela de Educación Secundaria Media 5 y convocó a una importante cantidad de artesanos de la ciudad y la región. A su vez, diversos espectáculos artísticos se desplegaron en el escenario durante toda la tarde.

 

Las actividades

 

La jornada festiva comenzó alrededor de las 10.30 con el tradicional desfile cívico militar frente a la delegación municipal y luego la multitud que se concentró en las calles velenses se dirigió a la Escuela Secundaria 5, donde el intendente Miguel Lunghi realizó el corte de cintas junto al jefe de Gabinete Marcos Nicolini, al delegado de la localidad Fabián Rivas y alumnos de la escuela primaria.

Luego, los funcionarios comunales y el público en general recorrieron los coloridos stands que ofrecían una amplia gama de productos artesanales desde budines, tortas, alfajores, chocolate, mermeladas y mayonesa hasta bijouterie, almohadones e indumentaria. Y por supuesto, el infaltable y tradicional dulce de leche.

Ya en horas del mediodía estuvieron listos los fogones para todos aquellos que se dispusieron a disfrutar de un rico asado en el lugar.

Durante el transcurso de la tarde hubo diversos espectáculos musicales, de gimnasia, danza y canto. A su vez, los visitantes pudieron recorrer el remodelado museo, el simulador vehicular, que se instaló este año y la estación meteorológica.  Por último, el cierre del encuentro estuvo a cargo del grupo musical Los Tapitas.

 

Con más stands y más público

En diálogo con El Eco de Tandil, la vicedirectora del establecimiento educativo Laura Bigeon, sostuvo que “tenemos más stands que el año pasado y también más público. Los artesanos van mejorando la presentación, los productos cada vez son más elaborados, más cuidados y ahora también vienen de la zona, se va ampliando la zona de influencia. Este año tenemos gente de Mar del Plata también, así que estamos muy contentos”.

“Hay más de 50 stands, hemos cubierto todo lo previsto, también en la parte exterior, que nos llama la atención porque la gente apostó a estar afuera también, así que estamos muy conformes con la difusión que hemos tenido”, recalcó.

 

El dulce de leche

En cuanto a la producción de dulce de leche que se lleva a cabo en la institución, explicó que “durante el año va variando la cantidad de dulce de leche que producimos, pero para este evento hay entre 500 y 600 frascos. Se puede producir más pero eso va variando en función del tiempo, y las actividades de los chicos, porque hay que complementar la producción con las actividades escolares”.

“Hemos intensificado la producción especialmente para la fiesta. Durante el año se va realizando menor cantidad y se van estudiando, analizando los resultados, qué cambiar, el proceso más investigativo porque se puede hacer más lentamente. En cambio, ahora estábamos todos abocados a la producción masiva y a tener la cantidad de frascos”.

Asimismo, los alumnos expusieron Universo Cortázar a través de espectáculos y la proyección de un video.

El tren

Para el evento, se dispuso un servicio de tren extra para trasladar a todos aquellos interesados en participar de esta fiesta.

Fabián Riva afirmó que “desde el Municipio se solicitó que se agregara un servicio de tren y no hubo ningún problema. La repercusión fue muy buena, todo suma a esta fiesta popular”.

“A la gente que no ha hecho el trayecto en tren de Tandil a Vela, se lo recomiendo, no dejen de venir porque es un paseo muy lindo, muy agradable, donde la familia la pasa muy bien, tiene tiempo para hablar, no tienen que perder tiempo prestando atención al tráfico en la ruta. Además, es importante descubrir los encantos de las localidades rurales. En Vela hay 21 puntos de interés para recorrer, pueden descubrir una localidad que está cerca de Tandil y muchos no conocen”, subrayó. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario