Cineasta francesa llega a Tandil para presentar documental sobre inmigración en nuestra región

La primera será el próximo sábado 15 de agosto a las 21, en instalaciones de la Biblioteca Rivadavia, donde se proyectará con entrada libre y gratuita el documental Lo que me contó abuelito, sobre inmigrantes bearneses en Argentina.
Se trata de un film de Agnes Lanusse realizado por Dominique Gautier, producido por ?Les amis de l?Association Franco-Argentine de Béarnais?, CREAV y CUMAMOVI de Francia.
Dos años atrás Agnes Lanusse (Presidenta de la AFAB) vino a la Argentina en compañía del cineasta y documentalista francés Dominique Gautier, para filmar un documental sobre la huella dejada por la inmigración bearnesa en nuestro país.
Se trata de un fenómeno importante, dado que se estima que 120.000 bearneses y vascos emigraron durante el siglo XIX a la Argentina. Pero aún más, el film recoge a través de testimonios las riquezas y las miserias de toda experiencia migratoria y, de tal suerte, tiene un interés general para todo tipo de público.
Lanusse, que el sábado llegará e Tandil para la proyección de su obra, ha desarrollado films directamente relacionados con las historias familiares de los movimientos migratorios del Béarn.
El primero de ellos fue un cortometraje filmado en Pau y pueblos del Béarn; el segundo, es un largometraje, filmado en la Argentina y, específicamente, en esta zona bonaerense, bajo el título de Lo que me contó abuelito.
En el transcurso de una hora y media, se puede ver y escuchar testimonios variadísimos de bearneses cuyos antepasados emigraron a la Argentina y de argentinos cuyos ancestros vinieron del Béarn.
Se trata de una mirada sobre el fenómeno de la inmigración -en este caso la bearnesa- más que interesante, no solamente para los descendientes de franceses sino para todos aquellos cuyos ancestros también ?descendieron del barco?, sin importar de qué lugar provenían.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario