Cintia Dallegri lanza su primer disco

En 2009 se presentó por primera vez ante el público y desde ese momento ha participado en numerosas peñas locales y regionales.

A mediados de 2011 presentó su primer libro de poemas, “Improvisando… días, lágrimas y sonrisas”. Algunos, al ponerles melodía, se transformaron en canciones.

Con este libro se presentó en la Feria de Libro y en distinto sitios de Tandil y la zona. Además fue invitada a participar en eventos relevantes como lo son el Encuentro de Escritores Internacionales en Plaza Huincul, Neuquén, y el Encuentro Internacional de Poetas y Escritores en Tinogasta, Catamarca. Las presentaciones contaron también con sus canciones.

En el verano de 2012 se presentó en las peñas de Cosquín y en mayo de ese año, la productora de León Gieco la eligió para ser soporte de su show en Tandil. Durante ese año siguió realizando presentaciones.

En 2013 hizo temporada en Carlos Paz y luego estuvo en la Bienal de Turismo de Tandil.

Recientemente terminó su disco con canciones propias inéditas y de otros autores. En vivo la acompañan el percusionista Claudio Mauricio Duré, Paola Lotero (teclado), Marcos Ríos (batería), Leandro Santos (guitarra) y Diego Giménez (bajo).

 

La propuesta

 

-¿Cuándo lanza su nuevo trabajo?

-Será el 8 de marzo. Es el primer disco que grabo y se terminó de editar en septiembre, pero recién ahora sale a la luz.

-¿Cuál es el concepto del disco?

-Se trabajó desde distintos ángulos: desde el concepto musical que quería lograr, pensando en qué era lo que quería transmitir en el disco, reflexionando sobre las elecciones de las letras y temas a interpretar, hasta evaluando qué instrumentos me imaginaba en el disco.

Sentía el deseo de que el disco fuera positivo, que transmitiera lo positivo de cada cuestión de la vida para contrarrestar los hechos de la realidad y empezar también a valorarnos como seres.

-¿Cómo surgió el nombre de la placa?

-Dejé plasmados mis sentimientos y mis pensamientos, por eso, el disco se llama “Soy lo que siento”. Además se llama así porque en él se van a encontrar con chacareras, un gato, un huayno, milonga, tinku, saya, pero también hay un tema pop y otro con un sonido a balada inglesa. Es muy variado porque respeto al folclore y me encanta, pero mis composiciones son más bien melódicas, entonces quise encontrar un equilibrio musical. En definitiva, es una fusión musical de folclore, rock, pop y latino.

 

El proceso

 

-¿Cómo fue la composición y los arreglos?

-La composición la pensé desde lo que quería transmitir, cómo y de qué manera. Me llevó tiempo poder conformarme con el sonido de una canción, las trabajé mucho y las pensé. Fueron horas de estar con mi guitarra, junto con el mate, sentada, intentando bajar una letra o una melodía.  También investigué sobre los géneros folclóricos que me interesaban para saber qué es lo que estoy cantando. El folclore es muy rico en su amplitud total y todo tiene su origen y significado. Es por eso que también el disco tiene variedad de ritmos.

En cuanto a los arreglos se trabajaron directamente en estudio con los responsables de la producción artística y con algunas ideas que tenía en mi cabeza que muy bien supieron bajar los responsables.

-¿Quiénes la ayudaron en este proceso?

-Mi brazo derecho fue Claudio Duré, él siempre estuvo alentándome en este camino y enseñándome a creer en mí, algo muy importante para realizar cualquier actividad. Pero, por sobre todo, salir adelante con uno mismo, que pienso, es la peor guerra. Con el disco pasó lo mismo y trabajó a la par mía y seguro que más también. Con su tremenda paciencia me escuchó siempre, me aconsejó y entendió también mis ideas musicales.

También hubo muchas personas que estuvieron siempre alentando, como  son  amigos y conocidos. Por ejemplo, Juan Manuel Acevedo, un amigo, fue el fotógrafo para los diseños del disco. Mi familia, que aprendió a creer en mí, fue y es el hombro siempre.

 

 

La realización y la presentación

 

-¿Dónde se grabó?

-En Carmen de Areco, en el estudio Zona de Gris de Federico Azurmendi que, junto con Claudio Duré, fue uno de los productores artísticos del disco.

No quiero dejar de nombrar a los músicos que participaron en este proceso y son: Luis García Santillán y Augusto Azurmendi, que fueron responsables de la batería, Pedro Cormillot y Claudio Duré que estuvieron en percusión y Federico Azurmendi que tuvo a su cargo los teclados, bajo y guitarras.

-¿Cómo se siente a pasos de presentar su disco?

-¡Es increíble!, estoy muy feliz porque fue y es el sueño de mi vida. Es el camino de vida que elijo y al cual apuesto. Nada es fácil, pero ir detrás de lo que uno siente verdadero, le quita importancia a las dificultades que se deban pasar.

-¿Dónde la puede escuchar el público?

-El 7 de febrero haré temas del disco en el Festival de La Sierra y luego, el 8 de marzo, será la presentación oficial de “Soy lo que siento”.

-¿Cómo se siente en lo personal y como música de estar viviendo el lanzamiento de este disco y poder compartirlo con el público?

-Significa mucho, porque comprendí que Dios nos da una misión o plan de vida y a mí me dio éste camino y tengo que ser confidente de él. No creo ser la mejor cantante ni nada por el estilo, tengo mucho que aprender y por algo siempre se empieza y estoy feliz porque la rueda empezó a girar. Lo esperé desde siempre a esta oportunidad y mi deseo es que la gente pueda disfrutar de la música y que les sirva de reflexión, tanto como me sirve a mí.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario