Movilizados en reclamo de una salida al conflicto entre Pami y la Chacabuco

Las prestaciones a los afiliados de Pami en la Nueva Clínica Chacabuco están cortadas totalmente desde el pasado jueves, algo que confirmó el director administrativo Ricardo Saracca.

El funcionario expresó que “no hemos tenido ninguna respuesta desde el día en que anunciamos la suspensión de las cirugías programadas y los consultorios”, debido a esta situación, y al no concretarse avances significativos para resolver el tema en cuestión, la siguiente decisión tomada fue “suspender en forma total los servicios a los afiliados de Pami”.

Ante esta grave situación que afecta a muchos adultos mayores y que pude derivar en que colapse el Hospital Ramón Santamarina, un grupo de ciudadanos se movilizó para intentar que su preocupación llegue a quienes tienen que resolver el conflicto reinante entre la obra social y el sector privado de salud.

Paola Toledo junto a Bonifacio Staneck reunieron a un grupo de jubilados en la Plaza Independencia desde donde marcharon hasta el frente de la delegación Pami.

Toledo manifestó que “estamos buscando salir adelante todos juntos por la salud, ya que no es solamente la de nuestros abuelos, en algún momento cualquier persona puede necesitar asistencia desde el Hospital o donde sea y el sistema estará colapsado. Básicamente, los adultos mayores que tienen como obra social a Pami están totalmente desamparados de cualquier tipo de cuidado primario”.

Luego mencionó que “esto es una inquietud como ciudadana y una preocupación que fuimos teniendo con distintos amigos donde dijimos que era bueno empezar a hacer algo”.

Staneck dijo que “estamos hablando con los abuelos y hay que esperar hasta el martes para conocer si hay algún tipo de respuesta positiva y el servicio vuelve a brindarse de manera normal. De no ser así, el miércoles al mediodía nos volveremos a reunir”.

Remarcó que “esto preocupa porque es una sociedad que está enferma y no se puede tolerar más que dejen a nuestros abuelos sin cobertura médica”.

 

“Nadie brinda respuestas”

 

Raúl Escudero fue el único político que se acercó hasta la plaza principal de la ciudad para acompañar la convocatoria. El candidato a intendente por el Frente Renovador al ser consultado sentenció que “vengo porque la situación preocupa y mucho. Cuando uno dice que hay 24 mil abuelos en Tandil que estaban en situación de abandono, no estaba tan equivocado. Es algo que viene desde hace mucho tiempo y lo peor de todo es que nadie brinda respuestas”.

El mutualista aseveró que “Diego Bossio es el director ejecutivo de la Anses, alguna gestión podría realizar y sin embargo tampoco tenemos respuestas. A la clase política de Tandil no la escucho hablar de esta problemática del Pami. Hay un problema concreto de 15 mil jubilados que están sin cobertura en la parte clínica. Están ocupados en si se traslada la Estación o si hacemos un puente, la verdad no sé qué nos pasa como sociedad. Cuando apareció muerto Nisman hubo 7 mil personas en la plaza y ni siquiera lo conocíamos, sólo se sabía que era un fiscal de la Nación. Creo que la sociedad debería tener otro tipo de preocupación y reacción, estamos anestesiados. A veces, para algunas cosas nos movilizamos y para otras no, como el tema de la salud de los abuelos que creo que es importante. Ojalá que la próxima semana haya alguna definición”.

 

Presentarán el lunes un amparo por la situación de los jubilados en Tandil

 

El legislador bonaerense Mauricio D’Alessandro, anunció que interpondrá una acción de amparo ante la Justicia Federal, por la situación en la que se encuentran alrededor de 15 mil afiliados. Los mismos dejaron de ser atendidos por la Clínica Chacabuco, debido a una deuda que la obra social mantiene con la institución privada.

El escrito será presentado el lunes en el juzgado federal de Azul, con la intención de revertir el estado de indefensión por el que están atravesando miles de jubilados y pensionados. El diputado tandilense anticipó que en este contexto de incertidumbre y falta de respuestas que “la acción judicial resulta necesaria para preservar el derecho de los abuelos de acceso a una salud digna”.

Por otra parte, advirtió que esta situación incide de manera directa en la capacidad de respuesta del Hospital Santamarina, afectando no sólo la atención de los adultos mayores, sino también de la población en general.

En este punto, cabe mencionar que la clínica incluso ha suspendido el servicio de urgencias, por ende la atención deberá ser absorbida en su totalidad por el sistema de salud público.

“Está claro que frente a esta irregularidad, los únicos desprotegidos son los abuelos. No es justo que paguen por un conflicto ajeno y es el Estado quien tiene la obligación de garantizarles asistencia médica. Por eso vamos a presentarnos ante la Justicia, para que se resguarden los derechos y garantías que se están vulnerando”, manifestó D’Alessandro.

Mediante el amparo, se solicitará una medida cautelar para que los pacientes de Pami vuelvan a ser admitidos por la Nueva Clínica Chacabuco de manera inmediata, garantizando, en principio, 15 días de atención obligatoria. Además, se pedirá que se fije una audiencia, con el objetivo de que las partes arriben a un acuerdo que permita superar el conflicto.

 

Buscan interponer una acción colectiva

 

Una misiva enviada por el abogado Claudio Castaño a su colega Atilio Della Maggiora, presidente de la asociación de abogados, presenta un pedido para que “se instruya por donde corresponde a los fines que la Oficina de Asesoramiento Gratuito interponga una acción colectiva” para preservar derechos y garantías de los afiliados de Pami.

La carta expresa textualmente: “Me dirijo a usted con el objeto, y atento la problemática suscitada en el Pami y Clínica Chacabuco de Tandil, que es de público y notorio conocimiento, se instruya por donde corresponda a los fines que la Oficina de Asesoramiento Gratuito local interponga sin dilaciones una acción colectiva con el objeto preservar los derechos y garantías más elementales de los adultos mayores de la ciudad y partido, quienes deben peregrinar por la no vulneración de sus derechos.

Asimismo, y si decidiera la inacción y desinterés de lo solicitado, requiero se me interponga institucionalmente la misión, asumiendo el suscripto la responsabilidad que traerá aparejada la referida acción, rogando a Dios la iluminación para estar a la altura de las circunstancias”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario