Civale aspiró a “trabajar en conjunto para privilegiar los puestos de trabajo”
El presidente de la Usina Popular y Municipal de Tandil, Matías Civale, analizó el encuentro mantenido este lunes con el Ejecutivo y sectores productivos locales, tras la suba de tarifas en el servicio eléctrico. Desde la empresa que encabeza, garantizó el acompañamiento a aquellas empresas que a raíz del aumento sufran un impacto significativo. En Tandil, en el marco de este reacomodamiento, apuntó a trabajar en conjunto para “privilegiar los puestos de trabajo”.
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Lo dijo ayer en diálogo con “Dulce o Amargo” (programa de Tandil FM 104.1 de El Eco Multimedios). En principio, el contador señaló que cuando este incremento se produjo ya en febrero pasado, produjo ya –como todo ajuste- “cimbronazos”.
Ante esta situación, advirtió que desde la Usina, lo primero que se hizo fue llamar a todas las empresas y entidades que las representan. Por lo tanto, el presidente de la entidad de capitales mixtos aclaró que el encuentro en la Secretaría de Desarrollo Económico Local fue “una continuidad” de aquella reunión.
En segundo lugar, remarcó que si bien la Usina tiene “un trato más cotidiano” con los diversos actores involucrados, resaltó que “eso no va a cambiar la aplicación de la nueva tarifa” y eso –explicó- fue un poco lo que se analizó en el Municipio, en la reunión del lunes, donde desde la entidad que encabeza se pusieron a disposición de algunas empresas en las que la tarifa tenga un impacto significativo en el costo.
En ese sentido sostuvo el contador que “el impacto, si bien es parecido en todas, no sólo las industriales sino en general, también es cierto que el costo de la energía no significa para todas lo mismo. Hay algunas que han incrementado la factura de luz en 20 mil pesos sobre una matriz de costo de más de 2 millones de pesos. Por eso el impacto no es el mismo que en una empresa que le aumenta 50 mil pesos sobre un costo total de 500 mil pesos”.
Y es por ello que confirmó que el tratamiento que le dará el Ejecutivo a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Local será “individual”. Detalló que la Usina en esto “ha tenido algún trato particular con alguna de las empresas, que atiende a las cuestiones que, muchas veces, son financieras. Mismos problemas que la propia Usina ha tenido”.
Recordó que “nuestra empresa está pagando la energía con este aumento, que pasó de una factura de 4 millones de pesos -eso era lo que le pagábamos a Cammesa que es la que nos provee la energía eléctrica- a 12 millones de pesos. Sin embargo esos 8 millones de pesos más de febrero, no pudieron trasladarse en las tarifas. Por lo que ya tenemos un desfasaje de 8 millones, que repercute significativamente en nuestra tarifa”.
La tarifa social y plan estímulo
Pero advirtió que “no es solo eso, sino también el hecho de que se esté creando la tarifa social y el plan estímulo -que alcanza a uno de cada tres usuarios de Tandil y esto es importante decirlo-. La tarifa social alcanza al 20 por ciento de los usuarios y el plan estímulo, es decir, para quienes hayan consumido menos a igual mes que el año anterior, es el 15 por ciento de los usuarios. Es decir, hay un 35 por ciento de los usuarios que se ven beneficiados con alguno de estos dos planes, fijados a nivel nacional”.
Y, subrayó Civale, esos planes fijados a nivel nacional implican que la Usina aporte mensualmente “450 mil pesos, es decir, la Usina deja de percibir ese monto porque paga los costos respectivos de lo que tiene que ver con la tarifa social”.
“Y esta tarifa social –puntualizó-, como hay determinados impuestos que no están grabados, incluso municipales, hace que el Municipio también aporte alrededor de 4 millones de pesos al año”.
Un esfuerzo entre todos
En consecuencia, el contador detalló que en la reunión del lunes “contábamos eso, que el esfuerzo del reacomodamiento de una situación económica, puntualmente del sector energético que no podía seguir igual, implica el esfuerzo de todos”.
En ese sentido admitió que “obviamente entendemos el esfuerzo del empresariado, pero lo que tenemos que trabajar es en conjunto para privilegiar la cuestión central, que es que se mantengan los puestos de trabajo. Por eso, cada una de las empresas que tengan problemas serán atendidas como han sido atendidas siempre por parte de nuestra empresa”.
La respuesta de las empresas
Por otro lado, el presidente de la Usina destacó que tras entregarse las facturas con las nuevas tarifas, las empresas “han cumplido en tiempo y forma”, y esto no quita –aclaró- que “más adelante puedan tener algún inconveniente y lo atenderemos en todo caso y veremos cuáles son las herramientas que les podemos dar”.
De todas formas, admitió que entienden que es una situación compleja, que excede a la cuestión exclusivamente eléctrica. “Hay problemas de mercado, como también de competitividad. El país hace cuatro años que no crece a los niveles que debiera crecer y no se abrieron nuevos mercados, entonces, el problema es más amplio que la cuestión solo energética, donde el impacto en algunas empresas es muy grande, pero no es que va a ser éste el motivo por las que las deje afuera, sino una suma de cuestiones que obviamente el nuevo plan económico tendrá que prever”
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