Civale ya reconoció que llegaron 7,5 millones más, y el FPV interpreta que temen dar debate

La Secretaría de Economía del Municipio reconoció que ya afectó 7,5 millones por encima de lo previsto en concepto de coparticipación provincial e, inmediatamente, desde el Frente para la Victoria salieron a señalar que la demora en la presentación del presupuesto 2009 se debe a una dilación y hasta el temor del oficialismo a encarar el debate legislativo.
Con esos números en la mano, los 7,5 millones de pesos que Lunghi ya afectó a los gastos corrientes de este ejercicio, el justicialismo parlamentario redobló la apuesta al entender que el área de Economía que conduce Matías Civale demora la elevación de la pauta para aprobarla ?entre gallos y medias noches?, como sucedió el año pasado.
Cabe recordar que entre la última semana de 2007 y la primera de 2008, el oficialismo aumentó los salarios de sus funcionarios e incrementó las tasas, mientras los trabajadores municipales se movilizaban reclamando mejoras.
Todo eso en escasos días y sin debate previo, según recordaban ayer legisladores justicialistas que ahora reclaman, por entender que sucederá lo mismo si el radicalismo sigue demorando la presentación de los números.
Lo cierto es que durante la última sesión ingresó el pedido de ampliación presupuestaria con la firma de Civale, y desde el viernes en la oposición se quejan no sólo por la demora del debate, sino porque la coparticipación provincial se incrementa anualmente y el oficialismo la usa como variable para ajustar tasas, en detrimento del bolsillo de los contribuyentes.
El proyecto elevado hace tres días al Concejo Deliberante tiene como fin ?ajustar el cálculo anual de recursos vigente para el ejercicio en curso, sólo en lo relacionado con los ingresos provenientes del régimen general de coparticipación y descentralización tributaria, teniendo en cuenta lo comunicado a tal efecto por la Subsecretaría de Política y Coordinación Económica del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires?.
En cuanto a la coparticipación por encima de la presupuestada, el proyecto elevado detalla que ?la suma adicional que, consecuentemente se determina por los antecedentes adjuntos, es de 7.538.865 pesos, proyectándose aplicar la totalidad de fondos involucrados a reforzar créditos parciales de gastos de personal, secretarías de Desarrollo Social, Gobierno, Obras Públicas, Legal y Técnica, Hospital Municipal y Concejo Deliberante?.

Escritorios y café

De esa masa total, 6 millones corresponden a Coparticipación Régimen General, 95 mil a Bingos y Casinos, 905 mil al Fondo de Fortalecimiento de Recursos Municipales y 490 mil al Fondo Municipal de Inclusión Social.
Poco más de 3 millones de esos 7,5 ya fueron afectados a gastos en personal, según se desprende de la pauta de ampliación elevada. Y exactamente 1 millón fue destinado a ayudas sociales a personas, los subsidios que otorga la ?supersecretaría? de Desarrollo Social que conduce Julio Elichiribehety.
Un millón y medio fue para financiar el Hospital Municipal Ramón Santamarina a través de la Subsecretaría de Salud.
En cuanto al Concejo Deliberante, la ampliación le aportó 65.000 pesos para ?otros gastos en personal?, 5.000 destinados a financiar ?alimentos para personas?, y 33.000 para ?equipo de oficina y muebles?.

?Temen el debate?

En diálogo con El Eco de Tandil, los legisladores del Frente para la Victoria Carlos Mansilla y Eduardo Ferrer indicaron que el oficialismo demora el tratamiento de la pauta 2009 por temor al debate.
?Con estos números en la mano está claro que el Gobierno ya no tiene más excusas para demorar la presentación y el debate del presupuesto para el año que viene. Porque se sabe que este año ya llegaron siete millones y medio más de una coparticipación que, en los últimos años, siempre se ha incrementado? aseveró Mansilla, tras analizar los números.
?Creo que el Intendente nunca se ha mostrado agradecido con eso ni con los 125 millones en obras públicas que resumió el otro día, pero que provienen de fondos nacionales y provinciales?, se quejó, antes de apuntar que la llave puesta sobre el presupuesto se debe ?al temor que tienen para debatir cada uno de estos temas donde desde la oposición aportamos ideas?.
A su lado, Ferrer recordó que el presupuesto anterior fue elevado ?la última semana de diciembre, cuando recién habíamos asumido, con la clara intención de negar el debate, porque había reclamos de los trabajadores municipales y cosas que ellos, como siempre, no estaban dispuestos a explicar ante la sociedad o la oposición?.*

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario