Civalleri defendió la propuesta para la Estación

En una instancia preliminar, la propuesta aún informal de relocalización de la Estación de trenes cobra un nuevo impulso tras el anuncio que realizó el Intendente en el lanzamiento de los ejes del futuro, de cara al Tandil del bicentenario.
Bajo la premisa de preservar el valor histórico pero atendiendo a la barrera que representa, el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Mario Civalleri, respaldó la iniciativa. “Me parece que nuestro proyecto es interesante, superador, que seguramente traería una serie de ventajas”, defendió.
En ese sentido justificó que “la ciudad crece y también es cierto que hay situaciones que demandan avanzar con soluciones prácticas”, y graficó que “hoy Tandil tiene 70 mil vehículos circulando por las calles y eso se nota. Entonces tenemos áreas específicas que estudian propuestas muy de fondo para mejorar el flujo del tránsito”.
Sin anunciar aún la decisión de ejecutar el proyecto, Civalleri ratificó que se resolvió a nivel de planificación que “la presencia de la Estación de ferrocarril y el trazado de las vías en la zona urbana producen inconvenientes y estamos estudiando el modo de solucionarlo”, siendo el más apropiado el traslado.
“El crecimiento de la ciudad va imponiendo una revisión de las cuestiones de planificación”, remarcó.
Días atrás desde la asamblea del barrio de la Estación se anunció que invitarán próximamente a la comunidad a realizar un abrazo simbólico al histórico predio en rechazo a la iniciativa, detrás de la cual, presumen, se escondería un negocio inmobiliario.

“Una barrera”

“Todas las opiniones son respetables”, respondió Civalleri al planteo realizado desde el espacio que agrupa a vecinos de esa zona de la ciudad. Y en contraposición expresó que “tenemos una mirada bastante amplia y estudiada”.
Y “obviamente la Estación constituye una barrera arquitectónica importante”, que produce una serie de contingencias en la zona, con un acceso a Villa Italia “muy concentrado” en la calle Quintana, y además “una ruptura del tejido urbano que está producido no sólo por la presencia de la Estación sino por el recorrido de las vías dentro del espacio geográfico que ocupa el barrio”.
Aseguró que esta situación produce “mucha tensiones” en el tránsito, que derivaron en una “innumerable cantidad de reclamos en el Municipio”.
“Es un tema que estamos estudiando mucho y que empieza a potenciarse”, más en este momento que cuentan con un estudio urbano “más detallado”, habida cuenta del impacto que generará en ese esquema el desarrollo urbanístico del Procrear ubicado en el ex predio del Ejército, que sumará 628 casas en el poco tiempo, sumado el crecimiento de esa zona.
Desde esa perspectiva ratificó que “no nos cabe duda que evidentemente el predio de la Estación es una barrera urbana que produce enorme cantidad de molestias”.

Una “refuncionalización”

A las preocupaciones por su preservación, Civalleri reconoció el valor histórico para la ciudad y para el barrio y aseguró que se tienen en cuenta una serie de consideraciones.
Así, confirmó que el proyecto busca “conservar el lugar, refuncionalizado y posiblemente transformarlo en un museo ferroviario o similar”.
Al respecto detalló que apuntarán a “erradicar” el tránsito ferroviario, el causante de las dificultades señaladas.
Citó un trabajo realizado por la delegación local del Colegio de Arquitectos, que propone la “refuncionalización” de toda la zona. “Obviamente no piensa destruirse nada de aquello que hace referencia a la historia del lugar”, garantizó.
La iniciativa también tiene vinculación con la próxima apertura de calles y marcó que “la relocalización de la estación ferroviaria permitiría desmontar las vías y abrir una pila de calles que sin dudas solucionaría muchos de los problemas que tienen los vecinos cuando circulan por Villa Italia”.
Rechazó además que se pretenda avanzar con un negocio inmobiliario que contemple un loteo del predio. Por el contrario, insistió que la idea es “refuncionalizar el espacio”.

La ubicación
de la Estación

A la consulta sobre el destino que tendrá la Estación, que deberá permanecer en funcionamiento para la recepción de los pasajeros que viajan en el tren que une Tandil con Plaza Constitución y las localidades rurales (Vela y Gardey) los fines de semana, admitió que “hay dos o tres alternativas” pero que aún el proyecto no alcanzó definiciones a ese nivel.
Al respecto también mencionó que el desarrollo del Colegio de Arquitectos, elaborado en 2012, no se refiere a la ubicación definitiva, sólo propone posibles emplazamientos “obviamente todos fuera del área urbana de la ciudad”, lo cual generaría un escenario “diferente”.
Sostuvo que será un proyecto que deberá compatibilizarse con las autoridades de Ferrosur y la Secretaría de Transporte, proponer la “idea madre y empezar a trabajarla”.
“Nos movemos sobre un dato de la realidad”, enfatizó en referencia a un hecho puntual que ubica a toda la estructura ferroviaria localizada sobre la avenida Machado, y la zona de maniobras sobre Colón, que produce un “entorpecimiento”, que es “notorio” y que genera “muchos reclamos”, afirmó.

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