Civalleri: se solucionará el problema de la recolección “en el menor tiempo posible”
Ante las graves falencias que presenta hace ya más de un mes el servicio de recolección de residuos en la ciudad, que se ha agravado en los últimos días, el jefe de Gabinete Mario Civalleri pidió disculpas a la población y aseguró que están trabajando para resolver el problema “en el menor tiempo posible”.
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Civalleri explicó que ayer se reunieron para evaluar la situación del servicio y reconoció que “estamos enfrentando algunas dificultades que han empezado hace ya un tiempito”.
Evaluó que los inconvenientes se deben a diferentes motivos, entre los cuales mencionó el promedio importante de ausencias por ART, la falta de designación de más personal, y que por cuestiones financieras “que han sido de público conocimiento se ha demorado el pago de algunas horas extras, hay una serie de elementos concurrentes”.
“Sabemos que es un servicio que siempre ha tenido buena visibilidad por parte de la sociedad, no queremos que eso cambie, suponemos que el personal tampoco”, afirmó.
Frente a este panorama, sostuvo que “ni al Gobierno ni al personal de recolección le gusta ser criticado, obviamente nosotros nos vamos a hacer responsables de lo que nos corresponda”.
En tanto, aseguró que faltan más equipos y adelantó que este año intentarán adquirir dos vehículos más, porque tiene todavía “algunos modelos viejos”.
“Falta nombrar gente, que estamos trabajando en esa dirección. Ha quedado pendiente el pago de algunas horas que han generado algunas molestias. Vamos a tratar de resolverlo en el menor tiempo posible”, remarcó.
Disculpas
El jefe de Gabinete reconoció que el tema de la recolección es “central” y por esa razón se disculpó con aquellos frentistas a los cuales no le hayan podido brindar el servicio “en las condiciones que corresponde”.
Lamentó que tienen “un promedio de inasistencias elevado y quizás es fruto de la casualidad o de que los trabajadores están haciendo más de un recorrido, con horas extras. Eso agota y expone más al accidente”.
“Vamos a tratar de generar dos o tres medidas que permitan resolver esto y tratar de liberar el pago de horas extras en el menor tiempo posible”, aseguró.
“No es una pulseada”
Civalleri enfatizó que el Municipio “no analiza la posibilidad de salir a contratar un servicio privado para destrabar la situación de forma inmediata. Lo que vamos a hacer es tratar de resolver de la mejor manera posible todas estas restricciones y vamos a hablar con el personal, les vamos a pedir una mano, en el sentido de que se comprometan a que demos un paso hacia adelante”.
“Lamentablemente, a veces por cuestiones menores se frustran algunas cuestiones. El otro día no salió un recorrido porque hubo error en una liquidación. Cuando el tema está sensibilizado se toman estas decisiones que no son a nuestro juicio justas, pero uno las tratar de asimilar porque el objetivo es dar vuelta la página”, argumentó.
En esa línea, sostuvo que “lo tenemos que hacer con la gente, no sin ellos. No es una pulseada, lo tenemos que resolver juntos y en el menor tiempo posible”.
Incorporación de personal
Por otro lado, adelantó que están evaluando la incorporación de personal, que en principio serán diez personas.
“Hoy en día la dotación de recolección tiene un número cercano al suficiente pero hay muchas personas que por edad o por situación física no pueden trabajar. La dotación actual es de alrededor de 90, es cercano a lo que se necesita, pero de esos 90 hay varios que están afectados y no pueden hacer los recorridos. Hay que evaluar reemplazos, pero estamos trabajando en eso”, manifestó.
Asimismo, explicó que “hay lugares que están más comprometidos que otros, hay que entender también cómo es la lógica del armado. Cada equipo trabaja en un recorrido. No es fácil a veces cambiar las rutinas de los recorridos porque tanto los choferes como los corredores conocen minuciosamente la zona, dónde está colgada la basura en el árbol o donde sea, por dónde ingresar. Tienen mucho conocimiento de ese recorrido, entonces ir rotándolos y llevándolos a otros recorridos que no les son conocidos, complica un poco la situación”.
“Hay veces que uno no entiende porqué en algunos lugares el servicios está normal y en otro hace tres o cuatro días que no pasa. El director de Servicios trata de suplir esas cuestiones pero no es simple porque no se pueden disponer cambios en la grilla o en la mecánica de trabajo, así que a veces pasa que hay lugares que lo sufren más que otros”, indicó.
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