Claroscuro, teatro que apuesta a los valores

En diálogo con El Eco de Tandil Mónica Satostegui expresó que el grupo nació por la necesidad de transmitir un mensaje de valores sanos, ?porque hoy vemos que en muchos sectores de la sociedad están perdidos, intercalados o desubicados?.
Llevaron estas situaciones ?como espejo, para que la gente pudiera verlo, sin agredir, siempre dejando al público la decisión final de qué hacer con todo lo que ven?.
Algunas son obras testimoniales, otras simbólicas, porque hablan en lenguaje teatral de la situación política y social argentina. Siempre se trata de dar una mirada reflexiva.
Muchas de las obras tienen un trasfondo evangélico, que invita a cambiar el estilo a todos los que quieren, ?porque presentamos a Jesús como aquel que puede cambiar cualquier historia y esa es la idea, que la gente vea y que mire desde su óptica, porque nosotros no obligamos a aceptar lo que proponemos. Es arte, y te puede gustar o no, pero es una manifestación humana. Siempre queremos dejar un mensaje?, dice Satostegui.

Experiencias
Con Claroscuro han salido y actuado en diferentes lugares y han sido invitados a numerosos festivales en Rauch, Tres Arroyos, y a varios eventos de Tandil organizados por la Municipalidad y distintas escuelas.
Igualmente, hoy por hoy, han comenzado a trabajar con humor ?porque la gente necesita reírse un poco?. Por ejemplo, Mónica está protagonizando un unipersonal, de una maestra que se llama Teresita, que es muy antigua, al igual que sus ideas, y está totalmente en desacuerdo con la juventud y cree que los jóvenes están perdidos. Ante ellos, recuerda lo que antes se hacía, cómo se escribía con tinta china, y desvaloriza a los alumnos. Gracias a la intervención de un director que premia a los chicos por participar de un evento escolar, transmiten la idea de que los jóvenes sí valen la pena, que tienen las ideas claras?. ?Siempre tenemos en claro que para cambiar al mundo tenemos que empezar por nosotros?, afirma Satostegui.

Participantes
Claroscuro es un grupo que ha vivido numerosas rotaciones y, por ejemplo, han contado con chicos que comenzaron a los 10 y terminaron a los 17 años, al irse a estudiar a otras ciudades.
Hoy, los actores van de 14 a 40 años aproximadamente y comenzarán los ensayos luego de las vacaciones invernales, siempre bajo la dirección de Mónica, que es la responsable de dirigir y escribir las obras.
Además, es de destacar que en su labor cuentan con el apoyo del equipo de ?Mi vida por tu vida?, otro de los grupos pertenecientes de la iglesia Peniel, que aporta desde las disciplinas como el hip hop y otras danzas, con los que suelen hacer fusión.
Satostegui indica que las horas de ensayo son muchas y siempre les dice a los participantes ?las cosas se hacen bien o no se hacen. Hay que tener en cuenta que frente a nosotros tenemos un público, que tiene sentimientos diversos y encontrados?.

Finalmente aclara que trabajan con suma responsabilidad porque ?Somos comunicadores sociales, estamos llevando un mensaje y nos estamos presentando ante una platea, les estamos hablando de algo?.


Claroscuro es responsable de poner en escena cada año ?Valorando el Espíritu de la Navidad?. El año pasado pusieron en escena esta obra por quinto año consecutivo y fue declarada de interés municipal.
La misma está basada en los acontecimientos previos que enmarcaron el nacimiento del niño Jesús en Belén, donde se tienen en cuenta los aspectos sociales, espirituales y religiosos de la época, expresados a través de la ambientación especial que brinda la escenografía, la vestimenta y la puesta en escena, que se acompañará por efectos de luz y sonido.
La producción y la realización de la obra se encuentra a cargo de la iglesia Peniel, de Claroscuro y del equipo Mi vida por tu vida, que agrupa una juventud que tiene intereses e inquietudes diferentes, desde gente que hace mimo, teatro, hip hop y que comparte un único mensaje hacia la sociedad, el de una juventud que no necesita dañarse o evadirse para pasarla bien, lo que transmite un mensaje de esperanza.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario