Coie Granato tocó en el ?Mar del Plata Jazz? e insistió en la profesionalización del trabajo

Fueron parte de este interesante festival.

Coie Granato: -Sí, fuimos a Mar del Plata a presentar el disco al festival de jazz que se organiza en diciembre. Se hizo durante cinco días, del miércoles 3 al domingo 7 de diciembre. Nos invitó la Organización Colectiva Mar del Plata, conformada por músicos jóvenes que se encargan de este fantástico festival.

Francisco Margueritte: -Es maravilloso participar de un festival de tanto prestigio, que va en ascenso y está cada vez más consolidado. Tiene figuras cada año más importantes, del jazz argentino e internacional. Estar con Coie fue espectacular. Es empezar a estar en lugares donde se trabaja en serio desde la organización. Eso va más allá de lo que pasa en el escenario, donde uno deja todo. El tema de la organización es impresionante.

-Hicieron una presentación libre y gratuita.

Coie Granato: -Nosotros tocamos el 4 de diciembre en la plaza San Martín. Prepararon un escenario al aire libre, con buen sonido. Ahí compartimos el espacio con dos grupos más. Cuando terminó nuestro concierto y, media hora después, en el teatro Colón, que está en frente, hubo dos grupos más. Nosotros tuvimos 40 minutos para tocar, así que hicimos una selección de los temas del disco.

-¿Cómo respondió el público?

Coie Granato: -Fue genial. Nuestra presentación era al aire libre y con entrada gratuita, así que estuvo muy lleno. Había un gran escenario, excelente sonido y no pasó desapercibido.

-¿Cómo estuvo el festival?

Coie Granato: -Hubo una movida impresionante. En la mañana había clínicas con músicos importantes. En la tarde se daban los conciertos. Eran siete sedes que se manejaban: El teatro Colón, la plaza San Martín, la Casa del Puente, Mingus bar, Dickens pub, Plataforma 12 y espacio Bua.

-¿Qué circulación ha tenido el disco?

Coie Granato: -Desgraciadamente, en Tandil ya casi no hay disquerías. Así que lo llevamos a los recitales, o está en las casas de instrumentos musicales.

 

Profesionalizar la tarea

 

-¿Cómo fue su experiencia en el disco?

Francisco Margueritte: -Hace varios años que Coie me invita a tocar, me está llevando a buenos lugares. Además de tocar muy bien y ser un referente de la música, me ha permitido conocer espacios profesionalizantes, lo que es muy enriquecedor.

Coie Granato: -En esos lugares, las cosas se organizan en serio. Porque es un grupo de trabajo, de gente joven, que tiene toda la energía. Es una ONG que tiene apoyo. Ellos se movilizan todo el año para esto. Tienen una jam session donde se juntan a tocar martes y jueves durante todo el año y se llena. Tienen también una orquesta donde dan clases.

-Es un festival muy consolidado.

Coie Granato: -Sí, hay ciudades que también tienen sus espacios consolidados. En Tandil, Sebastián Calvano y Fabián Bullotti están haciendo un festival serio.

En Mar del Plata sentimos que lo que hacemos cobró la importancia que se merece. Yo creo que, en definitiva, no es casualidad: está organizado por músicos y saben lo que es ser ninguneados, ir a tocar a un lugar donde el sonido no está, donde después de vos toca un tributo que no tiene nada que ver. Son realidades y músicas distintas. Para cada género, hay un lugar, un espacio y un momento.

-Apuntan a profesionalizar.

Francisco Margueritte: -El detalle de que participen músicos en la organización es determinante para entender. Lo que Sebastián y Fabián hicieron tomó su camino porque está hecho por músicos. Muchos de los festivales que hay en Tandil no están hechos por músicos y, a veces, los organiza gente muy ajena al tema que hay que tratar.

Coie Granato: -A mí, particularmente, me pasó con esta gestión de la Subsecretaría de Cultura y Educación que, en un ciclo que organizaban ellos, íbamos a tocar porque verdaderamente no había otra cosa. Yo me sentí ninguneado más de una vez porque vas a lugares que no están preparados para eso, no hay un escenario, ni un sonido, ni una iluminación prevista. Al dueño del lugar donde vas a tocar, es como que no le importa. Todo eso lo tiene que chequear el organizador. Tienen que saber que, cuando vos vas a  tocar, tenés que estar cómodo. Te tienen que tratar como lo que sos, no como alguien que va de favor. Afortunadamente con Sebastián Calvano y Fabián Bullotti, que organizan el festival de jazz, esto no pasa, porque son músicos y saben lo que necesitamos.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario