Comenzará a funcionar el primer punto limpio para la recolección de residuos sólidos urbanos

La iniciativa apunta a dar un nuevo paso en la gestión integral de los residuos urbanos, avanzando en “la reducción en la generación de los mismos, la separación y clasificación para posterior incorporación a la fase de reciclaje y por último la disposición final”, según se explica en el proyecto.
El secretario de Planeamiento y Obras Públicas de la comuna, Mario Civalleri, confirmó que el primer punto limpio se pondrá en funcionamiento antes de fin de año, y que se evalúa instalarlo en un predio ubicado en Maipú al 1200. “Se trata de una iniciativa en la que nos ha pedido trabajar el intendente Lunghi y que estamos desarrollando desde hace unos meses”, dijo.
Esta nueva propuesta tiene como fin potenciar y fortalecer los programas implementados por el Municipio, como el de recolección y reciclado de papel, la recopilación de pilas usadas, el reciclaje de aceites, o el de recuperación de deshechos informáticos, y continuar con el trabajo conjunto con instituciones como la Fundación del Hospital de Niños, el Ciane, etc.
De acuerdo a los lineamientos del emprendimiento, Civalleri detalló que esta red de puntos limpios promoverá las buenas prácticas ciudadanas respecto a la gestión de los residuos sólidos urbanos, teniendo en cuenta que en un futuro se programa la construcción de una planta de separación y clasificación como parte del Complejo Ambiental de Tratamiento de RSU.
Mientras se avanza con el proyecto para la instalación de una planta de tratamiento en el actual relleno sanitario, que contemple un proceso de clasificación, prensado del rechazo, encapsulado y disposición final, el objetivo de esta iniciativa es a mediano plazo y apunta a contar con una red de tres o cuatro puntos situados en distintas zonas de la ciudad, el primero de ellos a abrirse entre noviembre y diciembre próximo.
 
Funcionamiento
 
Los  puntos limpios funcionarán bajo un reglamento predeterminado de días y horarios de entrega de elementos y con el control de personal municipal asignado.
La logística para el retiro y destino final de los elementos seleccionados será aportada por la Dirección General de Servicios y/o por las ONGs receptoras de productos para su comercialización.
Entre otros aspectos se precisó que en los puntos limpios sólo se admitirán residuos generados por particulares, que se deben llevar previamente separados y se puede acceder tanto a pie como en el vehículo particular.
A la entrada del recinto un operario toma nota de lo que entra e indica el contenedor para depositarlo, y sólo se admitirán aquellos residuos que se encuentren dentro de los llamados RSUI y que posean contenedor dentro del espacio.
Para la puesta en funcionamiento se instalarán contenedores señalizados de diferentes dimensiones y características para poder depositar los residuos de: rezagos informáticos, pilas, aceite de cocina, papel, cartón, vidrio, envases plásticos, aluminio y escombros.
De ninguna manera se recibirán residuos tóxicos y/o peligrosos, como aceites de motor, baterías de automóvil, pinturas, radiografías, medicamentos, tubos fluorescentes, agroquímicos, etc. En definitiva aquellos residuos tipificados como especiales, patogénicos o industriales. El único residuo especial aceptado son las pilas de uso hogareño.
En todos los casos se ha evaluado la “trazabilidad” del RSUI recibido. Por eso se indicó que existirán en el galpón de recepción contenedores debidamente identificados, con personal calificado que guiará y asesorará convenientemente a las personas que lleguen al lugar a depositar los residuos.
En efecto, cada residuo separado y clasificado será retirado por instituciones reconocidas por el Municipio que en la actualidad llevan adelante la recepción, acondicionamiento y venta de determinado elemento (caso Ciane, Fundación Hospital de Niños, Taller Protegido) o por la propia comuna (escombros, elementos voluminosos). u
 
 
 
———
 
Ventajas de la iniciativa
 
A la hora de enumerar las ventajas de la creación de puntos limpios, se destacó que la iniciativa permite:
-Aprovechar los materiales que son susceptibles de reciclaje directo.
-Reducción del volumen de residuos que van al relleno.
-Evitar el vertido incontrolado de los que no pueden ser eliminados a través de los servicios convencionales de recolección.
-Ofrecer una alternativa a quienes día a día consultan sobre qué destino darle a los RSUI que generan.
-Generar conciencia de que es más fácil el tratamiento de un residuo si se separa en origen.
-Beneficio a instituciones que ya trabajan con ciertos residuos reciclables, de los que obtienen un valor por su venta. u
 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario