Comenzó a normalizarse la situación en las zonas más afectadas por el temporal

Mientras las autoridades nacionales y provinciales monitorean las áreas más aquejadas, a nivel local las principales rutas fueron liberadas al tránsito y el agua que se acumuló comenzó a drenar.
En María Ignacia Vela la jornada de ayer se vivió “con calma” a la espera de una mejora en la situación general de la localidad, donde unas 18 personas fueron evacuadas debido al avance del agua.
En la ciudad, en tanto, se registraron algunos problemas en la zona del barrio La Unión, Villa Aguirre, y Las Tunitas además del traslado de doce vecinos a la Casa del Deporte, en Juldain 50.
Sin embargo, las autoridades destacaron el funcionamiento de los desagües urbanos que evitaron mayores inconvenientes.

El estado de las rutas
 
Además de los evacuados y casas inundadas, otra de las complicaciones tuvo lugar en las rutas y principales accesos a las localidades del Partido, que durante la víspera quedaron incomunicadas debido al desborde de arroyos.
En efecto, la acumulación de agua en varios tramos de la Ruta Nacional 226 y de las provinciales 30 y 74 derivó en algunos cortes que se mantuvieron durante parte de la jornada de ayer con el objetivo de evitar accidentes.
Por la tarde, la circulación vehicular fue liberada, según confirmó a este Diario el comisario Oscar Urruchúa, titular del destacamento de Seguridad Vial, quien recomendó a los automovilistas viajar con precaución hasta que se recuperen las condiciones óptimas para transitar.
Sin embargo, horas después Vial de Balcarce en forma conjunta con Tandil y la colaboración de Gendarmería Nacional, se decidió volver a cortar la circulación sobre la 226 entre los kilómetros 130 y 95 debido a los vuelcos y despistes que se produjeron en consecuencia.
Así, móviles se apostaron en el cruce de La Vasconia para evitar mayores inconvenientes. Según confirmó Urruchúa, esta situación se mantendrá hasta las primeras horas de hoy. “No podemos arriesgar a que se sigan produciendo despistes”, dijo.
En dirección opuesta, de Tandil a Azul, la decisión de levantar los cortes llegó luego de una limpieza integral que se realizó de la cinta asfáltica a la altura de La Pastora, donde quedaron restos de pasto, barro, postes y suciedad que fue arrastrada por la corriente de agua, además de los vestigios del accidente fatal que ocurrió a la altura del kilómetro 202.
 
Por la 74
 
En la misma línea, desde Defensa Civil solicitaron ayer transitar con extrema precaución por la Ruta Provincial 74 ya que en varios sectores hubo una importante acumulación de agua debido a las intensas precipitaciones registradas.
En cuanto a las partes más afectadas, se detalló que en las proximidades a Fulton fue donde se concentró la mayor cantidad de agua sobre el asfalto.
 
“Evaluación favorable”
 
Por otro lado, el director de Prevención Comunitaria, Pablo Esquivel, realizó un balance sobre el modo en que se procedió a lo largo de la jornada en que se registró el fenómeno climático.
“Más allá de los problemas que hubo como consecuencia de la lluvia, la evaluación es favorable dado que los desagües a nivel urbanos han funcionado muy bien”, destacó.
Al respecto, valoró que a pesar de la gran cantidad de agua que cayó “el casco urbano no tuvo grandes inconvenientes”.
Sin embargo, la parte más afectada fue la zona rural, donde la situación fue “completamente distinta”. En el caso de la localidad de Vela, “se cortó la Ruta 80 en el acceso donde por momento fue intransitable”, graficó.
En Gardey, en tanto, si bien se decidió prohibir el tránsito vehicular por el camino de ingreso al pueblo, por el desborde del arroyo Chapaleofú, el casco urbano se mantuvo resguardado ante el avance del agua.
 
Trabajo conjunto
 
“Cuando recibimos el alerta meteorológico y teniendo en cuenta lo que había ocurrido el fin de semana anterior, nos juntamos todas las áreas municipales como para planificar los que se iba a hacer”, aseguró Pablo Esquivel.
En ese sentido, detalló que se trabajó sobre un plan que identificó las áreas que podían ser las más afectadas, para poder “saber de qué forma trabajar”.
Luego, el director expuso que “sabíamos lo que iba a ocurrir en Vela, que en cierta medida iba a quedar aislada”. Por eso, con el delegado municipal Fabián Riva “coordinamos para que tuviera todo lo necesario y para que nosotros no tuviéramos que ir y no poder ingresar debido al corte en la ruta para entregar alimentos secos, colchones, frazadas o lo que fuera necesario”.
En referencia a la colaboración de otras instituciones, Pablo Esquivel mencionó el trabajo conjunto con la Cruz Roja, especialmente con el  grupo de rescatistas, con quienes mantuvieron una reunión previa.
En ese sentido, el equipo “se puso a disposición” del Municipio para lo que fuera necesario, principalmente en la labor de contención.
“Cuando se evacúan familias, hay mujeres o niños, por eso la tarea de los rescatistas es organizarlos para que el paso del tiempo no les sea contraproducente”, graficó el funcionario local.
Por todo, rescató que “todas las áreas estuvieron trabajando y en forma coordinada, que es lo más importante”.
 
El Intendente recorrió Vela
 
El intendente Miguel Lunghi, acompañado por el delegado municipal de Vela, Fabián Riva, recorrió distintas zonas de la localidad, se reunió con familias afectadas y agradeció a los integrantes del cuerpo de Bomberos Voluntarios por el trabajo realizado.
Durante la recorrida el jefe comunal expresó que “estamos ante un temporal verdaderamente grande en toda la provincia” y que “hacía muchos años que no llovía con la intensidad que lo hizo estos días”.
“Afortunadamente estamos viendo que los niveles del agua en distintas zonas de la localidad están bajando considerablemente”, destacó.
El jefe comunal subrayó que “teniendo en cuenta el alerta vigente, desde la delegación en conjunto con Defensa Civil y Desarrollo Social se trasladaron con anterioridad a las lluvias diferentes elementos y materiales que pudieron ser distribuidos entre las personas afectadas”.
“De todos modos, cuando quedó abierto el acceso, personal de Desarrollo Social recorrió la zona y distribuyó colchones, frazadas, ropa, agua y alimentos secos como refuerzo a lo que ya se había hecho en los días previos”, agregó.
En su visita, el Intendente también visitó el cuartel de Bomberos Voluntarios donde fue recibido por el jefe Jorge Arias, a quien le agradeció “el trabajo realizado durante temporal, actuando de manera coordinada con el personal de la delegación y distintas áreas del Municipio”.
 
Situación en la ciudad
 
En relación a la situación en Tandil confirmó que aún continúan en la Casa del Deporte las doce personas que fueron evacuadas, y que “están siendo contenidas por personal municipal e integrantes de la Cruz Roja”.
“Hubo un gran trabajo en la coordinación desde Defensa Civil durante todos estos días, permitiendo trabajar mancomunadamente entre las diferentes áreas del Municipio, personal de Bomberos y policía para dar respuesta a los inconvenientes que iban surgiendo en distintos sectores de la ciudad”, resaltó.
Al mismo tiempo pidió “paciencia” a los vecinos por el estado en el que quedaron algunas de las calles de la ciudad.
“La intensidad de las precipitaciones fue muy importante y sabemos que se generaron baches grandes y que varias calles de tierra han quedado muy deterioradas, pero desde las distintas áreas iremos dando respuesta a cada uno de los reclamos”, afirmó.
Por último remarcó “la importancia de la represa Ramal H, que durante estos días funcionó tal como estaba previsto” y resaltó que “si el Gobierno provincial no hubiera construido esta obra, a partir de las gestiones del Municipio, seguramente una zona importante de la ciudad podría haber tenido graves problemas”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario