Comenzó a regir el ?impuestazo? para el rubro de la compraventa de vehículos

El lunes cobró vigencia el impuesto aprobado por la Legislatura bonaerense y promulgado por el gobernador Daniel Scioli por medio del cual se duplicó uno de los tributos que afecta a la compraventa de automotores.
?En vez de pagar el uno por ciento del sellado se va a pagar el dos por ciento (o el 20 por mil)? confirmó el agenciero local Omar García, quien analizó la medida durante el programa ?Regreso 104? (FM Tandil, 104.1).
Si bien existe una cláusula mediante la cual las operaciones en concesionarias oficiales tributarían el uno por ciento, ?habría que respaldarlo con una factura, pero en líneas generales no es lo usual. En líneas generales, el público normal va a tener que pagar el dos por ciento?.
?Hasta ahora se pagaba el Impuesto al Sellado en el momento de la transferencia. Es un porcentaje del vehículo, pero cada traba e impuesto que ponen -si la economía no está creciendo o está muy estable- traba las operaciones?, explicó el titular de Garbat.
Admitió que desde su agencia se evalúa ?viendo de absorber una parte para no perjudicar al cliente, pero en definitiva el que termina pagando cuando uno saca los costos a fin de año es el cliente?, concluyó.
Cuando se le propuso un ejemplo del incremento del costo del trámite de transferencia para un auto de 20 mil pesos de valor, García dijo que ?rondaba los 600 pesos y hoy estaría en 800?.

?Saturada de impuestos?

Consultado acerca del ánimo con que el mercado recibió la noticia, Omar García indicó que ?cada piedra que se pone en el camino lo afecta. La gente piensa cada vez más antes de hacer la operación. La gente está cansada de pagar impuestos y en el primer momento es como una bronca que en un primer momento no incide tanto, pero que puede retrasar todo?.
Es que ?hay un montón de cosas y la gente está saturada de impuestos?, según dijo.
Cabe mencionar que el pago del nuevo tributo ?se hace en el Registro del Automotor, al momento de hacer las transferencias?.

Un año flojo

Cuando se le solicitó una evaluación acerca del año en su rubro, el comerciante de vehículos dijo que ?ha venido flojo en materia de ventas. Han bajado mucho y fue un año duro para la compraventa de automotores. La caída fue importante, entre un 30 y un 35 por ciento?.
Añadió que en ciclos anteriores ?las ventas venían bien, pero este año ha bajado muchísimo?.
En cuanto a las perspectivas, Omar García dijo que ?somos muy optimistas. Tenemos que serlo porque sino no podríamos estar acá?.
Se mostró esperanzado en una mejora del rubro y en que ?bajen algo las tasas como para poder dar un crédito un poco más blando, al que el público pueda acceder?.
Finalmente indicó el comerciante que ?para fin de año, parte de la gente piensa en cambiar en auto y otros en las vacaciones, pero en general es una buena época para nosotros?. *

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario