Comenzó el ciclo de cine italiano contemporáneo

Los próximos encuentros de cine italiano contemporáneo tendrán lugar los jueves 13 y 20 de agosto. Las funciones serán a las 18 y tendrán carácter libre y gratuito.
Todas las películas están subtituladas, y serán introducidas brevemente por la profesora Adriana Corral que subrayará las características más relevantes de directores y actores, así como del momento socio-cultural en el que se desarrolla la película.
El primer film proyectado fue ?Concorrenza sleale? (Competencia desleal), Una película de Ettore Scola, que participó en numerosos festivales y recibió los premios David di Donatello (2001); a mejor escenografía (Luciano Ricceri); a mejor guion en el Festival de Cine de Flaiano (2001); el premio San Jorge de plata al Mejor Director (Ettore Scola); mejor film en el Festival internacional de Jerusalem (2001) y el premio al mejor actor extranjero en los premios Sant Jordi (2003).

La historia
?Competencia desleal?, habla de las leyes que se establecieron en Italia en 1938 contra los judíos: reglas y prohibiciones en la vida diaria, absurdas y ridículas.
En el film se cuenta la historia de dos vendedores de ropa, Umberto Melchiorri (Diego Abatantuono) y Leone Simeón (Sergio Castellitto), cuyas tiendas son contiguas. La rivalidad profesional mantuvo a los dueños separados, hasta que la desventura del fascismo los vuelve compañeros.
Umberto es católico y propietario de una elegante sastrería decorada en madera, que está perdiendo clientes a favor de su vecino judío, Leone, que está ampliando su stock en el emporio de sencillas tiendas de moda de caballeros.
Ambos ponen en juego sus estrategias mercantiles, y gozan de familias bien constituidas. A pesar de las diferencias, los hijos de ambos hogares son mejores amigos y compañeros de clase; y  su hermano y hermana mayores son novios.

Para enfatizar
Lo que destaca de la película, contada de una manera simple y cotidiana, es el retrato de la miseria del gobierno fascista y la realidad que muchos italianos vivieron durante los años de Mussolini. En medio, la inocencia de los niños, que también son protagonistas de la discriminación y de las medidas políticas del momento, y observan a sus mayores para comprender la realidad.
A través de ellos, Scola logra realizar una fuerte crítica moral a la indiferencia de aquellos italianos que respondieron con quietud social  al avasallamiento que se realizó contra los judíos.

Ficha Técnica

TITULO: Competencia desleal
TITULO ORIGINAL: Concorrenza sleale
INTERPRETES: Diego Abatantuono, Sergio Castellitto, Gérard Depardieu, Jean Claude Brialy, Claude Rich.
GENERO: Drama.
DIRECCION: Ettore Scola.
GUION: Ettore Scola, Silvia Scola, Fulvio Scarpelli, Furio Scarpelli, Giacomo Scarpelli.
FOTOGRAFIA: Franco Di Giacomo.
MUSICA: Armando Trovajoli.
MONTAJE: Raimondo Crociani.
ORIGEN: Italia – Francia (2001)
DURACION: 110 minutos
CALIFICACION: Apta para todo público

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario